ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Leocadia Zorrilla wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Leocadia Zorrilla wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Leocadia Zorrilla y Galarza fue hija de Francisco Zorrilla del Candamo, natural de Sangrices, Carranza (Vizcaya) y bautizado en mil setecientos veintitres, y de Sebastiana Galarza (navarra del Val de la Burunda). Al quedar huérfana, se encargó de su educación Juana Galarza, su tía, madre de la que entonces sería nuera de Goya, Gumersinda Goicoechea Galarza. El próximo dato sobre su vida se alardea más que se sabe. Todo apunta a que Francisco de Goya y Leocadia se conocieron en mil ochocientos cinco, en la boda (cinco de julio) del hijo del pintor, Javier, con Gumersinda. Goya tenía cincuenta y nueve años y Leocadia dieciséis.


El diecisiete de septiembre de mil ochocientos siete, con dieciocho años, Leocadia se casó con Isidoro Weiss y Alonso (aportando al matrimonio una dote de doscientos treinta quinientos setenta reales). Siguiendo la tradición en esa temporada, se instalaron en la casa de los progenitores del novio, cuyo padre, asimismo de nombre Isidoro, era mercader de joyas -Hughes apunta que de una familia judía alemana-. Leocadia daría a luz 3 hijos: Joaquín (mil ochocientos ocho), Guillermo (mil ochocientos once) y Rosario (mil ochocientos catorce). Un par de años ya antes del nacimiento de Rosario, Weiss "dio un poder a 2 procuradores acusando a Leocadia de infidencia, trato ilegal y mala conducta" (agregando que era de genio altivo y amenazador, es decir 'chula y castiza', o bien si se prefiere 'maja y manola').


Hughes, en su biografía sobre Goya, y desde el dato de la demanda que Weiss hizo contra Leocadia en mil ochocientos once por "infidencia" (falta a la confianza y fe debida a otro), concluye que hubo de ser 'un matrimonio fugaz en felicidad' y especula así como otros biógrafos del pintor con la posibilidad de que la pequeña, Rosario, natural de mil ochocientos catorce, pudiese ser de Goya, o bien en todo caso no de Weiss; sino más bien de un tal Hoogen, secretario del I duque de Wellington, Arthur Wellesley.


En mil ochocientos diecisiete, arruinados los joyeros Weiss, Leocadia -con treinta y uno años de edad, ya sin dote y acompañada de sus 2 hijos pequeños- se acomodó como ama de llaves (sin que haya quedado nueva de contrato) para vivir con Goya -con setenta y tres años y viudo desde mil ochocientos doce- en la "Quinta del Sueco". Su hijo mayor, Joaquín se quedó en el domicilio paterno. Isidoro Weiss "murió en la miseria en la capital española en mil ochocientos cincuenta".


Exilio en Burdeos


En mil ochocientos veinticuatro, Leocadia escapa de la villa de Madrid obligada por 3 circunstancias del mismo signo: sus conocidas ideas radicales, ser compañera de Goya y madre de Guillermo, muy joven componente del Batallón de Pequeños creado el veintiseis de octubre de mil ochocientos veintidos. El catorce de septiembre Guillermo, Rosario y están ya en Bayona, por donde Goya había pasado el veinticuatro de junio. El pintor, tras pasar un par de meses en la ciudad de París merced a la ayuda de José María González Arnao, se instaló claramente en Burdeos, en el domicilio -veinticuatro, rue Tourny- que ocupaban otros exiliados: su suegro, Martín Miguel Goicoechea, el yerno de este Francisco Muguiro y su mujer Manuela Goicoechea, hija del primero. Según lo que parece, Leocadia, tras ser rechazada por sus familiares Goicoechea-Galarza, 'recurrió al pintor'.


En octubre de mil ochocientos veinticinco, el pintor cambia de nuevo de casa y se instala con Leocadia y 'Rosarito' en la rue Croix-Blanche. El entorno en el nuevo hogar de Goya y los Weiss-Zorrilla en Burdeos, queda dibujado en estos parágrafos de una carta del dramaturgo Leandro Fernández Moratín, asimismo asilado en Burdeos, a otro amigo del pintor, el ilustrado y clérigo, Juan Antonio Melón:


Otras cartas y documentos confirman que Leocadia "era la turbulencia en persona, ávida de distracciones, siempre y en toda circunstancia en movimiento y tenía la casa manga por hombro". Y Goya, anciano, se dejaba llevar. De esta manera, era frecuente ver al conjunto en las ferias de Quinconces o bien en las «écuyères» circenses que hacían escala en Burdeos. No obstante, el aragonés proseguía frente al caballete; en esa temporada todavía pintaba de pie, con 2 pares de lentes y una lupa. Prueba de su buen pulso y psique activa son el Retrato de Moratín de mil ochocientos veinticuatro o bien la discutida y misteriosa Lechera (ca. mil ochocientos veintisiete).


Quizá el más esencial legado que Leocadia Zorrilla hizo a la posteridad del arte fue la narración de la muerte de Francisco de Goya, como puede leerse en la carta escrita en Burdeos y dirigida a Moratín, que se hallaba en la ciudad de París, fechada el veintiocho de abril de mil ochocientos veintiocho.


Muerto Goya el dieciseis de abril de mil ochocientos veintiocho, la familia Weiss-Zorrilla fue 'despachada con tirante generosidad', habida cuenta del odio que se profesaban mutuamente Leocadia y Javier Goya (el único hijo superviviente del pintor y único heredero nombrado en su testamento "inapelable" hecho en mil ochocientos once).


La coyuntura económica de Leocadia y sus 2 hijos en Burdeos a lo largo de los 5 años siguientes a la muerte de Goya hubo de ser frágil como prueban las cartas mandadas a amigos como Moratín. De este modo, en el mes de diciembre de mil ochocientos veintinueve escribe a Juan de Muguiro ofreciéndole la adquisición de La Lechera.


Regreso a Madrid


Madre y también hija retornaron a España en el primer mes del verano de mil ochocientos treinta y tres, con la amnistía que ese año se ordenó para los delitos contra Fernando VII. Ya en la capital de España, y gastados los mil francos que les había dado Javier, las Weiss salvaron la coyuntura económica merced a las copias que Rosario hacía en el Museo del Prado de autores como Murillo o bien Vicente López.


En junio de mil ochocientos cuarenta, Rosario fue admitida Académica de Mérito de San Fernando y nombrada Profesora de Dibujo de las infantas Isabel (futura Isabel ll) y Luisa Fernanda, recibiendo un salario de 8 mil reales.


El verano de mil ochocientos cuarenta y tres, y de forma imprevisible, su hija Rosario muere con veintiocho años de edad, según parece víctima de un profundo y violento «shock» o bien acceso de pánico, sufrido cuando, saliendo del Palacio de dar sus clases, se halló con un motín popular al día después a la caída del general Espartero como dirija. Conforme Juan Antonio de Rascón en una extensa y elogiosa necrológica publicada el veinte de septiembre de mil ochocientos cuarenta y tres en la Revista de la villa de Madrid habría fallecido a raíz de una infección intestinal.


Leocadia murió el seis de agosto de mil ochocientos cincuenta y seis, en su casa madrileña de la calle del Desengaño n.º diecisiete, y fue sepultada "en fosa común de la parroquia de San Martín". En otras publicaciones, aparece como sepultada en el panteón de la familia Goya en la Sacramental de San Isidro, mas se trata de un fallo, como prueba la partida de defunción redactada y firmada por el sacerdote sacerdote mayor de la iglesia de San Martín.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 553 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Leocadia Zorrilla wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas