ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lucía Topolansky wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lucía Topolansky wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primeros años


Lucía Topolansky y su hermana melliza María Elia nacieron el veinticinco de septiembre de mil novecientos cuarenta y cuatro en Montevideo. Son las últimas hijas del matrimonio del ingeniero civil y empresario de la construcción Luis Topolansky Müller y María Elia Saavedra Rodríguez, que contaban con 5 hijos.


Por una parte de su padre, procede de una familia de ascendencia polaca y por la parte de su madre pertenece a una familia de clase alta de Uruguay. La familia vivía entonces en el distrito montevideano del Prado, en casa de sus abuelos, para después mudarse al distrito de Pocitos.


Luego su familia se mudó al balneario de Punta del Este, donde su padre se asoció con una compañía constructora. Mas, al poco tiempo, debido a que el gobierno de Uruguay ejercitaba una oposición activa contra al gobierno de Perón, el Presidente argentino prohibió a sus ciudadanos veranear en Uruguay y la compañía quebró, con lo que la familia volvió a Montevideo. Más tarde, su padre enfermó de cáncer, quedando la familia en una crítica coyuntura económica, pasando a depender de su abuelo, el juez de paz Enrique Saavedra Barrozo, quien sostuvo los gastos educativos de la familia.


Lucía fue una pupila estudiosa. Agradaba de leer, pintar, cabalgar, jugar al voleibol, ir en bici y tomó asimismo clases de ballet y piano. Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Sacré Cœur, de las Hermanas Dominicas, al paso que el bachillerato lo efectuó en el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA). Terminados sus estudios secundarios, ingresó a la Capacitad de Arquitectura de la Universidad de la República, hasta mil novecientos sesenta y nueve, cuando decidió abandonarla.


Durante los años en que estudió en la capacitad, Topolansky sostuvo una fuerte actividad gremial y política, al paso que asimismo era participante de las actividades de la Parroquia Universitaria y cooperó con el padre Uberfil Monzón en las obras del asentamiento La Cachimba del Piojo.


Ingreso al MLN


En mil novecientos sesenta y siete ingresó así como su hermana al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un conjunto guerrillero, siendo perseguidos y más tarde derrotados por la policía en cooperación con las Fuerzas Armadas. A lo largo del periodo del MLN, conoció a José Mujica.


En mil novecientos setenta fue apresada por la policía. No obstante, consiguió escaparse poquitos meses después. En mil novecientos setenta y dos fue capturada de nuevo y trasladada a cárcel, donde continuaría hasta mil novecientos ochenta y cinco cuando fue aprobada una amnistía. A lo largo de sus años de presa, Topolansky, como otros presos políticos, fue víctima de torturas físicas y sicológicas. En dos mil cinco, tras convivir múltiples años, contrajo matrimonio con su pareja José Mujica.


Carrera política

Lucía Topolansky en un acto de campaña del Espacio seiscientos nueve de cara a las elecciones presidenciales de dos mil nueve.

Luego de que Topolansky recobrase su libertad, creó así como otros compañeros del MLN-T el Movimiento de Participación Popular, que se integró inmediatamente al partido de izquierda mayoritario del Uruguay, el Frente Extenso, por mil novecientos ochenta y nueve. De manera rápida pasa a integrar la Dirección Nacional del MPP y su Comité Ejecutivo Nacional.


En mil novecientos noventa y cinco aceptó como edil suplente de la junta departamental de Montevideo. Especializándose en las comisiones de área metropolitana, tránsito y transporte, y también interjuntas. 5 años después, en el dos mil, ingresó a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados, como suplente del miembro del Congreso de los Diputados Jorge Quartino. Tras el fallecimiento de este, aceptó el rol de miembro del Congreso de los Diputados titular trabajando en la comisión de presupuesto y participando de la comisión de residencia.


En las elecciones presidenciales y legislativas del treinta y uno de octubre del dos mil cuatro encabezó las listas del MPP para integrar la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados. Por último resultó escogida para el cargo, y su ámbito político consiguió el mayor número de votos en el Frente Extenso, cantidad que aun superó al total de votos del Partido Rojo, que había regido el periodo precedente.


El 1 de marzo de dos mil cinco su pareja, José Mujica, que se desempeñaba como miembro del Senado por exactamente el mismo campo, aceptó la titularidad del Ministerio de Ganadería y , como su suplente, debió ocupar su banca en el Senado. Como miembro del Senado integró las comisiones de ciencia y tecnología; ganadería; agricultura y pesca; presupuesto; residencia y ordenamiento territorial, como la subcomisión de audiencias de la comisión de presupuesto y la comisión de hacienda y presupuesto de la reunión general.


Ante la renuncia de su marido al ámbito MPP para ser el aspirante presidencial, Lucía Topolansky se transformó en una de las figuras más reconocidas del MPP. En las elecciones de octubre de dos mil nueve, encabezó la lista al senado del espacio seiscientos nueve y fue la miembro del Senado más votada del país. Siendo la primera miembro del Senado de la lista más votada del leimotiv más votado, el quince de febrero de dos mil diez encabezó la liturgia de comienzo de sesiones de la reunión general. Por exactamente la misma razón, el 1 de marzo, día de la asunción presidencial, le correspondió a ella tomar juramento a su marido José Mujica como presidente del Uruguay, y a Danilo Astori como nuevo vicepresidente.


A instancias de viajes diplomáticos por la parte del presidente y del vicepresidente (Mujica a España y Astori a Corea del S.), el veintiseis de noviembre de dos mil diez aceptó la presidencia temporal, transformándose en la primera mujer presidente del Uruguay. Su orden concluyó el último día de la semana veintiocho de noviembre al retornar Astori. Aceptó interinamente la presidencia de la República, por ausencia simultánea del Presidente José Mujica y del Vicepresidente Danilo Astori entre el veintitres y el veintiseis de mayo de dos mil trece.


Topolansky fue reelecta miembro del Senado de la República por el Espacio seiscientos nueve del Frente Extenso en las elecciones nacionales festejadas el veintiseis de octubre de dos mil catorce.


En enero de dos mil quince la miembro del Senado Topolansky admitió ser una de los aspirantes del Frente Extenso a Intendente de la capital precursada por el MPP conjunto que lidera así como José Mujica.Contó con el apoyo del llamado «Grupo de los 8» del FA, que está integrado por el Espacio seiscientos nueve, la lista setecientos once, la Corriente de Acción y Pensamiento - Libertad (CAP-L), el Partido Marxista del Uruguay, el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL), la Vertiente Artiguista, la lista cinco mil cinco, la Liga Federal Frenteamplista y el Movimiento Opción alternativa Socialista (MAS). Por último la victoria fue para el socialista David Martínez.


Vicepresidencia de Uruguay


El trece de septiembre de dos mil diecisiete aceptó la vicepresidencia de Uruguay frente a la renuncia de Raúl Sendic, transformándose en la primera mujer que acepta la vicepresidencia del país.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 72 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lucía Topolansky wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas