ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lucrecia Martel wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lucrecia Martel wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Martel se formó en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) de la ciudad de Buenos Aires. Dirigió los cortos El cincuenta y seis (mil novecientos ochenta y ocho), Piso veinticuatro (mil novecientos ochenta y nueve), Besos colorados (mil novecientos noventa y uno) y Rey fallecido (mil novecientos noventa y cinco), este último con un esquema de producción industrial, merced a que el guion ganó el concurso 'Historias Breves' del Instituto Nacional de Cine (INCAA) de Argentina, como la serie D.N.I. (mil novecientos noventa y cinco) y el programa infantil poco usual Magazine For Fai, ya antes de efectuar su primer largo, La ciénaga (dos mil uno), por el que consiguió abundantes premios, entre ellos el premio NHK del Festival de Cine de Sundance, el Grand Prix del Festival de Cine Sudamericano de Toulouse, el premio a mejor película y mejor directiva del Festival de Cine de La Habana, el Premio Alfred Bauer Prize del Jurado Internacional en dos mil uno en el Festival Internacional de Cine de Berlíny una nominación al Oso de Oro en exactamente el mismo Festival Internacional de Cine de Berlín.


En dos mil cuatro su segundo film, La niña santa, fue nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.


Su tercer largo, La mujer sin cabeza, fue escogido en el Festival de Cannes en dos mil ocho.


En dos mil once consiguió el Premio Konex como uno/a de los/as cinco mejores directores/as de cine de la década en la Argentina.


En relación al rodaje de Zama, cuyo estreno tuvo lugar en dos mil diecisiete, la cineasta comentó; "Jamás estuve en un rodaje tan apasionante, jamás en un rodaje vi tan cerca lo que deseábamos decir de lo que vivíamos. No sé de qué manera va a ser esta película, mas si puedo decirte que el rodaje de Zama es imborrable, y si a eso le sumás semanas trabajando con el barro a la rodilla, días con el agua a la cintura, muchas lenguas diferentes, pilagá, qom, portugués, guaraní, haitianos que charlan francés, en resumen, imborrable." Y sobre los diez años pasados desde el rodaje de su película precedente, afirmó: "Absolutamente nadie espera una película mia, afortunadamente para todos. Tampoco creo que sea mi regreso, por el hecho de que jamás me fui. Todo este tiempo estuve haciendo lo que hago siempre y en todo momento, tratando de comprender el planeta, nuestra azarosa, minúscula y poderosa existencia, tratando de estimar y que me quieran, como todo el planeta. Las ideas que fundan el deseo de hacer una película, o sea, de hacer público un proceso íntimo, en ocasiones precisan tiempo, es eso solamente."


Según Lucrecia Martel, en el momento de redactar un guion, "si bien vos después desees poner un plato volador, unos bichos verdes… tu fuente de inspiración, donde vas a imaginarte movimientos, formas de charlar, situaciones, es lo que te circunda. Y ahí lo vas a convertir en otra cosa. Si vos únicamente te marchas a dedicar a ver películas, es como que está todo armado por otros. Está muy, muy bueno, mas eso solo no te va a ayudar; lo que te ayudará es tu vecindario, tu casa, tu familia, tu país." Sin embargo, en dos mil dieciseis asimismo expresó la relevancia de distanciarse de lo 'folclórico' o bien el retrato de la 'esencia' en el momento de meditar el arte. "Quizá resulte posible otra mirada sobre la música, la narración oral, el canto, la literatura, el cine, la TV, la democracia, la política, el trabajo de funcionario público, el comercio, el amor, el desamor, en resumen, quizá resulte posible ver algo nuevo si nos distanciamos un tanto de las ideas de esencia, de identidad que tan de manera rápida nos sumergen en el patriotismo económico, belicoso y corrupto en el que este país semeja terco. Económico, por el hecho de que hay pocos sacrificios de reflexión sobre lo que nos forma como comunidad. Belicoso, pues de manera fácil engendra intolerancia. Y corrupto, por el hecho de que está siempre y en todo momento a tiro para localizar justificaciones a los privilegios. El folclore me ha semejado siempre y en toda circunstancia una categoría inútil cuando no peligrosa. Lo que ahí se halla semeja condenado a la reiteración y la conservación malsana. Tal y como si las expresiones de la humanidad para ser valiosas debiesen tener antecedentes. Y, con una substitución provocativa, afirmaría que prefiero el trip al folk. El viaje, la aventura, ya antes que la aseveración de 'lo nuestro'. Hay demasiada 'mi tierra' en las patizambas." Ahondando en esa línea, estimó que pretender retratar 'lo femenino' significa caer 'en un pantano': "En torno a lo femenino, no me resulta interesante contar nada. Si nos ponemos a meditar sobre eso caemos en un cenagal peor que el del folclore. Lo propio de la narrativa son las observaciones sobre lo que nos circunda. Cuando esas observaciones son muy agudas, la mayor parte de las categorías con las que amaestramos al planeta, como lo femenino, lo nuestro, lo extraño, mi tierra, mueren."


A su vez, en dos mil trece, a lo largo de una entrevista, Martel se manifestó contra la práctica del pitching y el empleo de reels en la etapa de desarrollo de proyectos cinematográficos. "El 'pitching’ lo ideó la publicidad para descubrir la característica única de un producto. 'Esta manteca es natural; no se funde a noventa °C’. Eso, llevado a la dificultad del cine, no lleva más que a la versión dosificada de una película. Es un proceso vacío. La industria se puso un tanto torpe. Esta boludez del pitching: está todo el tiempo en todos y cada uno de los festivales que ya antes eran de autor. Como se trivializó mucho, quedan pocos productores, poca gente, que verdaderamente se profundice en el cine". Sugirió a los cineastas que "jamás hagan 'teasers' o bien adelantos con escenas de la película para presentarse, por el hecho de que eso puede ser el fin. Es mejor hacer el corto de una idea que te parezca potente; no intentar hacer un tráiler. Esas cosas medio 'pícaras’ salen mal." No obstante, apoya la idea de que los cineastas nóveles participen de 'laboratorios' o bien viviendas en los que trabajen desde un guion. "Desde el momento en que comencé hasta el momento el planeta del que se empieza en cine ha alterado mucho. Ahora existen muchas instancias donde los jóvenes con proyectos pueden ir a laboratorios, a viviendas, a lugares donde se pitchean las películas y una serie de cosas de las que tengo dudas. Creo que estos encuentros son fundamentales, mas deben hacerse cuando la persona ya tiene un guion con el que desea trabajar.Esa es la sensación que tengo."


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 172 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lucrecia Martel wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas