ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lidia Gueiler Tejada wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lidia Gueiler Tejada wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su madre, Raquel Tejada, le había prohibido plañir de pequeña por el hecho de que afirmaba que «el lloro en Bolivia es una suerte de deporte nacional que habría que comenzar a eliminar». Su padre murió cuando era pequeña. Era una de las pocas mujeres que en esa temporada estudiaban en el Instituto Americano de su urbe natal y consiguió el título de contadora general. Desde su juventud se dedicó singularmente al deporte.


Se casó a los diecinueve años con el capitán Mareiriam Pérez-Ramírez, un soldado paraguayo apresado en Bolivia por la Guerra del Chaco con quien tuvo su única hija, María Teresa. Cuando acabó la Guerra del Chaco, en mil novecientos treinta y cinco, se fue a vivir con su esposo a Asunción, donde nació María Teresa. «Tengo una sola hija. Desde el momento en que estuvo en el instituto quedó interna. Como ya estaba separada del papá de ella, la dejé interna y me dediqué de lleno a la política y es la que padeció las consecuencias».


Trayectoria política


Desde mil novecientos cuarenta y ocho militó al Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) donde se implicó como líder femenina y de la juventud.


En mil novecientos cincuenta y uno participó en la huelga de apetito al lado de otras 27 mujeres, en el Palacio de Justicia de La Paz para demandar la libertad de compañeros presos y recluídos, la pacificación nacional y la cancelación de las elecciones que había ganado Víctor Paz Estenssoro. Participó en la revolución de mil novecientos cincuenta y dos. En mil novecientos cincuenta y tres fue secretaria del Consulado General de Bolivia en a Hamburgo y después agregada civil en la misión diplomática a Bonn siendo por último nombrada embajadora.


En mil novecientos cincuenta y siete, en representación del gobierno de Bolivia, asistió a la Asamblea de Técnicas y Líderes de las Oficinas del Trabajo de la mujer, que tuvo lugar en México.


Fue miembro del Congreso de los Diputados en las legislaturas mil novecientos cincuenta y seis-mil novecientos sesenta y mil novecientos sesenta-mil novecientos sesenta y cuatro. En mil novecientos sesenta y tres se unió al Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista (PRIN) fundado por Juan Lechín; militó en él hasta la década del setenta, cuando regresó a su partido de origen, el MNR. Fue asilada S. de Chile por el gobierno del general Barrientos Ortuño.


En mil novecientos cincuenta y tres, fue acusada de conspirar para matar al presidente Víctor Paz Estenssoro. Tras esta acusación, fue diplomática en Alemania Occidental, Colombia y Venezuela. Fue miembro del Congreso de los Diputados nacional entre mil novecientos cincuenta y seis y mil novecientos sesenta y cuatro. En mil novecientos sesenta y tres fue una de las creadoras del Partido Revolucionario de la Izquierda Nacionalista (PRIN). En mil novecientos setenta y ocho integró el Frente Revolucionario de Izquierda, regresando al MNR por año siguiente, cuando fue escogida miembro del Congreso de los Diputados por el departamento de La Paz, y en tal ocasión fue presidente de la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados.


El 1 de noviembre de mil novecientos setenta y nueve, el general Alberto Natusch Busch derribó al gobierno interino de Walter Guevara Arze a través de un sanguinolento golpe para derrocar al gobierno. Como reacción, se generó un alzamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que produjo por su parte una violenta opresión extendida, incluyendo la Matanza de Todos Santos, donde la policía y el ejército asesinaron a más de cien personas y también hicieron «desaparecer» (esto es, recluyeron y torturaron hasta la muerte) a treinta más. 15 días después (el dieciseis de noviembre de mil novecientos setenta y nueve), la resistencia popular forzó a Natush Busch a devolver el poder al Congreso que escogió a Gueiler como presidente constitucional interina de la República, hasta las elecciones del veintinueve de junio del año siguiente (mil novecientos ochenta).


El siete de junio de mil novecientos ochenta, un coronel del regimiento de escolta presidencial Waldo Ballivián, llamado Estrada, procuró matar a Lidia Gueiler en la vivienda presidencial. El coronel Estrada estaba en estado de embriaguez y trató de derruir a culatazos de fusil la puerta del dormitorio de la presidente. Un asistente de la jefe de Estado impidió que el militar matase a la señora Gueiler.


Una semana ya antes de las elecciones, se efectuó el atentado de derecha que hizo reventar en el aire el aeroplano en el que viajaban múltiples líderes de la izquierdista Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral. Contra lo aguardado por los ámbitos golpistas, el ataque acrecentó la popularidad del líder izquierdista, Hernán Siles (ex--MNR) en las elecciones. El diecisiete de julio de mil novecientos ochenta, de nuevo se interrumpió el proceso democrático, cuando Lidia Guéiler fue derribada y asilada por Luis García Balancee en un nuevo sanguinolento golpe para derrocar al gobierno con la participación y el apoyo de las Fuerzas Armadas Argentinas (que estaban cometiendo una sanguinolenta dictadura civil-militar , para impedir la asunción de Hernán Siles.


Hasta ya antes de su muerte estaba retirada de la actividad política. Lidia Gueiler murió el nueve de mayo de dos mil once en la urbe de La Paz a los ochenta y nueve años de edad de un paro cardiorespiratorio. El presidente de BoliviaEvo Morales Ayma acompañado asimismo del vicepresidenteAlvaro Garcia Linera asistieron a su velatorio. El presidente Evo Morales afirmó estar conmovido por la muerte de la expresidenta Gueiler, a quien calificó como “luchadora por los derechos democráticos de los bolivianos”. y Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, lamentó la muerte de la expresidenta y expresó a su familia sus condolencias por la irreparable pérdida de una “mujer de lucha”.


Recibió más de veinta distinciones, incluyendo la condecoración Andrés Precioso.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 124 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lidia Gueiler Tejada wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas