ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Loyola de Palacio wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Loyola de Palacio wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Loyola de Palacio del Val Lersundi nació en la capital española en el año mil novecientos cincuenta. Su bisabuelo fue Silvestre de Palacio (casado con Isabel de Epalza y Palacio) ingeniero que cooperó con su hermano el ingeniero y arquitecto técnico vasco-francésAlberto de Palacio en la creación y diseño del Puente Colgante de Portugalete (Patrimonio de la Humanidad).


Loyola estudió sus primeros años en el Liceo Francés. Diplomada en Derecho por la Universidad Complutense de la villa de Madrid, era asimismo doctorahonoris causa en Economía Marítima y Transportes por la Universidad de Génova.


Dos días tras cumplir veintidos años, en el mes de septiembre de mil novecientos setenta y dos, Luisa, su madre, moría de cáncer de pulmón, exactamente la misma enfermedad que años después terminaría con su vida. Loyola, la tercera de siete hermanos, se debería ocupar desde ese instante de sus hermanos.


A los veintisiete años, se transformó en la primera Secretaria General (entonces no existía la figura del Presidente) de Nuevas Generaciones, organización de la que fue creadora, de Coalición Popular, cargo que ocupó entre mil novecientos setenta y siete y mil novecientos setenta y ocho.


Entre mil novecientos setenta y nueve y mil novecientos ochenta y dos ocupó la Secretaria General Técnica de la Federación de Asociaciones de la Prensa. Por año siguiente, entró en la política activa ocupando la Secretaria General Técnica del Conjunto Parlamentario Popular del Congreso y del Senado desde mil novecientos ochenta y tres hasta mil novecientos ochenta y seis.


De mil novecientos ochenta y seis a mil novecientos ochenta y nueve fue miembro del Senado por Segovia y portavoz adjunto del Conjunto Popular en el Senado.


Fue portavoz anexa a Rodrigo Rato del Partido Popular en el Congreso desde mil novecientos noventa hasta mil novecientos noventa y seis, año en que tras la victoria popular fue nombrada ministra.


En las elecciones festejadas en mil novecientos ochenta y nueve consigue el acta de Miembro del Congreso de los Diputados por Segovia y ocupa el cargo de Portavoz adjunto del Conjunto Popular en el Congreso, cargo este último que abandona en mil novecientos noventa y seis cuando José María Aznar la nombra Ministra de Agricultura, Pesca y Nutrición en el primer gobierno del PP tras ganar las elecciones generales festejadas ese año.


Durante su administración como ministra apareció el llamado fraude del lino cuya instrucción estuvo al cargo del juez Baltasar Garzón a lo largo de 5 años. Se plantea un delito de falsedad reportaje concertada para repartirse subvenciones europeas para el cultivo del lino,cuya superficie cultivada se acrecentó sensiblemente. A lo largo del año dos mil seis los tribunales decretaron que Loyola de Palacio era inocente en tal proceso. La Audiencia Nacional exculpó a todos y cada uno de los acusados y el Tribunal Supremo confirmó la sentencia absolutoria el veintitres de abril de dos mil siete. El escándalo brincó a la palestra en mil novecientos noventa y nueve, año en que encabezaba la lista popular al Parlamento Europeo, mas estas elecciones las ganó con mayoría absoluta y se transformó en la primera y única de España vicepresidenta de la Unión Europea.


Vicepresidenta de la Comisión Europea


En mil novecientos noventa y nueve abandonó el Ministerio de Agricultura para ser cabeza de cartel del Partido Popular a las elecciones al Parlamento Europeo. Tras su victoria en esas elecciones, fue designada jefe de la Delegación de España del Partido Popular en el parlamento europeo, hasta el momento en que fue nombrada Vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de las Relaciones con el Parlamento Europeo y comisaria de Transportes y Energía, cargo que desempeñó hasta dos mil cuatro.


Tras desamparar el cargo en la Comisión Europea, ocupó la presidencia del Consejo de Política Exterior del PP, aparte de ser miembro del conjunto de alto nivel de la UE y presidente del think tank del PP Europeo.


La carrera política de Loyola de Palacio tuvo relevancia nacional y también internacional. Fue la primera mujer en ocupar el cargo de Vicepresidenta de la Comisión Europea. Fue la impulsora de los transportes en la Unión Europea y del proyecto Galileo, entre otros muchos. Además de esto, fue la primera política en tener una bitácora en Europa.


Su nombre sonó para ser sucesora de José María Aznar al frente del PP. Asimismo fue citada como posible aspirante a lehendakari del Gobierno Vasco por el PP puesto que, a pesar de haber natural de la capital de España, su familia era oriunda del País Vasco y también, aun, charlaba euskera.


En el 12º Congreso Nacional de Nuevas Generaciones, festejado en Toledo a fines del mes de septiembre de dos mil seis, Loyola de Palacio es nombrada Secretaria General Creadora de Honor de la organización juvenil del Partido Popular habiendo sido la presidente creadora de NNGG.


A finales de agosto de dos mil seis se le advirtió un cáncer y se trasladó a un centro de salud de Houston, donde empezó a percibir tratamiento. Murió el trece de diciembre de dos mil seis en el Centro de salud doce de Octubre de la villa de Madrid de forma inopinada. Fue sepultada en la localidad guipuzcoana de Deva en el panteón familiar.


Entre las condecoraciones recibidas durante su vida resaltan la enorme cruz de la Orden de Isabel la Católica, la enorme cruz de la Orden de Carlos III y la Gran Insignia de Honor en Oro con cordón al Mérito por la República de Austria. Asimismo fue nombrada oficial de la Legión de Honor. En dos mil trece y a título póstumo, la organización profesional agraria ASAJA le concedió su "Insignia de Oro", máxima distinción que da esta organización.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Loyola de Palacio wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas