ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lucrecia de León wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lucrecia de León wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Lucrecia de León nace en la capital de España en el año mil quinientos sesenta y siete, de origen plebeyo, hija de un comerciante. Como era normal en el siglo XVI su educación estuvo centrada en la religión y la preparación al matrimonio, con lo que era iletrada, pese a tener una inteligencia y cultura fuera de lo común. En plena pubescencia entró a ser parte del servicio de una dama de la Corte y conoció a Felipe II y al futuro Felipe III.


A partir de este instante comienza tener una serie de sueños proféticos que su padre procura esconder por temor a la Inquisición, mas empezó a contarlos a todo aquel presto a abonar por esta razón. Enterado Don Alonso de Mendoza, un canónigo de la catedral de Toledo con influencias en la corte y contrario a los Austrias, que era el confesor de la dama a la que servía, le ofreció su protección. Entre mil quinientos ochenta y siete y mil quinientos noventa y uno anotó, con ayuda de fray Lucas de Allende, todas de sus predicciones (en las que se anunciaba la destrucción de España y de la Iglesia Católica) y empezó a propagarlas interpretándolas conforme a sus conveniencias, contra la política real. Estas creencias contrarias al gobierno tuvieron mucho éxito, llegando a ser famosa entre personajes de relevancia política del instante.


Al atinar en una de sus premoniciones la derrota de la Armada Insuperable en Inglaterra, la fama de Lucrecia medra entre las más altas personalidades.

Felipe II.

Pero la situación se agudiza al equiparar a Felipe II con el rey visigodoDon Rodrigo y su derrota en frente de los musulmanes, pronosticando la vuelta de estos en el mes de agosto de mil quinientos ochenta y ocho, salvándose aquellos que estuviesen dentro de la murallas de Toledo y los que estuviesen asilados en la Gruta Sopeña.


Se forma entonces la Congregación de la Nueva Restauración, con miembros tan conocidos como Juan de Herrera, arquitecto técnico autor del Monasterio del Escorial entre otras muchas obras.


El hermano de fray Lucas, Cristobal de Allende, se hace cargo de adecuar la Gruta, y es nombrado gobernante del nuevo rey. Era el dueño de las tierras donde se hallaba La Sopeña, y se transformó en el tesorero de las aportaciones de los miembros de la Congregación. Herrera diseñó la reformas que deberían efectuarse para acomodar la Gruta.


Cuando la visión no se cumplió, la Congregación no se desalentó, pensando que sería un fallo en la data, y animados por la derrota de la Insuperable el mes precedente.


Con los sueños sobre el mismo rey, donde verdaderamente se le acusaba de ansía y falto de fe, brincan las alarmas del campo más próximo al monarca, donde se acusa a Lucrecia de servir de apoyo a Antonio Pérez. La fuga de este resultaron determinante para acusar a Lucrecia, acción a la que se dedicó con esmero Chávez, el confesor del rey.


Por un lado, las ventajas económicos percibidos por sus protectores llevan a la madre de la vidente a respaldar a su hija, y por otra parte, posiblemente exactamente la misma argumentación de Lucrecia, en la que defendía que no tenía capacidad para interpretarlos, llevaron a hacerlas opinar que estaban a salvo de posibles castigos, con lo que prosiguió con sus predicciones contra la opinión de su padre. Don Alonso de Mendoza y el resto de los transcriptores son detenidos en mil quinientos noventa.


La Inquisición abre un proceso en contra suya, acusándola de múltiples delitos contra la fe y el rey.


Las irregularidades llegan al punto en que exactamente el mismo responsable del juicio, al procurar exculparla, debe renunciar. Con la negativa a desdecirse del contenido de ninguno de sus sueños pese al tormento recibido, únicamente quedaba para ella el resquicio de sospecha de hasta qué punto los transcriptores de estos habían aumentado o bien dirigido sus contenidos políticos. En la prisión Lucrecia va a tener una hija de Diego de Vitores Texeda, con quien se había prometido ciertos meses ya antes de su detención.


En el auto de fe que se festejó al final del proceso, Lucrecia lucía un sambenito y una cuerda alrededor del cuello, y portaba una candela encendida. Encontrada culpable de blasfemia, sublevación, falsedad, pecado y de acuerdo con el demonio, la sentencia se quedó sencillamente en 100 azotes, destierro de la capital de España y un par de años de reclusión en una casa religiosa, merced a sus fuertes apoyos de parte de la Corte. Por ausencia del verdugo, los azotes se postergaron una semana. Solo hubo una corporación religiosa presta a acogerla con su hija, si bien debía abonar la conservación y alojamiento de ambas: el centro de salud San Lázaro de Toledo, habitado por mendigos y personas con afecciones infecciosas. Logró después pasar al de San Juan Bautista, donde no existía el peligro de contagios.


En mil quinientos noventa y cinco Lucrecia de León queda libre, para descubrir que su familia le ha descuidado, y encontrarse sola y con una hija. Para más misterio desde este instante desaparece de la historia sin dejar indicio.


La discusión de los diferentes estudiosos de este caso se ha movido desde la veracidad o bien no de los sueños, sus interpretaciones sicológicas, hasta la capacidad real de comprensión de exactamente la misma Lucrecia, o bien su instrumentalización política por uno de los campos cortesanos.


Independientemente de esto, resulta un caso verdaderamente significativo para conocer diferentes facetas políticas, religiosas y sociales de la sociedad de la época; los detalles de la Corte, el "modus operandi" del Santo Oficio y la situación social de la mujer. En suma una mezcla de historia social, política, religiosa y de las mentalidades del siglo XVI merced a la muy completa documentación existente.


En el Fichero Histórico Provincial de Toledo, donde se hallan los protocolos notariales de la temporada, no aparece los documentos de la heredad de Cristóbal de Allende. Tampoco en el Fichero Diocesano de Toledo se guarda la concesión del permiso dado a a fray Lucas Allende para poder decir allá misa, permiso que había pedido en mil quinientos setenta y siete, levantando un humilladero (ermita), once años ya antes de las visiones; En la documentación inquisitorial tampoco hay más que vagas referencias a su ubicación.


Se sabe que Felipe II visitó la gruta en unos de sus viajes entre la villa de Madrid y Toledo, lo que hace creeer que esté cerca del camino real, y seguramente en el término municipal de Villarrubia de la ciudad de Santiago, donde la familia Allende tenía diferentes propiedades.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 632 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lucrecia de León wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas