ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Louise Labé wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Louise Labé wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Se dispone de tan pocos datos reportajes sobre su vida que se ha especulado mucho sobre su biografía, hasta el punto de que diferentes desvaríos críticos la han supuesto "Louise Labé caballero", "Louise Labé lesbiana", "Louise Labé ramera", etcétera y se ha llegado a meditar que no tuvo existencia real, en tanto que hay un conjunto de críticos (Mireille Huchon y Marc Fumaroli especialmente) que piensa su creación fue una superstición urdida por un renombrado conjunto de versistas que desarrolló su actividad en Lyon a lo largo del Renacimiento en torno a Maurice Scève y Pernette du Guillet, la el día de hoy llamada Escuela Lionesa, a pesar de que jamás haya constituido un conjunto organizado como lo era la Pléyade. Es indiscutible que cooperó con sus contemporáneos, sobre todo con Olivier de Magny y Jacques Pelletier du Mans, con los que se reunió en el taller del impresor Jean de Tournes, y que, instruida en latín, italiano y música, en su casa, donde amontonó merced a la suerte de su marido una rica biblioteca en múltiples idiomas, se reunía lo más escogidos de la temporada. Tenía unos jardines espaciosos cerca de la plaza Bellecour donde practicaba la equitación sin montar no obstante su caballo como las mujeres, sino más bien a la manera masculina.


Su padre, Pierre Charly, practicante de cordelero, se casó cara mil cuatrocientos noventa y tres en primeras nupcias con la viuda de un próspero cordelero, Jacques Humbert, llamado Labé o bien L'Abbé. Para asegurar su presencia en esta profesión, tomó para sí el apodo del primer marido de su mujer y se hizo llamar Pierre Labé. A la muerte de su primera mujer, Pierre Charly, alias Pierre Labé, se volvió a desposar con una tal Etiennette Roybet y de este segundo matrimonio habría nacido Louise Labé. Ella habría tomado de este modo asimismo el apodo o bien seudónimo de su padre y se llamó Louise Labé.


Recibió una buena educación en una escuela conventual donde habría aprendido latín, italiano y música y entre mil quinientos cuarenta y tres y mil quinientos cuarenta y cinco se casó con Ennemond Perrin, un fabricante de ropa. En mil quinientos sesenta y cuatro una epidemia dezmó a sus amigos y misma murió en mil quinientos sesenta y seis y fue sepultada en una propiedad suya en las afueras de Lyon.


Escribió sus Obras en una temporada en la que la producción poética era rebosante y en la que se crean las bases teóricas de (Du Bellay, Defensa y también ilustración de la lengua francesa, mil quinientos cuarenta y nueve) y en la que se ubica (con Ronsard, Olivier de Magny, Pontus de Tyard) bajo el modelo de Petrarca y de los tradicionales (Catulo, Horacio y muchos otros) o bien contra ellos. En Louise Labé, vemos de forma especial la repercusión de Ovidio al que, como el resto de sus contemporáneos, conoce realmente bien, tanto las Las Metamorfosis como las obras elegiacas (las escogías de Louise Labé semejan tener repercusión de las Heroidas).


También su cultura es renacentista y también italiana: el Discute semeja tener influencias en el modelo que presenta de insensatez del Elogio de la insensatez de Erasmo de Róterdam. Además de esto, asevera su italianismo cultural a través de un soneto italiano o bien reescribiendo a su forma (como muchos de sus contemporáneos) uno de los más conocidos sonetos de Petrarca (aquel que comienza con Solo y también pensoso). No en balde recibió una refinada educación influida por las tendencias que venían de Italia.


Toma partido enérgicamente contra el modo perfecto en que Jean de Meung acaba el Roman de la Rose que había comenzado Guillaume de Lorris, al pasar desde un ralto mítico y simbólico a descripciones considerablemente más próximas e inclusive meridianamente misóginas. No va a tener éxito: la obra completada por Jean de Meung se transforma en lo que el día de hoy llamaríamos un best-seller.


La obra de Louise Labé, escasa en lo que se refiere a cantidad, consta de 2 textos en prosa: un prefacio feminista a sus obras en que urge a las mujeres a redactar y que está dedicado a la joven noble lionesa Clemence de Bourges, y una alegoría trágica en prosa titulada Debat de Folie et d'Amour (Discute entre la Insensatez y el Amor), inspirada en el Elogio de la insensatez de Erasmo, que fue la más popular de sus obras en el seiscientos, inspiró una de las fábulas de Jean de la Fontaine y fue traducido al inglés por Robert Greene en mil quinientos ochenta y cuatro. En verso, 3 Escogías al estilo de las Heroidas o bien "Heroínas" de Ovidio y 24 Sonetos bien conocidos, que por vez primera desde tiempos de Safo) cantan la pasión de una mujer en los moldes del Neoplatonismo y el Petrarquismo y resaltan por su franca eroticidad. Son estos sonetos - ilustrados por el señalado pintor Enrique Sobisch (Compilación Alción, mil novecientos sesenta y uno) - sus obras más festejadas hoy en día y fueron traducidos al alemán por Rainer Maria Rilke. Su amor por el versista Olivier de Magny inspira una gran parte de sus composiciones líricas y mana autenticidad y apasionamiento en la expresión del sentimiento cariñoso, como un acentuado sensualismo que la transformaron en representante del erotismo poético (se la llamó la Safo lionesa).


En de España, la editorial venezolana El Can y la rana publicó en dos mil diez Obra poética, una selección de sus textos efectuada por Gabriel Rodríguez (que asimismo es el traductor y prologuista).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Louise Labé wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas