ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Luz Darriba wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Luz Darriba wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Luz Darriba (Montevideo, mil novecientos cincuenta y cuatro) es una artista uruguaya que cultiva múltiples disciplinas como la pintura, ilustración y la escritura, etcétera). Desde mil novecientos noventa radica en España, país del que tiene la nacionalidad.


Su popularidad se debe en parte a sus macroacciones urbanas, que empezaron en el año dos mil con CUMULUM, un proyecto que rodeó los dos mil trescientos metros de perímetro de la muralla romana de Lugo con más de quinientos mil de libros, a fin de que este monumento fuera declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco, objetivo por último conseguido a fines de ese año.


Ha recibido abundantes premios y distinciones como el Primer premio en el XIV Certame de Narración Curta Ánxel Fole, en dos mil doce, por el relato Mostros, o bien el Primer premio en el I Certame de Relatos sobre a Igualdade, en dos mil catorce.


Formó una parte del staff permanente de la Gaceta Virtual de Género Foeminas (dos mil cuatro-dos mil ocho), vanguardista en publicaciones de género en Galicia. En nuestros días es organizadora para Europa de TFAP (The Feminist Art Project) de la ciudad de Nueva York, organización internacional de artistas feministas.


Luz Darriba nace en Montevideo, Uruguay, en mil novecientos cincuenta y cuatro, y se traslada en mil novecientos setenta a Buenos Aires, Argentina, donde Estudia Preciosas Artes y Filosofía y Letras en pleno proceso de la dictadura militar argentina. En mil novecientos noventa, emigra a Galicia, España, donde vive y trabaja desde ese momento, alternando estancias laborales en Bruselas y en la ciudad de Buenos Aires. Tiene 3 hijas y 2 nietas.


Ha efectuado más de doscientos cincuenta exposiciones colectivas en Argentina, Uruguay, Brasil, C. Rica, España, Portugal, Francia, Alemania, Rumanía, Italia, el país nipón, Malasia, R. Unido, USA, Venezuela, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, y más de cincuenta exposiciones individuales internacionales.


Con CUMULUM, un proyecto que rodeó los dos mil trescientos metros de perímetro de la muralla romana de Lugo con más de quinientos mil de libros, consiguió que el monumento fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y consiguió una enorme difusión en los medios estatales españoles y también internacionales. Fue el estímulo a fin de que la artista realizara 2 Macrointervenciones con el apoyo de la Unesco:



  • Libres avec des livres (dos mil), instalación sobre las paredes y los techos de la Maison de la Unesco, en la ciudad de París.
  • Alcalá, una puerta cara la cultura (dos mil uno), intervención con ochenta cero libros de la Puerta de Alcalá de la capital de España, con el patrocinio de la Unesco.

La gran mayoría de los libros usados en los dos proyectos, y CUMULUM, fueron vueltos a utilizar al mandarse a diferentes proyectos de incentivación a la lectura de la Unesco en América Latina.


Desde entonces ha efectuado más de cuarenta macroacciones urbanas en diferentes países, siendo su temática primordial la demanda de la discriminación y la violencia contra las mujeres. Entre ellas:



  • Patchwork, Retales contra la violencia sexista (dos mil cuatro), Plaza del Obradoiro, S. de Compostela, una alfombra de ocho mil metros cuadrados efectuada en situ por miles y miles de personas para denunciar la violencia sexista.
  • Guante negro, guante blanco (dos mil cinco), instalación de treinta mil pares de guantes negros y blancos en la Plaza de la Catedral de santa María de Lugo, en Lugo, para poner en relieve la existencia de la violencia física y la violencia simbólica que se ejercita contra las mujeres. Esta acción fue portada del diario El País (España) el veintiseis de noviembre de dos mil cinco.
  • SEÑALES (dos mil seis en Lugo, y dos mil nueve en la ciudad de Buenos Aires), con Micaela Fernández Darriba, instalación incorporando la figura femenina a setenta y dos semáforos de la Ronda de la Muralla de Lugo en el Día Internacional de la mujer Trabajadora. Dieron la vuelta al planeta, siendo todavía replicadas hoy día en diferentes urbes del estado de España, y otras en las que se ha cambiado la señalización de manera permanente (Fuenlabrada, A Coruña, Zaragoza, Jaén). La FEMP (Federación de España a de ayuntamientos y provincias) ha incluido esta propuesta en su “Manual Práctico para una señalización urbana igualitaria”, recomendando su aplicación en todo el estado.
  • Arakne, red por la igualdad (dos mil siete), en el marco del Festival “Donostia entre mundos”, una telaraña gigante que llegó hasta el mar, sobre los cubos de Moneo y las terrazas del Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal, San Sebastián, por la igualdad entre hombres y mujeres. Dicha red, fue tejida por decenas y decenas de voluntarios y voluntarias de Galicia y Euskal Herría.
  • Cuestión de género (dos mil ocho), en la ciudad de Buenos Aires, instalación efectuada en la Plaza de Mayo con quinientos prendas de mujer, pretende rememorar el flagelo de la trata y el tráfico de personas para su explotación sexual. Fue efectuada en el marco del “Primer Congreso Sudamericano de Trata y Tráfico de Personas”, bajo los auspicios de la Capacitad de Ciencias Sociales de la ciudad de Buenos Aires.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Luz Darriba wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas