ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Leonela Relys wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Leonela Relys wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Leonela Relys nació en Camagüey (Cuba) el veinte de abril de mil novecientos cuarenta y siete. Ya siendo joven deja ver su interés por el magisterio. En mil novecientos sesenta y uno participa activamente en la Campaña Nacional de Alfabetización formando parte como alfabetizadora de la brigada "Conrado Benítez".


En mil novecientos sesenta y cuatro se gradúa como Profesora Primaria en el instituto "Antón S. Makarenko" empezando a dar clases en la escuela nocturna para familiares "América Labadí" en la población de Guanabacoa. Fue elegida para la capacitación de estudiantes subescolarizados en la Escuela de Suelos y Fertilizantes "Sierra Profesora".


En mil novecientos sesenta y cinco es parte de un conjunto de maestros primarios que fueron escogidos para dar capacitación en esa profesión en el plan Minas-Encuentres-Tarará. En mil novecientos setenta y seis entra a trabajar en la escuela Escuela Pedagógica "José Martí" de la localidad de Cojímar. Poco después ingresa en la Dirección de Capacitación y Perfeccionamiento de Maestros Primarios dependiente del Ministerio de Educación de Cuba ejercitando de metodóloga-inspectora del departamento de Estudios Dirigidos y por Correspondencia. En mil novecientos setenta y nueve pasa a la Dirección Nacional de Educación de Adultos. A lo largo de múltiples años trabaja en la enseñanza del De España y como Metodóloga Nacional de De España para la Educación de Adultos en el Ministerio de Educación, consiguiendo una dilatada experiencia en la educación de adultos y en las cuestiones de alfabetización y postalfabetización.


En mil novecientos noventa y nueve dirige la Capacitad Obrera y Campesina "dos de Diciembre", labor que suspendió para dedicarse al proyecto de alfabetización por radio en lengua creole en Haití, participando asimismo en la formación intensiva de los maestros cubanos que participaban en exactamente el mismo. Este proyecto terminaría en el año dos mil uno.


En mil novecientos sesenta y ocho se graduó en la Universidad de La Habana en Carrera Profesional de de España efectuando, seguidamente, estudios de postgrado en educación de jóvenes y adultos. En el año dos mil siete consigue el doctorado en Ciencias Pedagógicas recibiendo, en el primer mes del año de dos mil ocho, el premio anual de la Academia de Ciencias a la tesis de doctorado más señalada.


En Haití desarrollo la primera cartilla del procedimiento de alfabetización de adultos "Yo, sí puedo" destinada a la alfabetización por TV en la que combinaba números y letras. Desde ahí fue desarrollando el procedimiento destinado a la alfabetización por radio y TV, formando a otros enseñantes y dando seminarios, talleres, simposios y congresos.


Tras la creación de la Cátedra de Alfabetización en el Instituto Pedagógico Sudamericano y Caribeño (IPLAC) el año dos mil uno empieza a trabajar en ella como asesora académica desarrollando la totalidad del procedimiento para la enseñanza por TV. Entre enero y abril de dos mil tres pone en marcha el procedimiento por radio en Guinea Bissau.


Ha representado a Cuba en muchos encuentros diplomáticos, asimismo dando conferencias y preparando adecuaciones de su procedimiento de alfabetización y aconsejando a las autoridades de numerosos países sobre la exterminación del analfabetismo. Tiene más de veinte libros publicados como autora o bien coautora.


Fue encargada en dos mil tres a la Cima Mundial de Informática y Comunicaciones en Ginebra, Suiza, donde expuso el procedimiento de alfabetización por radio y TV y recibió reconocimientos de la UNESCO.


Está casada, tiene 2 hijos, y 3 nietos.


El diecisiete de enero de dos mil quince murió en La Habana víctima de un cáncer. Fue sepultada en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del camposanto de Colón de La Habana.

Yo, sí puedo

El procedimiento de alfabetización de adultos "Yo, sí puedo" es uno de los primordiales métodos de alfabetización de adultos que existen actualmente. Ha logrado buenísimos resultados en todos y cada uno de los países donde se ha usado. Las primeras cartillas se desarrollaron en Haití, si bien uno de sus éxitos más relevantes es el conseguido en Venezuela se desarrolló por T.V. alfabetizando a más de un millón y medio de personas consiguiendo declarar en el año dos mil cinco a Venezuela como un "territorio libre analfabetismo". Asimismo son relevantes los resultados conseguidos en la Argentina y en Brasil, en un caso así con la adaptación al procedimiento "Sim, eu posso" en portugués.


El procedimiento "Yo, sí puedo" se ha usado en más de veintiocho países, Se han efectuado quince contextualizaciones; 8 de ellas en castellano (Yo, sí puedo), 2 en portugués (Sim, eu posso, una en inglés (Yes, I perro), una en quechua (Jiwasataskiwua ), una en aymara (Ari ñuqa atini), una en creole (Wi, mwen kapab)y una en tetum (Los, hau bele).


El periódico cubano Granma aseveró que con el procedimiento "Yo, sí puedo" se han alfabetizado 8.203.324 personas de treinta nacionalidades diferentes.


Su trabajo ha sido reconocido por la UNESCO donde ha conseguido 2 Menciones Honoríficas Rey Sejong, los años dos mil dos y dos mil tres y el premio el año dos mil seis.


Recibió por su tarea múltiples reconocimientos y condecoraciones, entre aquéllas que se hallan las órdenes Frank País de Primer y Segundo Grado concedidas por el Consejo de Estado de la República de Cuba; la Orden Ana Betancourt, y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa cuarenta Aniversario de las FAR, y José Tey. Es Héroe de la República de Cuba.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 56 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Leonela Relys wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas