ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Luisa Francisca de Guzmán wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Luisa Francisca de Guzmán wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


De la poderosa casa de Medina Sidonia, era hija de Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, VIII duque de Medina Sidonia, y de Juana Lorenza Gómez de Sandoval y Rojas y de la Cerda, los señores más poderosos de la baja Andalucía cuyo señorío tenía como capital a Sanlúcar de Barrameda, aunqué Luisa Francisca nació en Huelva, donde por aquel entonces vivían los Duques. Descendía de los reyes de Portugal por vía paterna y materna. Su abuela paterna era Ana de Silva y Mendoza, descendiente de Alfonso I de Portugal, y su abuela materna, Catalina de la Cerda, lo era del I duque de Braganza, Alfonso. Era bisnieta de Ana de Mendoza, princesa de Éboli. Directa descendiente, vía materna, de la ciudad de San Francisco de Borja; y, consiguientemente, descendiente online recta del papa Alejandro VI (Rodrigo Borja o bien Borgia).


Es una antepasada de prácticamente todas las casas reales de Europa, sobre todo las del sur y las occidentales.


Luisa de Guzmán era ambiciosa por naturaleza, y pese a ser de España orientó la política de su marido en la Rebelión de Portugal contra España de mil seiscientos cuarenta y en la Guerra de la Restauración Portuguesa (1640–1668). Se cree que tras la aceptación del trono de Portugal por la parte de Juan IV, Luisa fue la primordial repercusión en la política de su marido. Diríase que, siendo advertida de los riesgos que podría traer ser reina de un país que hacía en frente de España, pronunció estas conocidas palabras: «Melhor ser Rainha por um día, do que duquesa toda a vida» («Antes reina por un día que duquesa toda la vida»). No obstante, conforme Joaquim Veríssimo Serrão, «No debe sostenerse la falsa tradición que hace de ella uno de los “motores” de la Restauración, mas no cabe duda de que se identificó con el movimiento y de que supo enfrentarse a los sacrificios con ánimo varonil».


Después de la proclamación, se instaló en Lisboa con sus hijos, viviendo para su educación y tomando una postura activa en los temas políticos. Cuando se generó la Revuelta de mil seiscientos cuarenta y uno con el intento errado de asesinato del rey, diríase que fue uno de los miembros de la corte que apoyó la ejecución de los maquinadores, aun del inocente duque de Camiña. Ejercitó el gobierno toda vez que el rey asistía a la frontera del Alentejo, como en el mes de junio de mil seiscientos cuarenta y tres, en que fue ayudada en los menesteres públicos por el prelados capellán mayor Manuel da Cunha, Sebastião César de Meneses y el Marqués de Ferreira.


Tras la muerte en mil seiscientos cincuenta y seis de Juan IV de Portugal, fue nombrada en el testamento de su esposo dirija del reino, a lo largo de la minoría de edad de su hijo Alfonso. Alfonso VI fue proclamado rey en el Paço da Ribeira el quince de noviembre de mil seiscientos cincuenta y seis a los trece años. Era vox populi que Alfonso padecía de una grave enfermedad mental, con lo que llegó a considerarse la suspensión de la liturgia.


Procuró la dirija organizar el gobierno para imponerse a las facciones palatinas en juego, con lo que nombró a Francisco de Faro, conde de Óbidos, como ayo del monarca y sostuvo los cargos de la casa real a cargo de los que ejercitaba en tiempo de su marido. Los temas públicos prosiguieron a cargo de los secretarios de Estado y Mercedes, Pedro Vieira da Silva y Gaspar de Faria Severim. Mas la rivalidad entre el conde de Odemira y António Luís de Meneses, conde de Cantanhede, complicó su acción. Se vio de esta manera obligada a nombrar la llamada Junta Nocturna, por tener asambleas de noche, con múltiples consejeros de su confianza. Aparte de los 2 nobles, la formaban asimismo el marqués de Nisa, Pedro Fernandes Monteiro, el conde de São Lourenço y, el primordial, Frei Domingos do Rosario, hábil diplomático. El sistema duró a lo largo de la regencia, siendo útil para la buena marcha de los temas públicos.


Durante su regencia se generó la enorme victoria portuguesa en la Batalla de las Líneas de Elvas, el catorce de enero de mil seiscientos cincuenta y nueve. Esta victoria fue fundamental pues la derrota hubiese implicado la pérdida de Lisboa. No obstante no fue una batalla definitiva puesto que la firma de la paz entre España y Francia ese año a través de el Tratado de los Pirineos, dejó a España sin compromisos militares y Portugal volvió a sentirse gravemente conminada. Luisa organizó los ejércitos que aseguraron la independencia de Portugal en la Guerra de la Restauración Portuguesa. Inspeccionó las victorias militares contra los españoles en Ameixial el ocho de junio de mil seiscientos sesenta y tres, como en Montes Claros el siete de junio de mil seiscientos sesenta y cinco. Merced a estas derrotas españolas, este reino reconoció la independencia de Portugal el trece de febrero de mil seiscientos sesenta y ocho.


La coalición con Inglaterra, firmada en mil seiscientos sesenta y dos y sellada con el matrimonio de su hija Catalina de Braganza con Carlos II de Inglaterra, fue en buena medida obra suya.


Fue la meta de una conspiración errada dirigida por Luis de Vasconcelos y también Sousa, III conde de Castelo Melhor. El partido cariño a Alfonso VI se lanzó claramente en la lucha contra la reina dirija, quien, no obstante, decidió sostenerse en la regencia temiendo la catastrófica administración de su hijo, que era mentalmente inestable. La viuda de Juan IV defendió los principios de libertad y también independencia de la Restauración y se sostuvo en el gobierno recelosa de que su heredero actuase de igual modo.


Se afirma, a juzgar por el mechón de pelo blanco que muestran sus retratos, que Luisa pudo haber sufrido vitíligo. Yace en el panteón de los Braganza en el monasterio de San Vicente de Afuera en Lisboa, a donde fue trasladada desde Xabregas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 181 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Luisa Francisca de Guzmán wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas