ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Leyla Zana wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Leyla Zana wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en Silvan, cerca de Diyarbakir. Fue casada a los catorce años con su primo Medhi Zana, escogido regidor de Diyarbakir en mil novecientos setenta y siete. Tras el encarcelamiento de su marido, a causa del golpe para derrocar al gobierno en Turquía en mil novecientos ochenta, Leyla empezó una intensa actividad en defensa de los detenidos políticos y por la amnistía.


Empezó a estudiar a los veintitres años y consiguió los diplomas de primaria y secundaria en 3 años.


A principios de los noventa cooperó en la fundación del periódico Yeni Ülke, uno de los primeros rotativos editados en kurdo.


Trayectoria política y activista


En octubre de mil novecientos noventa y uno se transformó en la primera mujer kurda que accedió a un escaño en el parlamento de Turquía. Su activismo a favor de los derechos humanos y de los derechos del pueblo kurdo le dio un enorme reconocimiento por la parte de la población kurda de Turquía. Consiguió transformarse en miembro del Congreso de los Diputados por el distrito de Diyarbarkir con el ochenta y cuatro por ciento de los votos por el partido DEHAP (Partido de la Democracia del Pueblo).


Zana fue la primera miembro del Congreso de los Diputados elegida en proponer claramente el llamado "enfrentamiento kurdo" en la Reunión Nacional de Turquía. Ingresó el 6 de noviembre de mil novecientos noventa y uno con un enorme escándalo para el nacionalismo kemalista. Juró su cargo luciendo una diadema con los tonos de la prohibida bandera kurda y utilizando la condenada lengua kurda, "representando a la fraternidad entre los pueblos turco y kurdo".


En marzo de mil novecientos noventa y cuatro tras un discutido alegato en Estados Unidos siendo miembro del Congreso de los Diputados del Partido de la Democracia le fue anulada la inmunidad parlamentaria y fue detenida bajo las acusaciones de traición y separatismo, como de pertenencia al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), conjuntamente con sus compañeros de partido Hatip Dicle, Orhan Dogan y Selin Sadak.


El 8 de diciembre de ese año fue condenada a 15 años acusada de "traición" y "pertenencia a una organización ilegal", cargos que siempre y en todo momento negó.


En mil novecientos noventa y cinco le fue concedido por el Parlamento Europeo el Premio Sájarov para libertad de pensamiento por su "valiente defensa de los derechos humanos y su compromiso a forjar una resolución pacífica y democrática al enfrentamiento kurdo".


El caso de Leyla Zana despertó un esencial interés internacional, en especial a causa de los intentos de Turquía por ingresar en la UE. La Unión Europea insistió reiteradamente al gobierno turco a fin de que Zana fuera liberada. En el año dos mil, la película La espalda del planeta de Javier Corcuera dedicó uno de los 3 documentales a la historia de Zana, incrementando su popularidad en el exterior de Turquía.


En dos mil uno el Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló contra el gobierno turco por el caso de Zana, calificándola como presa de conciencia. Sin embargo, Turquía no reconoció el fallo. Fue liberada en dos mil cuatro.


En dos mil cinco el Tribunal Europeo decretó una compensación de nueve mil euros a Zana por la parte del gobierno turco. Ese año Zana participó en la capacitación del Movimiento Democrático del Pueblo (DTH), el que se fusionó con el Partido de la Democracia del Pueblo (DEHAP) dando sitio al Partido Democrático del Pueblo (DTP), donde hoy día milita Zana.


Defensora de una Turquía federal con una zona llamada Kurdistán, en el mes de abril de dos mil ocho fue condenada a un par de años de prisión por "publicidad terrorista". En el mes de diciembre del mismo año fue asimismo condenada a otra década en la prisión por "terrorismo". El veintiocho de julio de dos mil nueve otro tribunal la condenó a quince meses de cárcel por un parlamento. Las 3 penas se suspendieron.


El 12 de junio de dos mil once retornó al parlamento. Fue reelegida como independiente debido a una prohibición actual de pertenecer a un partido. Defensora de una solución política al enfrentamiento kurdo, se reunió en dos mil doce con el que más tarde sería Presidente, Tayyib Erdogan, y apostó por él en público para solucionar el enfrentamiento kurdo lo que le valió críticas de los propios ámbitos kurdos. Su iniciativa sirvió de base para el proceso negociador entre el PKK y el gobierno turco, merced al como el líder del PKK Abdullah Öcalan efectuó el histórico llamamiento a fundamentar de la resistencia armada a la lucha política.


En verano de dos mil quince se empezó una nueva ofensiva judicial como consecuencia del violento fin del proceso de paz con el PKK. El Partido Democrático del Pueblo fue acusado de ser el brazo político del PKK. La capacitación lo niega y demanda una purga para terminar con la disidencia del país.


En mayo de dos mil dieciseis el parlamento turco aprobó levantar la inmunidad parlamentaria de los miembros del Congreso de los Diputados que tengan abiertos procesos.


En noviembre de dos mil dieciseis, Zana fue de nuevo detenida de forma conjunta con otros miembros del Congreso de los Diputados del BDP / HDP, acusados de afiliación con el PKK y en el mes de febrero de dos mil diecisiete nuevamente fue detenida escuetamente y liberada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 94 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Leyla Zana wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas