ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lucie Aubrac wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lucie Aubrac wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nacida en una familia de viticultores de Borgoña y refulgente estudiante, decidió desamparar el internado donde efectuaba estudios y, con diecisiete años, comenzó a trabajar en un restorán cerca del lycée Chaptal, sitio frecuentado por enseñantes que seguramente la animaron a cursar la carrera de Historia. Comenzó a establecer contactos con componentes marxistas, si bien negándose a implicarse activamente en la disciplina o bien en continuar cursos marcados por la escuela de la ciudad de Moscú.


Durante los años mil novecientos treinta, los contactos con jóvenes polacos, húngaros, rumanos y alemanes que llegaban a París huyendo de los regímenes déspotas de sus respectivos países la sensibilizaron sobre el riesgo que representa el fascismo incipiente. En mil novecientos treinta y seis, en un viaje en Berlín con ocasión de los Olimpiadas, tomó conciencia de la realidad del régimen nacionalsocialista y su antisemitismo.


Una vez ya diplomada en Geografía y también Historia por La Sorbona, comenzó a ejercer como maestra de Historia en Estrasburgo, donde conoce al que sería su marido, Raymond Samuel, conocido por su pseudónimo Raymond Aubrac, un ingeniero con el que se casa en mil novecientos treinta y nueve. Más tarde se muda a Vannes, donde fue maestra de, entre muchos pupilos, Simone Signoret.


Durante la Segunda guerra mundial, su marido es detenido y preso en Sarrebourg por el régimen de Vichy; en el mes de agosto de mil novecientos cuarenta, Lucie organiza la fuga, refugiándose los dos en Lyon. En el mes de octubre del mismo año, establece contacto en Clermont-Ferrand con Jean Cavaillès, maestro de Filosofía y viejo compañero suyo en Estrasburgo, quien le presenta a Emmanuel d'Astier de La Vigerie, cronista y creador de una organización de resistencia al nacionalsocialismo y al régimen de Vichy, llamada "La dernière Colonne (la última columna). Este encuentro es definitivo para el matrimonio, quienes se implican activamente en la organización, propagando folletos y planeando acciones de boicot. Desde el mes de mayo de mil novecientos cuarenta y uno, asisten a Emmanuel d'Astier a efectuar el primer número de un periódico, el Libération, que marca el comienzo de uno de los movimientos de resistencia en el Consejo Nacional de la Resistencia, Libération.


Bajo el pseudónimo de Aubrac, Lucie y Raymond contribuyen a hacer de Libération-Sud el movimiento de resistencia más esencial en la zona meridional de Francia, tras el movimiento Combat fundado por Henri Frenay. Lucie organiza la fuga del Centro de salud del Antiquaille de sus compañeros Serge Asher (Ravanel), Maurice Kriegel-Valrimont (Fouquet-Valrimont) y François Morin (Forestier). El veintiuno de junio, su marido Raymond es detenido por la Gestapo en Caluire, así como Jean Moulin. Poco después son detenidos asimismo Frédéric Dugoujon y Bruno Larat (Xavier-Laurent Parisot) entre otros. En el mes de septiembre, Lucie se hace pasar por médico para ponerse en contacto, en el centro de salud de Saint-Étienne, con resistentes heridos detenidos, y con Robert Kahn, jefe de los Movimientos Unidos de la Resistencia del Loira y hermano de Pierre Kahn-Farelle, al lado de los que organiza distintas acciones.


Paralelamente, estando su marido Raymond preso en la cárcel de Montluc de Lyon y negándose a dejarlo a cargo de los nazis, Lucie planea una operación armada para liberarlo. En el mes de junio y en el mes de septiembre verá en persona al jefe de la Gestapo en Lyon, Klaus Barbie, pidiéndole poder visitar a su supuesto "novio del que estaba encinta". Logrado el permiso, visita a Raymond explicándole su plan. A lo largo de una trasferencia de presos, el veintiuno de octubre de mil novecientos cuarenta y tres, Lucie y sus compañeros en la resistencia atacan el camión alemán en el que se hallaban 14 resistentes, incluido su marido, logrando liberarlos.


Tras esta fuga, Lucie, Raymond y su hijo Jean-Pierre pasan a la clandestinidad, pudiendo reencontrara nuevamente la familia en la ciudad de Londres, en el mes de febrero de mil novecientos cuarenta y cuatro.

Lucie Aubrac en una conferencia en Beaugency en dos mil uno.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Hables de Gaulle encarga a Lucie la creación de los Comités departamentales de Liberación (CDL) y participa en la reunión consultiva del Gobierno temporal de la República Francesa (GPRF).


Negándose a emplear su fama y su estatus de heroína de la Resistencia para hacer carrera política, se desplaza a Marruecos a lo largo de la Guerra de Argelia a instancias del Mouvement de la Paix (organización irenista que fomenta la cultura por la paz), en defensa y educación de la población por los derechos humanos. Asimismo es miembro del comité para la Coordination française pour la Décennie (Coordinación francesa para el Decenio) de la cultura de paz y no violencia).


En su militancia por la paz y la libertad, Lucie da numerosas conferencias y escribe 2 libros autobiográficos y uno educativo para pequeños y escuelas:



  • Ils partiront dans l'ivresse (mil novecientos ochenta y cuatro)
  • Cette exigeante liberé (mil novecientos noventa y siete)
  • La résistance expliquée à mes petits enfants (dos mil)

Sus últimos actos conocidos, ya con avanzada edad, son la firma, en el mes de marzo de dos mil cuatro junto a múltiples personalidades de la Resistencia francesa por la restauración de la memoria histórica y la conciencia social sobre lo que significó la "Liberación" destinado a las nuevas generaciones, y el apoyo y llamada a los franceses, en dos mil seis, a favor del Movimiento anti-CPE (movimiento en oposición a la Ley de Contrato del Primer Empleo de Francia).


Muere el catorce de marzo de dos mil siete con noventa y cuatro años.


Fue sepultada con honores militares en el camposanto de Los Inválidos y honrada unánimamente por toda la clase política francesa, desde el Presidente de la República, Jacques Chirac, el primer secretario del Partido socialista, François Hollande, el Primer Ministro Dominique de Villepin y personalidades como Marie-George Bufé, Jean-Pierre Chevènement, Ségolène Royal o bien Nicolas Sarkozy. Sus cenizas fueron llevadas más tarde al camposanto del pueblo natal de su padre, Salornay-sur-Guye.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 89 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lucie Aubrac wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas