ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Livia Drusila wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Livia Drusila wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Livia nació el treinta de enero del año cincuenta y nueve o bien cincuenta y ocho a. de C., hija de Marco Livio Druso Claudiano y su esposa Alfidia. Su madre, Alfidia, era hermana de Aufidio Lurco. En cuarenta y dos antes de Cristo su padre se suicidó en Filipos así como Casio y Salvaje, los asesinos de Julio César, que fueron derrotados por Octaviano y Marco Antonio.


El diminutivo de Drusila («la pequeña Drusa») hace meditar que pudiese tratarse de una segunda hija.

Escultura de Livia vestida como Ceres (Museo del Louvre, París).

Matrimonio con su primo Tiberio y con el emperador Augusto


En torno a cuarenta y dos a. de C., contrajo matrimonio con Tiberio Claudio Nerón, un primo suyo de familia patricia. Tras la Guerra Civil que prosiguió al asesinato de Julio César, Tiberio Claudio Nerón estaba en el bando contrario a Octavio; la familia subsistió a la prosecución y se halló con Augusto en treinta y nueve a. de C. En aquellos instantes, Livia ya tenía un hijo, el futuro emperador Tiberio, y estaba encinta del segundo, Druso el Mayor. La historia de leyenda cuenta que Augusto se enamoró fulminantemente de ella, puesto que pasaba por ser una de las mujeres más preciosas de su tiempo, y que se casaron un día una vez que sus divorcios fuesen anunciados. Supuestamente, Tiberio Claudio Nerón estuvo conforme en ello y fue a la boda. La relevancia del papel de los Claudios en la política de Augusto y la supervivencia política de Tiberio Claudio Nerón semejan las explicaciones más racionales para esta tempestuosa unión.


De cualquier modo, el matrimonio entre Livia y Augusto se sostuvo a lo largo de los próximos cincuenta y dos años, pese al hecho de que no tuvieron hijos, y siempre y en todo momento gozó del privilegio de ser la consejera de confianza de su esposo.


Livia, emperatriz de Roma


Después del suicidio de Marco Antonio tras la batalla de Accio en treinta y uno antes de Cristo, Octaviano no halló más oposición a su poder. Por último, y siempre y en toda circunstancia con Livia a su lado, fue nombrado emperador de la ciudad de Roma con el título de Caesar Augustus. Juntos, establecieron el modelo de pareja romana. Pese a su riqueza y de su poder, Augusto y su familia prosiguieron viviendo modestamente en su casa del Palatino. Livia fue el paradigma de la comadrona romana: jamás llevó excesiva joyería ni vestidos pretenciosos, se encargó de las tareas familiares y de su esposo —en ocasiones tejiendo misma sus ropas—, si bien intervino activamente en política, siendo considerada la mano derecha del emperador Augusto.


En treinta y cinco a. de C., Augusto dejó a Livia regentar sus finanzas y le dedicó una escultura pública. Livia tuvo su círculo de clientes del servicio y puso a muchos de sus protegidos en puestos oficiales, incluyendo al abuelo de Otón y al mismo Galba. A la muerte de su esposo, Livia consiguió que Tiberio, su hijo mayor, fuera ungido emperador, tras las sospechosas muertes de otros miembros de la familia imperial. No obstante cuando murió, Tiberio recibió la nueva con frialdad, y no solo no asistió a sus entierros, sino prohibió que se le rindiesen los honores pertinentes.


Livia desempeñó un papel vital en la capacitación de sus hijos Tiberio y Druso. La atención se centra por su lado en el divorcio de su primer marido, padre de los dos, en treinta y nueve antes de Cristo Sería interesante conocer su papel en este, como en el divorcio de Tiberio y Vipsania en doce a. de C., debido a la insistencia de Augusto: si fue neutral o bien meramente pasiva, o bien si intervino activamente en este proceso, actos por los que Tiberio pudo guardarle rencor a su madre, puesto que se vio obligado a desamparar a la mujer que amaba por consideraciones dinásticas.

Escultura de Livia Drusilla divinizada de Paestum. Porta un velo como sacerdotisa del culto de Augusto. Museo Arqueológico Nacional de la capital española.

Durante su tiempo, Livia disfrutó de la popularidad del pueblo romano. Para ser más que la "mujer bonita", como se describe en los textos viejos, Livia se sirve de la imagen pública de la idealización de las cualidades femeninas romanas, una figura maternal, y, por último, una diosa como la representación que menciona a su virtud. Livia, que representa el poder en la renovación de la República con las mujeres y virtudes que muestra públicamente, tuvo un efecto increíble en la representación visual del futuro imperial de la mujer como ideal de venerables madre y esposa romana, si bien después ha sido sospechosa del envenenamiento de muchos de estos personajes, entre ellos del de su hijastra Julia."Se escuchó el rumor de que, cuando Marcelo, sobrino de Augusto, murió en veintitres a. de C., no fue por muerte natural, y que tras esto se hallaba Livia" (Dión Casio) cincuenta y cinco y treinta y tres). Uno por uno, todos y cada uno de los hijos de Julia y Marco Vipsanio Agripa habían fallecido prematuramente: primeramente y, ahora, Lucio y Cayo, a quienes Augusto había adoptado como hijos, con la pretensión de que fuesen sus sucesores. Finalmente Póstumo Agripa, el menor, a quien Octavio había adoptado como hijo, asimismo fue preso por conspiración y por último fallecido. Implícito y Dión Casio mientan en sus obras estos cotilleos, mas Suetonio no hace mención de exactamente los mismos, ni hay pruebas suficientes para darlos por válidos.


No sería hasta el año cuarenta y uno cuando su nieto Claudio, la reclamaría con sus honores y se completaría su deificación, proclamándola Estrella Augusta (La Divina Augusta), recibiendo como símbolo un carro tirado por elefantes, para trasmitir su imagen en todos y cada uno de los juegos públicos. Se elevó una escultura en su honor en el templo de Augusto, así como su marido y se festejaron carreras en su honor. Las mujeres romanas invocaban su nombre en sus juramentos sagrados. Asimismo tuvo su templo dedicado en la urbe ática de Ramnunte.


Su divinización suponía un refuerzo al simbolismo de la familia imperial romana, haciéndola modelo virtuosa de partera y al tiempo, así como la divinización de su marido, implicaba dar asimismo carácter divino a sus descendientes de la dinastía Julia-Claudia.


En la novela Yo, Claudio de Robert Graves, Livia es uno de los personajes primordiales.Durante la novela es mostrada como un personaje desalmado, frío y ambicioso que recurre a todo género de estrategias para lograr sus objetivos que se resumen en lograr que su hijo Tiberio suceda a Augusto como emperador. El narrador de la historia, Claudio, la incrimina por múltiples asesinatos, la mayor parte de ellos por envenenamiento, entre aquéllos que se hallaría el del propio Augusto.


Las sospechas del narrador se confirman cuando se lo confiesa un poco antes de fallecer, cuando adujo que existía una necesidad de exactamente los mismos para eludir que Roma entrara nuevamente en una guerra civil, y le solicita a Claudio que la proclame diosa para librarse de las torturas del Averno. En la serie homónima, Livia es interpretada por Siân Phillips.


En la novela La diosa mortal de Enrique Serrano se muestra una faceta más humana y mucho menos atroz de Livia. Como la define el creador, Livia fue una comadrona romana, esposa, gobernante, madre, emperatriz y diosa, mortal mas de realizaciones inmortales.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 196 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Livia Drusila wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas