ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lil Milagro Ramírez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lil Milagro Ramírez wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Lil Milagro Ramírez (San Salvador, tres de abril de mil novecientos cuarenta y seis - ibíd., diecisiete de octubre de mil novecientos setenta y nueve) fue una versista y revolucionaria salvadoreña, líder y creadora de las primeras organizaciones guerrilleras, que en mil novecientos ochenta conformarían el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Fue capturada, en el mes de noviembre de mil novecientos setenta y seis, por agentes de la Guarda Nacional. Su detención no fue informada a ninguna instancia del poder judicial y, desde ese instante, pasó a la condición de “desaparecida”, hasta su asesinato en el mes de octubre de mil novecientos setenta y nueve, en las prisiones de la Guarda Nacional. Es recordada por su osadía y férrea lucha, a favor de las clases menos favorecidas.


Lil Milagro de la Esperanza Ramírez Huezo Córdoba nació en San Salvador el tres de abril de mil novecientos cuarenta y seis. Hija de José Ramírez Ávalos y la maestra y filósofa licda. Tránsito Huezo Córdoba de Ramírez, quienes procrearon 3 hijos más: Luz América, Amada y José Napoleón. Lil efectuó sus estudios de educación secundaria en el Instituto Cervantes y también ingresa a la Universidad de El Salvador (UES) a estudiar Doctorado en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en mil novecientos sesenta y tres. Pese a haber egresado, Lil no se graduó como letrada, en señal de queja cara un sistema político al que consideraba injusto y opresor y al que no deseaba servir. Entre sus aficiones estaba tocar guitarra y piano, como asimismo redactar y recitar poesía. Además de esto, acostumbraba a practicar yoga con su madre y era vegetariana.


Lil Milagro empieza como líder de la Juventud Demócrata Cristiana en mil novecientos sesenta y seis. Su capacitación ideológica fue de corte socialcristiana, si bien después sería con fuerza influida por el marxismo. En mil novecientos setenta cuando recién había egresado de la Capacitad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador, muy decidida, abandona su hogar en San Jacinto, donde vivía con sus progenitores, dando comienzo de esta manera, a su vida en la clandestinidad. En mil novecientos setenta y uno, Lil Milagro aparece en un pequeño movimiento llamado sencillamente, “El Grupo”, el que sería el núcleo de la organización que en el tercer mes del año de mil novecientos setenta y dos, reaparecería con el nombre de Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la mitad de un candente proceso electoral.


Dagoberto Gutiérrez, uno de los jefes guerrilleros a lo largo del Conflicto bélico salvadoreño y quien conoció a Lil Milagro, mienta que en los primeros años de la década de los setenta, la prensa describía a Lil como una “guerrillera sosiega que se retiraba apacible y disparaba segura”. A su compañera, un arma 45 de cacha plateada, Lil la llamaba de cariño “Santa Sofía de la Piedad”. Gutiérrez, la describe como "la jefe guerrillera, profesora del pensamiento y también instructora de la paciencia, que amaba la poesía por encima de todas las cosas. La revolución fue siempre y en todo momento su sueño y desvelo y el socialismo su utopia más segura".


En 1975,Lil Milagro así como Eduardo Sancho y otros compañeros de armas, deciden desamparar las filas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y fundar un nuevo movimiento político-militar: La Resistencia Nacional (RN). La separación fue debido a peleas ideológicas dentro de la organización, y que se precipitaron como consecuencia de los asesinatos del versista y revolucionario Roque Dalton y el obrero Armando Arteaga, los dos cometidos por la alta dirigencia del ERP. A lo largo de un tiempo, Lil y Roque habían mantenido una relación cariñosa que concluiría ásperamente con la muerte del versista salvadoreño.


Una madrugada de noviembre de mil novecientos setenta y seis, Lil Milagro es capturada por miembros de la extinta Guarda Nacional (GN), a lo largo de una incauta a la casa en donde se hallaba, en San Antonio del Monte, Sonsonate. Junto con ella, es capturado asimismo el maestro Manuel Rivera, miembro del consejo ejecutivo de la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES veintiuno de junio), quien resultó con 2 balazos de carabina. Por su lado, Lil Milagro, padeció una ligera herida de bala en la cabeza, que la dejó inconsciente. Lil cayó al suelo, a la vera de una cuneta y fue arrastrada por sus raptores tal y como si fuera un cadáver. De ahí que los vecinos que presenciaron el hecho, al día después declararon que una joven ignota había fallecido en el enfrentamiento. Después fue trasladada a la Policía de Aduana, en donde fue torturada padeciendo diferentes humillaciones, e inclusive fue interrogada a través de la aplicación de pentotal (suero de la verdad). A fines de diciembre de mil novecientos setenta y seis, Lil Milagro es trasladada a las prisiones furtivas de la Guarda Nacional, en donde sería de nuevo torturada. Ahí continuaría secuestrada, viviendo en condiciones infrahumanas, hasta el momento en que fue asesinada el diecisiete de octubre de mil novecientos setenta y nueve, un par de días después de ser destituido por un golpe para derrocar al gobierno, el Presidente Carlos Humberto Romero, y reemplazado por una Junta Revolucionaria de Gobierno. Sus restos jamás fueron entregados a su familiares.


Lil Milagro Ramírez es una de los muchos mártires que dejó la sangriente guerra civil salvadoreña, que concluyó con los Pactos de Paz de Chapultepec, firmados el dieciseis de enero de mil novecientos noventa y dos. Diferentes organizaciones han tomado su nombre, como por poner un ejemplo la Asociación de mujeres por la Democracia "Lil Milagro Ramírez" y La Comisión de Derechos Humanos de las mujeres "Lil Milagro Ramírez" (CEMUJER); entre otras muchas.


Su amor por la literatura ha quedado plasmado en los distintos poemas que escribió, aun ciertos infantiles. Hay un poemario de ella publicado en el dos mil tres por el Departamento de Letras de la Universidad de El Salvador (UES), titulado “Del Hombre, del tiempo y del amor”. En nuestros días, se prepara un libro sobre su vida y obra, el que incluirá ciertos documentos recuperados, como cartas de su militancia, correspondencia en la clandestinidad, fotografías; entre otras muchas cosas.


Martínez, Ana Guadalupe: Las prisiones furtivas. UCA Editores, San Salvador, mil novecientos noventa y dos.


Gutiérrez, Dagoberto: Absolutamente nadie va a quedar en el olvido. COEDUQUEMOS sociedad anónima de C.V., San Salvador, dos mil cuatro.


Sancho, Eduardo: Crónicas entre los espéculos.UFG Editores, San Salvador, dos mil cuatro.


Notas aportadas por Lic. Miriam Medrano. Depto. de Letras, Universidad de El Salvador (UES).


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lil Milagro Ramírez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas