ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Luisa Fernanda de Borbón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Luisa Fernanda de Borbón wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Luisa Fernanda de Borbón, por Federico de Madrazo y Küntz

La infanta Luisa Fernanda era la segunda y última hija del rey Fernando VII y de su esposa, la reina María Cristina. Nació en el Palacio Real de la villa de Madrid. Era nieta por vía paterna de Carlos IV de España y María Luisa de Parma, y por vía materna del rey Francisco I de las 2 Sicilias y su esposa, María Isabel de Borbón, asimismo infanta de España.


La hermana mayor de la infanta Luisa Fernanda, Isabel II de España, fue comprometida con su primo el duque de Cádiz. Pensando que la reina no tendría herederos, el rey Luis Felipe I de Francia planificó que sus nietos fueran reyes de España, por esta razón la infanta contrajo matrimonio en la capital de España el diez de octubre de mil ochocientos cuarenta y seis con Antonio de Orleans (mil ochocientos veinticuatro-mil ochocientos noventa), duque de Montpensier y también hijo del rey Luis Felipe, en una boda doble dónde asimismo se casaron los reyes. Isabel II, concedió a su cuñado el título de infante de España. Los duques de Montepensier se trasladaron primero a París y después se establecieron en Sevilla.


Las relaciones entre los duques de Montpensier y la reina fueron de manera frecuente bastante difíciles. Era sabido por todos que Antonio de Orleans ansiaba el trono de España para él y su mujer, sobre todo tras la deposición de su padre en mil ochocientos cuarenta y ocho, y políticamente chocaba frontalmente con múltiples miembros de la familia real de España. En mil ochocientos sesenta y ocho tuvo lugar la revolución famosa como "La Gloriosa", que depuso a Isabel II. Sin embargo, los duques de Montpensier pudieron proseguir radicando en España y Antonio de Orleans hizo todo lo que resulta posible para ser nombrado rey. Su suerte se vio truncada cuando el doce de marzo de mil ochocientos setenta desafió a duelo al primo de su esposa, el infante Enrique de Borbón, hermano del rey consorte, en un rincón próximo a Leganés, en el que el infante resultó muerto; debido a esto el duque recibió solo sesenta votos contra los ciento noventa y uno de Amadeo de Saboya, de forma inopinada Luisa Fernanda recibió un voto.


Ansiosos por hacerse con el trono, animaron a su hija María de las Mercedes cuando esta se enamoró y después se casó con Alfonso XII que había recuperado el trono de España en mil ochocientos setenta y cuatro tras la abdicación de su madre. La unión duró poco, puesto que la joven María de las Mercedes murió meses tras la boda.


Los últimos años de la infanta Luisa Fernanda se vieron empañados por las consecutivas muertes de múltiples de sus hijos: María Amelia (mil ochocientos setenta), Luis (mil ochocientos setenta y cuatro), María de las Mercedes (mil ochocientos setenta y ocho) y María Cristina (mil ochocientos setenta y nueve). Su marido murió en mil ochocientos noventa.


La infanta María Luisa Fernanda radicó prácticamente toda su vida adulta en el Palacio de San Telmo de Sevilla con su marido. En mil ochocientos noventa y tres, siendo viuda, cedió una buena parte de los jardines del Palacio a la Urbe de Sevilla y murió en exactamente el mismo Palacio en mil ochocientos noventa y siete. Estos jardines serían estrenados en mil novecientos catorce como el Parque de María Luisa.


El matrimonio tuvo 9 hijos, los que recibieron el tratamiento de infantes de España:



  • María Isabel (veintiuno de septiembre de mil ochocientos cuarenta y ocho - veintitres de abril de mil novecientos diecinueve), infanta de España, casada con su primo Felipe de Orleans, conde de la ciudad de París (mil ochocientos treinta y ocho-mil ochocientos noventa y cuatro). Tuvieron descendencia.
  • María Amalia (veintiocho de agosto de mil ochocientos cincuenta y uno- once de noviembre de mil ochocientos setenta), fallecida de tuberculosis, soltera y sin hijos.
  • María Cristina (veintinueve de octubre de mil ochocientos cincuenta y dos - veintisiete de abril de mil ochocientos setenta y nueve), fue considerada como aspirante para ser la segunda esposa de su primo y cuñado, Alfonso XII, mas murió prematuramente de tuberculosis.
  • María de la Regla (nueve de octubre de mil ochocientos cincuenta y seis - veinticinco de julio de mil ochocientos sesenta y uno).
  • Un aborto, que tuvo lugar el treinta y uno de marzo de mil ochocientos cincuenta y siete.
  • Fernando María Felipe (veintinueve de mayo de mil ochocientos cincuenta y nueve- tres de diciembre de mil ochocientos setenta y tres), su muerte a consecuencia de la viruela afectó mucho a sus progenitores.
  • María de las Mercedes (veinticuatro de junio de mil ochocientos sesenta- veintiseis de junio de mil ochocientos setenta y ocho), fue reina de España al casarse con su primo, el rey Alfonso XII. No tuvieron hijos.
  • Felipe Raimundo María (doce de mayo de mil ochocientos sesenta y dos - trece de febrero de mil ochocientos sesenta y cuatro).
  • Antonio María Luis (veintitres de febrero de mil ochocientos sesenta y seis- veinticuatro de diciembre de mil novecientos treinta), infante de España y duque de Galliera, se casó con su prima carnal, la infanta Eulalia (mil ochocientos sesenta y cuatro-mil novecientos cincuenta y ocho), hija de Isabel II. Tuvieron 2 hijos. Frívolo y peculiar, el Duque de Galliera, particularmente, para su amante Marie-Louise Le Manac'h.
  • Luis María Felipe (treinta de abril de mil ochocientos sesenta y siete- veintiuno de mayo de mil ochocientos setenta y cuatro).

Pretendiente al trono ecuatoriano

La infanta María Luisa Fernanda cara mil ochocientos noventa y cuatro, por Fernando Tirado (Casa consistorial de Sevilla)

Según Francisco Michelena y Rojas, embajador de Ecuador en la ciudad de Londres en mil ochocientos cuarenta y seis, los planes de crear un Reino de Ecuador que había trazado el expresidente de ese país, Juan José Flores, habrían tenido eco en las primordiales cortes europeas con intenciones en América. Michelena acusa primordialmente a Francia de agitarse en diferentes formas para establecer su dominación, ofertando sus príncipes bajo coaliciones de familia, o bien su protectorado, tratando de influir en los gobiernos contra los intereses nacionales y vejando sus nóveles nacionalidades; y para esto el dinero preciso para la expedición procedería del mismo rey Luis Felipe I.


Por otra parte Manuel Moreno, embajador argentino en la ciudad de Londres, sospechaba asimismo de la intervención francesa en Ecuador, puesto que pensaba que la candidatura al trono ecuatoriano que le habían ofrecido a Agustín Muñoz y Borbón, tercer hijo del segundo matrimonio de la reina dirija de España, María Cristina de Borbón, no era sino más bien aparente y temporal, y que en el fondo todo estaba dirigido por el monarca francés para terminar con la otra una parte del Tratado de Utrecht, y atraer con el tiempo a la rama Orleans cara América Latina. Moreno fundamentaba su hipótesis en el casamiento de Antonio de Orleans, duque de Montpensier y décimo hijo de Luis Felipe I, con la infanta Luisa Fernanda, en cuyo beneficio sería realmente la futura monarquía que pretendían instituir en América desde Ecuador. Por último los planes de Flores no se llegaron a detallar por diferentes motivos.


Un hecho singular de su vida, poco conocido por los apasionados al arte, es que al fallecer su padre heredó la mitad del contenido del Museo del Prado, entonces llamado Museo Real y que era propiedad exclusiva de los reyes. El peligro de que la compilación se mutilase quedó por fortuna eliminado, merced a que se decidió que su hermana Isabel la indemnizara con dinero.


En mil novecientos veintinueve fue puesta una escultura de la Infanta en el Parque de María Luisa de Sevilla, famosa como el Monumento a la Infanta María Luisa. El monumento original está hecho de piedra y fue efectuado por el artista Enrique Pérez Comendador. En mil novecientos setenta y dos el original de piedra fue llevado a la Plaza de los Cisnes de Sanlúcar de Barrameda y en el sitio original, en frente de la Rotonda de los Lotos del parque, fue puesta una imitación de bronce.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 45 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Luisa Fernanda de Borbón wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas