ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lola Álvarez Bravo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lola Álvarez Bravo wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Lola nació en Lagos de Moreno, Jalisco, México, el 1 de abril de mil novecientos tres. Teniendo como progenitores a Gonzalo Martínez y Sara de Anda. A la edad de 3 años sus progenitores se separan con lo que así como su papá y su hermano Miguel se mudaron cara la capital del país, la Urbe de México. En tal urbe vivieron en la calle de Factor esquina con Donceles. No obstante en mil novecientos dieciseis muere súbitamente su padre, con lo que Lola y su hermano se fueron a vivir con el medio hermano de su padre y su esposa. Al encontrarse viviendo acá tenía como vecino a Manuel Álvarez Bravo, al que conocía debido a que era amigo de su hermano.


Al encontrarse viviendo con su tío fue llevada a efectuar sus estudios en institutos religiosos los que son: el Instituto del Sagrado Corazón, el Instituto Francés y más tarde a los 12 años fue internada con las monjas teresianas, donde continuó solo un par de años. Más tarde a la edad de dieciocho años, en el año de mil novecientos veinticinco contrae nupcias con Manuel Álvarez Bravo. Al siguiente año el matrimonio Álvarez Bravo se vivirá a Oaxaca, sitio donde Lola efectuaría sus primeras fotografías. En el año de mil novecientos veintisiete, regresaran a la Urbe de México donde va a nacer su hijo Manuel Álvarez Bravo Martínez. En estos instantes “Lola instaló su primera galería en su casa, donde pintó los muros de blanco, colgaron fotografías de los dos y ciertos cuadros de sus amigos como fueron: Orozco, Siqueiros, Tamayo y Frida Kahlo.”


Llegado el año de mil novecientos treinta, Lola empieza a ser la asistente de Manuel Álvarez Bravo, con lo que compartieron el taller de fotografía Alvarez Bravo. Al siguiente año, consigue una mención en el concurso de fotografía de la factoría de Cementos Tolteca, como organizó en conjunto con Manuel Álvarez Bravo, Rufino Tamayo y María Izquierdo, una exposición colectiva donde se incluía obra de artistas como Diego Rivera y Agustín Nudo. Asimismo en mil novecientos treinta y uno, así como Julio Castellanos, Emilio Amero y Manuel Álvarez Bravo, organiza un cineclub en la Universidad Nacional de México.


En mil novecientos treinta y cuatro Lola decide separarse de Manuel, no obstante fue hasta mil novecientos cuarenta y nueve que se separan. Al instante de la separación, Lola le renta una habitación a su amiga, la pintora María Izquierdo. Mientras que se hallaba viviendo con María Izquierdo en su casa de Tacuba, Lola se transformaría en la iniciadora del montaje fotográfico en México.


Del año mil novecientos treinta y cinco a mil novecientos treinta y seis, formará una parte del equipo de trabajo del Departamento de Prensa y Publicaciones de la Segregaría de Educación Pública. Al siguiente año va a trabajar en el Laboratorio de arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, trabajó acá hasta mil novecientos treinta y nueve, puesto que en este año el laboratorio desaparece.


Al llegar el año de mil novecientos treinta y nueve es nombrada jefe del departamento de fotografía de la Dirección de Educación Extraescolar y Estética que era encabezada por Benito Coquet. 4 años después el departamento cambiará de nombre y se transformará en el Instituto Nacional de Hermosas Artes y Literatura (INBA), donde Lola desempeñaría su trabajo hasta mil novecientos setenta y uno.


En mil novecientos cuarenta y cinco daba el Taller Libre de Fotografía de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (vieja Academia de San Carlos). Un año después Benito Coquet, quien en aquel año era el oficial mayor de la Segregaría de Gobernación, le encargará las fotografías para la memoria “Seis años de actividad nacional” del presidente general Ávila Camacho.


Con el apoyo de Diego de Mesa y Juan Soriano creó su estudio de fotografía en donde esporádicamente montaba alguna exposición, esto sucedió en el año de mil novecientos cincuenta. 8 años después Adolfo López Mateos, le extiende una convidación a fin de que acompañase a este en su comitiva en la cuarta etapa de su vira electoral, donde se hallaba como aspirante presidencial. Con lo que al llegar el año de mil novecientos sesenta y cuatro el elegido Presidente Adolfo López Mateos le entrega la placa conmemorativa y también insignia Clemente Orozco, la que es concedida por el estado de Jalisco y el Comité del año de las Artes Plásticas de Jalisco.


En el mes de junio de mil novecientos sesenta y seis, trabaja haciendo fotografías y montajes destinados a respaldar una comunicación nacional presentada en Suiza, esto fue un encargo del Programa Federal de Construcción de Escuelas.


Posteriormente se le da la presea Doctor Mariano Azuela en mil novecientos ochenta y uno, un par de años después el departamento de Hermosas Artes del estado de Jalisco le dio la medalla de “Jalisciense Distinguido”.


Llegado el veintiseis de noviembre de mil novecientos ochenta y cinco, se pone un placa con el nombre de Lola Álvarez Bravo en el Teatro Decapitado de la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Acá se inaugurará una exposición de Lola con cerca de ochenta fotografías.


Lola deja la fotografía en torno a mil novecientos ochenta y nueve, a fin de que 4 años después el treinta y uno de Julio muera a raíz de un infarto, en la Urbe de México.


Inspirada por fotógrafos como Edward Weston, Tina Modotti, Henry Cartier Bresson y otros, Lola emprendió una carrera independiente que duró más o menos cincuenta años, fotografió una extensa pluralidad de temas, tomando imágenes reportajes de la vida rutinaria en pueblos de México y las calles de las urbes, retratos de grandes líderes, de estatua prehispánica y arquitectura, entre otros. Asimismo ensayó con montaje fotográfico desde mil novecientos treinta y cinco y otras técnicas: fotomural y fotograma. Hizo asimismo series de fotografías, quizás la más difundida es la que hace a Frida Kahlo en la Casa Azul en Coyoacán, tomadas primordialmente entre mil novecientos cuarenta y cuatro y mil novecientos cuarenta y seis, los retratos de Lola Álvarez Bravo reflejan el dolor sensible y físico de Kahlo a lo largo del periodo en el que había sufrido repetidas cirugías. Con ella incursiona en su primer y único intento cinematográfico que no llegó a acabar.


Lola como una parte de sus actividades en el Instituto Nacional de Hermosas Artes hace registro de obra de los pintores más señalados de la temporada, documenta acontecimientos culturales de teatro, danza, música y otros, monta exposiciones a lo largo del país, llega a redactar un razonamiento para ballet "La doncella Ixquic" y el artículo "Ideales identificados, por la plástica" y hace una extensa gama de trabajos de forma independiente.


También enseñó fotografía en la reputada Academia de San Carlos en la Urbe de México. Ciertos de sus acólitos son Mariana Yampolsky y Raúl Engloba.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 599 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lola Álvarez Bravo wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas