ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Leonor López de Córdoba wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Leonor López de Córdoba wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Leonor López de Córdoba y Moflete (Calatayud, mil trescientos sesenta y dos o bien mil trescientos sesenta y tres - Córdoba, entre el tres y el once de julio de mil cuatrocientos treinta) fue una noble castellana señalada como política por ser valida de Catalina de Lancáster entre mil cuatrocientos seis y mil cuatrocientos doce, cuando ejercitaba la regencia del reino por su hijo Juan II de Castilla.


Es famosa en la literatura por haber escrito un relato en el que se recogen sus memorias, consideradas una de las primeras autobiografías en lengua española.



Nació de paso en Calatayud, en la casa que habitaba en la urbe el rey Pedro I de Castilla, a quien su padre servía. Fue hija de Martín López de Córdoba, maestre de las órdenes de Calatrava y Alcántara, y maestresala del rey, y de Sancha Moflete, sobrina de Alfonso XI de Castilla. No se sabe con precisión el año de su nacimiento, hecho que tuvo lugar entre finales de mil trescientos sesenta y dos y principios de mil trescientos sesenta y tres.


Cuando contaba 7 años de edad su padre concertó su matrimonio con Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, hijo de Juan Fernández de Hinestrosa, gran privado del rey don Pedro, con la intención de unir el poder de las dos familias petristas. La situación privilegiada de la familia se vio truncada al llegar al trono el rey Enrique II de Castilla, motivo por el que cayeron en desgracia la mayoría de los familiares. El maestre Martín López de Córdoba fue ejecutado por orden del rey en la plaza de la ciudad de San Francisco de Sevilla en mil trescientos setenta y uno. Por su lado, Leonor y su marido fueron presos en las Atarazanas Reales de Sevilla, donde continuaron hasta mil trescientos setenta y nueve. Por último el rey levantó la condena y embargo de los recursos familiares, y Leonor se trasladó a Córdoba al lado de su tía María García Moflete. Pese al perdón real, la nobleza siguió considerando desagradecida a la familia, a la que hacía padecer fuertes vejaciones. Una muestra de estos hechos es el relato de sus memorias en el instante en que su hijo Juan enfermó de peste, que acabó falleciendo en 1400:


Sin embargo, desde Córdoba y siendo fallecido el rey, logró el favor de su viuda Catalina de Lancáster, que tenía la regencia de Castilla a lo largo de la minoría de edad de su hijo Juan II de Castilla, llegando a ser su camarera mayor y su consejera, privada o bien valida como Álvaro de Luna o bien Beltrán de la Gruta, desde el año mil cuatrocientos seis. La crónica de Juan II patentiza el poder y también repercusión de doña Leonor, y mantiene que su opinión en los temas políticos estaba sobre la de los grandes nobles, obispos y universitarios de la corte. Esta privanza la dejó además de esto amasar nuevamente una notable fortuna, con la que creó un mayorazgo a favor de su hija homónima Leonor.


Su etapa como preferida de la reina acabó violentamente en mil cuatrocientos doce, con la llegada a la corte de una amiga de Leonor, llamada Inés de Torres, que desgastó la relación entre la reina y su valida, logrando ocupar la situación de esta. Asimismo debió incitar en la causa el infante Fernando de Antequera, siendo consciente del poder que Leonor había adquirido en la corte; Leonor le había pedido que intercediera por ella frente a la reina, mas esta se negó y conminó a Leonor a fin de que continuara en Córdoba desterrada de la corte, bajo pena capital en la fogata si volvía, retirando a la familia todos y cada uno de los cargos palatinos.


En Córdoba vivió la última etapa de su vida. De forma tradicional se ha considerado que murió poco tras ser desterrada de la corte, mas se sabe que dio testamento en mil cuatrocientos veintiocho, falleciendo entre el tres y el once de julio de mil cuatrocientos treinta. Fue sepultada en la capilla de Santo Tomás de Aquino (actual del Rosario) del convento de San Pablo de Córdoba, que misma había dotado en mil cuatrocientos nueve para destinarla a panteón familiar.


Matrimonio y descendencia


Su padre le concertó matrimonio en mil trescientos sesenta y nueve con Ruy Gutiérrez de Hinestrosa, regidor mayor de Córdoba, hijo de Juan Fernández de Hinestrosa, gran privado del rey Pedro I de Castilla, y de Sancha González de Villegas. Debido a la tierna edad de Leonor, el link debió retrasarse hasta lograr la mayor parte, y por último el matrimonio se festejó en Carmona (Sevilla) entre mil trescientos setenta y cuatro y mil trescientos setenta y seis, a lo largo de su cautiverio. Su matrimonio lo recuerda en sus memorias:


Nacieron de este matrimonio 4 hijos:



  1. Juan Fernández de Hinestrosa, primogénito, que murió a los doce años.
  2. Gutierre Ruiz de Hinestrosa.
  3. Martín López de Hinestrosa, que primero fue religioso y después abandonó la religión para desposar con Beatriz de Quesada, hija de Pedro Díaz de Quesada, señor de Garcíez, de quien tuvo sucesión.
  4. Leonor de Hinestrosa, casada con Juan Alonso Pérez de Guzmán y Castilla, el Póstumo, hijo de Juan Alfonso Pérez de Guzmán y Osorio, I conde de Bruma, siendo los progenitores de los condes del Menado.

Es autora de un escrito titulado Memorias de Leonor López de Córdoba donde cuenta los hechos de los que y su marido fueron testigos presenciales. El documento original, un cuento corto de 9 páginas escrito frente a un notario de Córdoba, se protegía en el convento de San Pablo, mas se ha perdido. El texto se dio a conocer desde una copia que se conserva en la Biblioteca Colombina de Sevilla. En consecuencia se trata de una escritura notarial que empieza con la habitual fórmula de "sepan cuantos esta escriptura vieren", escrito en primera persona, que si bien misma asevera ser autora del texto, la exuberancia de términos legales y el género de documento inclina a los estudiosos a estimar que fue escrito por el propio notario.


Fue escrito tras su caída en desgracia en la corte, presuntamente como un acto de devoción que pretende enseñar la fuerza de la oración a la Virgen María. No obstante, es asimismo una excusa por su padre y sus acciones. Por lo tanto, lo que comienza como un acto de piedad se transforma en una defensa de su familia que recuerda al lector que es noble tanto por vía paterna como materna.


Aunque es considerada escritora, y se emiten juicios como que es uno de los escasos ejemplos de mujeres dedicadas a las letras en la Edad Media, jamás fue escritora ni se conoce otro escrito aparte de sus memorias.


Leonor en la literatura



  • Es la protagonista de La valida, novela histórica de Vicenta María de Márquez de la Plata y Ferrandiz. Esta novela ganó el III premio Liceo de Novela Histórica (dos mil nueve, Sevilla).


  1. ? abJosé Enrique Ruiz-Doménec: El despertar de las mujeres: la mirada femenina de la Edad Media.
  2. ?Diego Ortiz de Zúñiga: Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy fiel urbe de Sevilla.
  3. ? abBreve historia feminista de la literatura de España.
  4. ?Margarita Cabrera Sánchez (dos mil uno), pp. doscientos trece.
  5. ?Teodomiro Ramírez de Arellano y Gutiérrez: Paseos por Córdoba, pp. trescientos ochenta y cuatro y ss.
  6. ?Biografía, por Blas Sánchez Dueñas. Universidad de Córdoba.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Leonor López de Córdoba wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas