ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Magda Portal wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Magda Portal wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Fue hija de Pedro Pablo Portal Ortega y de Rosa Amelia Moreno del Risco.


Su padre murió cuando era una pequeña, este hecho produjo que la economía familiar se vea perjudicada, con lo que su madre se vio obligada a comenzar a vender los objetos de la casa, hasta el momento en que un día al llegar a casa hallaron las pocas posesiones que tenían en la calle, embargaron la casa. Este acontencimiento marcó la vida de Magda, haciéndole vivir en carne propia lo que muchas familias pasaban. Desde ese instante su vida se reconfigura para combatir y servir a los más indefensos.


Al llegar a la adolescencia fue premiada en los Juegos Florales de la Universidad Mayor de San Marcos por su poemario titulado Alma abstraída (mil novecientos veintitres); mas se negó a percibir el premio, cuando se enteró que se lo entregaría el presidente Augusto B. Leguía, ya transformado en dictador y en trance de perpetuarse en el poder. Fue como comenzó a ser famosa, como luchadora social vehemente.


Era preciosa y prácticamente angelical; sus amigos, los jóvenes políticos de entonces, la seducían y le llamaban “La Muñeca”. Se casó con Federico Bolaños, versista y publicista huancaíno con quien tuvo una hija, mas se separó y se transformó en pareja del hermano de este, Reynaldo Bolaños, asimismo versista, más conocido por su pseudónimo de Serafín Delmar. Junto con ellos publicó la primera gaceta literaria vanguardista del Perú, Flechas (mil novecientos veinticuatro).


Acompañó a Serafín Delmar en su viaje a Bolivia en mil novecientos veinticinco. De vuelta al Perú, se relacionó con el conjunto que lideraba José Carlos Mariátegui, cooperando con la gaceta Amauta. Asimismo fomentó las Universidades Populares “González Prada”. En coautoría con Serafín Delmar publicó un libro de cuentos titulado El derecho de matar (mil novecientos veintiseis).

Célula de desterrados apristas en México, mil novecientos veintinueve. De izquierda a derecha: Pavletich, Carlos Manuel Cox, Magda Portal, Serafín Delmar, Tenga que la Torre, Enríquez y Vásquez Díaz.

Junto con Serafín fue implicada en un supuesto "complot marxista", siendo desterrados amnbos por el gobierno de Leguía (mil novecientos veintisiete). Pasó a Cuba y después a México. Se inscribió al APRA (mil novecientos veintiocho) fundado por su amigo Deba la Torre, y efectuó una vira por las Antillas y Colombia, para dar a conocer los iniciales planteamientos apristas, cuyo eje era entonces el antimperialismo. Serafín Delmar y Magda Portal se hicieron conocidos por ser una pareja de versistas, de prédica revolucionaria y obrerista.


Pasó a Chile y retornó al Perú tras la caída del presidente Leguía (mil novecientos treinta). Se entregó de lleno a las labores partidarias dentro del Partido Aprista Peruano, cuyo comité ejecutivo nacional integró como secretaria de temas femeninos. Consiguió sortear la prosecución del gobierno sanchecerrista, lo que no ocurrió con Serafín Delmar, que fue capturado y sentenciado a veinte años en cárcel.


Durante el gobierno de Benavides fue detenida en Chiclayo (veintiseis de noviembre de mil novecientos treinta y cuatro). Continuó quinientos días en la prisión de mujeres de la ciudad de Lima. Siendo liberada, marchó cara Bolivia. De allá pasó a Chile, donde se estableció.


En mil novecientos cuarenta y cinco a su retorno al Perú Magda viaja por el país dando alegatos políticos y conferencias, atrayendo a multitudes. Sigue teniendo situaciones de alto nivel como miembro del comité ejecutivo nacional del partido y como secretaria de temas femeninos y directiva del Movimiento Nacional para la Educación de las mujeres. Hay que remarcar también que Magda tiene un enfrentamiento público con Tenga que la Torre a lo largo del Segundo Congreso del partido en mil novecientos cuarenta y ocho donde este declara que “debido a que las mujeres todavía no tienen el derecho al voto en el Perú, no pueden ser consideradas genuinos miembros del partido; las mujeres solo pueden ser simpatizantes”.


De esto queda una crónica:


-“Haya de la Torre: Hemos llegado a la conclusión de que las mujeres, puesto que en el Perú no votan, no pueden ser consideradas como genuinos miembros del Partido Aprista. Las mujeres solo pueden ser simpatizantes.


-Magda Portal: ¡Solicito la palabra!


-Tenga que la Torre: No hay nada en discute.


-Magda Portal: ¡Esto es fascismo!”


Algunos componentes (en su mayoría mujeres) le prosiguieron el paso y se retiraron de la organización. Tras este accidente no volvió a retornar al partido por el que había dado su vida.


También marcó distancia con el aprismo debido a discrepancias ideológicas, dicha organización dejó de ser un frente de izquierda para transformarse en un partido de derecha y pro imperialista. Otro punto de quiebre se atisbó a causa de la tentativa revolucionaria aprista del tres de octubre de mil novecientos cuarenta y ocho, en el Callao. Acusó entonces a los líderes apristas de traidores y cobardes por no respaldar la insurrección del pueblo.


Alejada de la vida política, se consagró su vocación literaria y ejercitó a lo largo de doce años la representación del Fondo de Cultura Económica, de México. Fue asimismo una de las portaestandartes del movimiento feminista.


Tuvo el cargo de Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas (mil novecientos ochenta-mil novecientos ochenta y seis).


Murió en un centro de salud del estado y conforme a su voluntad, sus restos fueron calcinados y echados en el mar de Acantilado.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 168 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Magda Portal wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas