ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lili Boulanger wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lili Boulanger wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Lili Boulanger probó desde temprana edad grandes habilidades musicales, propiciadas por el entorno musical del hogar donde se crió. Su abuela fue la vocalista Julliette Boulanger, y su padre, Ernest Boulanger (que ganó el Premio de la ciudad de Roma en mil ochocientos treinta y cinco) era músico y maestro de canto en el Conservatorio de la ciudad de París, donde dio clases a la madre Lili, Raïssa Mischetsky. Su hermana Nadia ya resaltaba como pupila de composición en exactamente el mismo conservatorio cuando Lili ingresó en mil novecientos doce, asimismo en la especialidad de composición, con el maestro Paul Vidal. Si bien esta fue su gran vocación, asimismo tocaba el violín, el chelo, el harpa, el piano y el órgano.


A los un par de años de edad Lili padeció una neumonía que provocó que su sistema inmunitario quedase de forma permanente perjudicado, viéndose perjudicada por enfermedades gastrointestinales de forma reiterada, lo que condicionó por completo su vida y su producción musical.


Fue Gabriel Fauré, amigo de la familia, quien dio sus primeras clases de piano a Lili. Asimismo le encantaba cantar, con lo que Fauré, maravillado por las dotes musicales de la pequeña, le llevaba sus canciones para leerlas juntos. A los seis años ya recibía clases de armonía y su hermana Nadia la introdujo en el arte de la fuga. Una vez que su hermana llegase un par de veces a la final del reputado Premio de la ciudad de Roma con las cantatas Selma y Roussalka, Lili decidió presentarse en mil novecientos doce, y, aparte de ingresar en el Conservatorio en la clase de composición de Paul Vidal, recibió clases del maestro Georges Caussade para prepararse. Tras caer enferma y tener que retirarse en el primer intento, se presentó nuevamente en mil novecientos trece, ganando y transformándose en la primera mujer en lograr este esencial premio. Lo hizo con la cantata Faust et Hélène, compuesta para la ocasión y dedicada a su hermana. La obra se estrenó en público el dieciseis de noviembre del mismo año, con buen recibimiento del público y la crítica.


Gracias al Premio de la ciudad de Roma logró un contrato de un año con la editorial Ricordi. Se trasladó a la Villa Medici, un enorme complejo arquitectónico de Roma donde se alojaban los ganadores del premio. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en mil novecientos catorce debió regresar a París. Al saber que por el estado de su salud no podría ser enfermera de guerra decidió fundar el Comité Francoamericano del Conservatorio Nacional, una organización encargada de dar apoyo ética a los músicos combatientes en la Gran Guerra, para sostenerlos comunicados entre ellos y de asistir a sus familias. Asimismo editó y efectuó críticas de obras de estos músicos. En el comité se implicaron músicos como Hables Widor, Camille Saint-Saëns, Gabriel Fauré, Gustave Charpentier, Théodore Dubois, Émile Paladhile y Paul Vidal, que participaron como miembros honorarios.


En mil novecientos dieciseis volvió a Roma a lo largo de unos meses, y tras un diagnóstico que le hizo saber que solo le quedaban un par de años de vida, se apuró a procurar finalizar ciertas de sus composiciones más esenciales, como los cánticos veinticuatro y ciento veintinueve y la ópera La princesse Maleine, que por desgracia no logra terminar. No obstante su actividad compositiva se vio interrumpida por el deterioro de su salud, obligándola a regresar a París, donde pasó sus últimos un par de años. Murió a los veinticuatro años con lo que ahora se conoce como enfermedad de Crohn (una enfermedad intestinal crónica) y fue sepultada en el camposanto de Montmatre, donde asimismo yace Nadia.


Durante su vida recibió el apoyo incondicional de su hermana, sin la que seguramente no habría podido lograr tanto en tan poco tiempo de vida. Nadia creó en mil novecientos treinta y nueve la Lili Boulanger Memorial Fund, en la ciudad de Boston, con el propósito de sostener viva la memoria y el legado de Lili y respaldar a jóvenes músicos prometedores.


Su hermana Nadia explica que debido a la relación próxima entre Lili y su padre, su muerte en mil novecientos es el origen de la necesidad de expresarse mediante la escritura musical. Escribe su primera obra, Lettre de mort, en mil novecientos seis, probablemente en recuerdo de su padre. Su corta esperanza de vida pudo ser el motivo de que muchas de sus obras sean religiosas o bien de inspiración bíblica. La guerra asimismo influye respecto a la elección de los textos de sus obras, como se puede revisar en La princesse Maleine, basada en la obra de Maeterlinck, o bien Vieille prière bouddhique, cuyo texto es una oración budista que reza por la paz y la bondad. Faust et Hélène, la cantata que la llevó a conquistar el Premio de la ciudad de Roma, fundamenta su razonamiento y guión en un fragmento de la adaptación del Fausto de Goethe por el escritor francés Eugène Adenis.


En muchas ocasiones sus obras reflejan su estado anímico, marcado por muchos instantes de depresión, como por poner un ejemplo Dans l’immense tristesse.


Recibió influencias de Fauré, Massenet y Debussy, sobre todo en cuestiones formales, mas aparte del estilo típicamente francés de principio de siglo asimismo tiene tendencias vanguardistas, siendo una referencia para músicos como Messiaen o bien Honegger. Su lenguaje resalta por su fuerza contrapuntística, la tendencia a la modalidad (con fijación por el modo perfecto frigio) y una excepcional madurez, sobre la normal en una persona de su edad. Pese a su cortos años de vida tuvo tiempo para probar y separarse de la tonalidad. En su última obra, Pie Jesu, explora la politonalidad. Fue compuesta en mil novecientos dieciocho y dictada a su hermana Nadia, en tanto que la enfermedad de Lili estaba tan avanzada que no era capaz de transcribirla al papel por sí sola. Se considera una de sus obras más esenciales, al lado de los cánticos veinticuatro, ciento veintinueve y ciento treinta y Vieille prière bouddhique.


Las obras y el trabajo que el día de hoy conocemos de Lili se sostuvieron y pervivieron merced a su hermana Nadia, que se ocupó de hacerlas conocer. No obstante muchas de ellas se perdieron o bien fueron destruidas por la propia música, y de otras solo quedan los bocetos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 300 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lili Boulanger wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas