ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lola Mora wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lola Mora wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández o bien Dolores Mora Vega, más famosa como Lola Mora (San Miguel de Tucuman o bien El Tala, provincia de Brinca conforme otras versiones, diecisiete de noviembre de 1866 – Buenos Aires, siete de junio de mil novecientos treinta y seis) fue una escultoraargentina que además de esto incursionó en el urbanismo, la minería y las artes visuales. Se resaltó en espacios por norma general vedados a las mujeres de su temporada y fue la escultora argentina más halagada y discutida de los últimos tiempos del siglo XIX y inicios del siglo veinte. Su obra más famosa es la Fuente de las Nereidas, llamada popularmente como Fuente de Lola Mora, un conjunto escultórico de mármol de Carrara que se inauguró el veintiuno de mayo de mil novecientos tres en el Camino de Julio de la ciudad de Buenos Aires.


Entre los homenajes que ha recibido se halla la corporación del diecisiete de noviembre, data de su natalicio, como Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas efectuado por el Congreso de la Nación Argentina en y la creación en mil novecientos noventa y ocho de los Premios Lola Mora a ser distinguidos por la Dirección General de la mujer de Buenos Aires a los medios, transmitan una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, fomente la igualdad de ocasiones y los derechos de las mujeres.


El veintidos de junio de mil novecientos nueve a los 42 años se casó en el Registro Civil con Luis Hernández Otero, que tenía diecisiete años menos de edad, hijo del ex- gobernante de la provincia de Entre Ríos Sabá Zacarías Hernández,que la había conocido en el Congreso Nacional, donde era empleado, cuando la escultora trabajaba para la testera e inclusive, conforme el estudioso Oscar Félix Haedo habría sido su pupilo.


La liturgia religiosa se festejó al día después en la Basílica de Nuestra Señora del Auxilio (Buenos Aires). La madrina fue Rosario Clorinda G. de Avellaneda, esposa de Marco Avellaneda, por su parte hermano del expresidente Nicolás Avellaneda, y el padrino Manuel Otero Acevedo, único representante de la familia del novio puesto que su familia rechazó la boda a raíz de la diferencia de edad. Tanto en el acta civil como en la religiosa, Lola Mora figura con una edad de 32 años.


La pareja no fue feliz y 5 años después su marido la abandonó.


Fue amiga del escritor y político italiano, Gabriele D'Annunzio, y del presidente argentino Julio Argentino Roca. Una buena parte de los detalles de la vida privada de Lola se perdieron cuando, a su muerte, la familia quemó su correspondencia.


Tras su corto matrimonio, efectuó arriesgadas inversiones en la prospección de esquistos bituminosos para la obtención de petróleo en las selvas salteñas, no obstante semejantes negocios le resultaron perdidosos.


Lola Mora participó asimismo como contratista en la obra del tendido de raíles del Tren Transandino del Norte, más conocido como Huaytiquina, por donde el día de hoy transita el tren a las Nubes, en la provincia de Brinca.


Patentes en la minería


Lola Mora consiguió múltiples patentes. Entre sus creaciones se resaltaron ciertas ideas para la exploración minera, un sistema para proyectar películas de cine sin pantalla empleando una columna de vapor y un sistema de filma color basándose en la iridiscencia de las emulsiones oleosas sobre el celuloide. Si bien su idea estaba bien dirigida, la carencia de una base científica conveniente hizo que su idea no se pudiese precisar en la práctica./P>

Como urbanista, fue autora del Primer Proyecto de Subterráneo y Galería Subfluvial de Argentina, previsto para la Capital Federal y del trazado de calles de la urbe de Jujuy.


La Comisión Interprovincial de Homenaje Permanente a Lola Mora, el diecisiete de noviembre de mil novecientos noventa y seis, descubrió la Piedra Basal del “Monumento a Lola Mora”, que se erigirá en frente de los Jardines que llevan su nombre, en el Parque San Martín de la urbe de Brinca.A la vez que desde mil novecientos noventa y cinco, viene organizando un año tras otro la “Semana de las Artes”, que se festeja en simultáneo en El Tala y la Urbe de Brinca (del diecisiete al veintitres de noviembre) con participación de todas y cada una de las disciplinas artísticas y las Zonas del país bajo la denominación de Festival Nacional de las Artes “Lola Mora” (o bien Lola Mora Festival).


La Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, el Poder Ejecutivo Nacional declaró por decreto trescientos dieciseis, bien de interés histórico-artístico a la sepultura que guarda los restos de Lola Mora en el se halla en el Camposanto del Oeste, de San Miguel de Tucumán.


Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas


En su memoria, el Congreso de la Nación Argentina instauró por ley 25.003/98, la data de su natalicio –17 de noviembre–, como “Día Nacional del Escultor y las Artes Plásticas”.


Premios Lola Mora

Premios Lola Mora

En mil novecientos noventa y nueve es un reconocimiento que da la Dirección General de la mujer de la Urbe Autónoma de la ciudad de Buenos Aires a quienes, en diferentes medios, transmiten una imagen positiva de la mujer que rompa con los estereotipos de género, fomente la igualdad de ocasiones y los derechos de las mujeres.


Tiene como objetivo impulsar cambios en las pautas culturales, usos y costumbres que dejen suprimir estereotipos de la imagen de las mujeres que se trasmiten en los medios.


Se instauró tras la promulgación de la Ley n.º ciento ochenta y ocho sancionada el seis de mayo de 1999 y se dio por vez primera el premio en el año dos mil.


Luego de que el proyecto de la fuente de las Nereidas tomara estado público, múltiples movimientos se opusieron a que este trabajo se hiciera. No obstante, la artista prosiguió haciendo ni caso a las oposiciones. Mediante una carta aceptó la defensa de su creación artística. Ciertos de sus parágrafos más locuaces decían:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 221 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lola Mora wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas