ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lucy Tejada wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lucy Tejada wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Lucy Tejada Saenz nació en Pereira, Colombia el nueve de octubre de mil novecientos veinte y murió en Cali, Colombia el dos de noviembre de dos mil once, procede de una familia de artistas (su hermano el asimismo pintor Hernando Tejada). Vivió en Cali desde mil novecientos treinta y seis, pintora, donde ha dejado la huella de su trabajo creativo. Estudio su bachillerato en el Liceo Benalcázar. Tras la muerte de su madre, Lucy se trasladó a Bogotá a estudiar en la Universidad Javeriana Arte y Decoración, y de ahí pasó a la Escuela de Preciosas Artes donde se gradúa. Allá conoce al asimismo pintor Antonio Valencia, que después sería su esposo.


Completó su capacitación en la Academia San Fernando y la Escuela de Artes Gráficas de la villa de Madrid, España. Tras un viaje a la Guajira, en el año mil novecientos cuarenta y siete hace su primera exposición. En los años cincuenta viajó a lo largo de 5 años por Europa viviendo estancias en la capital de España, París y Bucarest, donde descubre los grandes museos del planeta y donde reafirma su pasión por la plástica .pero fue muy reconocida en cali mientras que vivio alli


Tiene obras en el Club Rialto de Pereira, el museo la tertulia de Cali y en la Biblioteca Luís Ángel Arango, de la ciudad de Bogotá. Figura como pintoraexpresionista con figuración poética, donde abunda la inspiración sensual y erótica. Sus personajes, seres imaginarios de ojos negros y profundos viven en sus pinturas, que se semejan a su planeta, un planeta precioso, ideal, habitado solo por mujeres y pequeños. El legado artístico de esta pereirana de nacimiento y caleña por adopción, es un viaje por un planeta tejido de sueños, evocaciones y propuestas originales. Lucy Tejada expuso sus obras en América y Europa, recibiendo múltiples premios por su obra en diferentes concursos nacionales sin becas ni apoyo del estado, siempre y en todo momento vivió de la venta de sus obras y se sintió orgullosa de ello, es el devenir de todos y cada uno de los artistas de este país. Lucy Tejada, en compañía de su familia y de amigos próximos, formó hace unos años la Fundación Lucy Tejada, con la meta de preservar y propagar su obra y la de Hernando, su hermano, memorias de esa Cali que crea y edifica mundos posibles día tras día.


Entre los proyectos que sacó adelante la Fundación, se cuentan el llenar el sitio de los Tejada y el libro de Hernando Tejada, efectuado merced a la Fundación Mac y con el apoyo de Epsa y la Cámara de Comercio de Cali.Además, a fines del dos mil cinco, la Fundación preparó la exposición Hernando Tejada: Retrospectiva, una de las muestras retrospectivas más grandes que se han hecho de un solo artista en el país. La pintura de Lucy Tejada es nuestro gran legado, habita acá, en este planeta imposible lleno de caos y horror. Ella asimismo convivió con este planeta, era palpable su desesperación, quizá de ahí que vivió distanciada de todos, en la mitad del arte, de ese espacio verde, afable y perfecto.


Lucy Tejada ha sido una de las autoras más talentosas y también ocurrentes que han surgido en Colombia. Ella tuvo muchas facetas como pintora, dibujante, muralista, grabadora y también estudiosa de variadas técnicas. Si bien estuvo retirada múltiples años debido a su ceguera, su obra ya se había afianzado como un referente incontrovertible en el arte moderno colombiano. Desde la década de los años cincuenta, su obra tuvo gran proyección internacional cuando participa de bienales en Venecia, S. Paulo, México, Córdoba-Argentina, Medellín, San Juan-Puerto Rico y La Habana-Cuba.


Luego del fallecimiento de Lucy Tejada y cumpliendo su voluntad, la familia entrega a la urbe de Pereira una muy valiosa compilación de su obra consistente en ciento sesenta y tres piezas, como muestra de cariño y recordación con su urbe natal. Los trabajos de curaduría, estudio y preservación de semejante compilación ya se comenzaron, como antesala a la exhibición pública permanente en un futuro.



  • Arte poética : antología, mil novecientos cuarenta y dos-mil novecientos setenta y seis / Óscar Echeverri Mejía; Echeverri Mejía, Óscar (mil novecientos dieciocho-dos mil cinco)

Autores Secun: Tejada, LucyPublicación: (: Imp. Departamental) .177 p.: il.; veinticuatro cm



  • Lucy Tejada. Lucy Tejada / textos, Gonzalo Mallarino ...

Publicación: : Alejandro Valencia Tejada, mil novecientos noventa y siete (Cali, Colombia : Impresora Feriva)Descripción: doscientos cincuenta y dos p. : ill. (some col.) ; veintiocho cm.ISBN 9583307009Contenido: Tejada, Lucy -- Catálogos.Autores Secun: Mallarino, Gonzalo.



  • Lucy Tejada, retrospectiva, mil novecientos cuarenta y nueve-mil novecientos ochenta y dos de Lucy Tejada; Museo Nacional de Colombia.

Publicación: Bogotá : Instituto Colombiano de Cultura, /P>


  • El Planeta de Lucy Tejada. Beatriz Uribe de Urdinola: Lucy Tejada: Retrospectiva mil novecientos cincuenta y uno - mil novecientos noventa y dos. Publicaciones Muro, mil novecientos noventa y tres.


  • Lucy Tejada: "un arte de sometimiento a reglas interiores" / Carlos Medellín Forero

Autor: Medellín Forero, CarlosAutores Secun: Meneghetti, ArstidesContenido: ExposicionesIn Revista: Folleto cultural y bibliográfico - Bogotá : Banco de la República, Biblioteca Luis-Angel Arango - 1:9 (1958:oct.) trescientos veinte ISSN0006-6184


En su urbe natal, Pereira (Risaralda) hay un impresionante Centro Cultural, que en homenaje lleva su nombre, CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA; situado en el sitio que ocupaba la Galería central, es donde se encuentra el Instituto de Cultura de Pereira, la banda de Músicos, la Transmisora Remigio Antonio Cañarte, la Biblioteca Municipal, Sala de Exposiciones, los talleres de música, teatro, danzas y locales similares al tema cultural. Fue estrenado el treinta de agosto de dos mil cinco con ocasión de las fiestas aniversarias de la urbe.


Después de un par de semanas en la unidad de cuidados intensivos de la clínica de Occidente de Cali, la pintora, dibujante, muralista y artista del grabado Lucy Tejada murió a la edad de noventa y uno años, el dos de noviembre de dos mil once. Le subsistieron sus hijos Claudia y el asimismo artista Alejandro Valencia Tejada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 133 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lucy Tejada wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas