ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Laura Rodríguez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Laura Rodríguez wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Scuola Italiana. Entró a estudiar Arquitectura con el puntaje máximo y pronto se dio cuenta que no era lo que deseaba y decidió ingresar a Ingeniería Civil Industrial a la Universidad de Chile, donde se recibiría en mil novecientos ochenta y tres con calificaciones máximas. Siendo todavía estudiante universitaria, participó y llegó a ser presidente de la organización social y cultural de la Comunidad para el Desarrollo Humano, lugar desde donde impulsó al trabajo en diferentes zonas y comunas del país, fomentando la organización de base, en torno a la metodología de la no violencia activa. En mil novecientos ochenta y cuatro, impulsó la fundación del Partido Humanista, donde ocupó diferentes cargos desde componente de base, hasta llegar a los treinta y dos años a ser presidente del Partido, habiéndose derretido el Partido Humanista con el Partido Verde, para dar origen a la Coalición Humanista Verde. Prosiguió desempeñándose como su presidente, siendo la única mujer en Chile que encabezaba un conglomerado político en esa temporada.


En mil novecientos ochenta y cinco, una mamografía descubrió un tumor. Tras ser operada en la ciudad de Boston, prosiguió con su tarea política: el Partido Humanista tomaba forma, nacía la conciencia de la relevancia que tenía la mujer como protagonista de la política chilena. En un instante brotó la idea de lanzarla como aspirante presidencial. Su nombre fue propuesto a la precandidatura presidencial en el campo de la Concertación de Partidos por la Democracia, lo que la transforma en la primera mujer precandidata a la Presidencia de Chile. Laura Rodríguez fue escogida vicepresidenta de la Internacional Humanista en Florencia; su gran aporte a la conquista de la democracia en Chile fue reconocida a nivel internacional. A fines de mil novecientos ochenta y nueve, hubo elecciones generales y su campaña acabó con la elección de Laura Rodríguez como miembro del Congreso de los Diputados por el distrito de Peñalolén y La Reina.


Como miembro del Congreso de los Diputados, se resaltó por su lucha a favor de los derechos de los conjuntos discriminados, especialmente de las mujeres, de los enfermos y portadores de SIDA, de los jóvenes y el adulto mayor y por su estilo directo al dar su opinión. Fue Presidente de la Comisión de Salud de la cámara baja. Como tal, luchó a la vera de los trabajadores y profesionales, trabajando en conjunto con el gobierno para lograr un pacto en el proyecto de ley de mejoramiento de ese ámbito. Planteó distintas modificaciones legales referidas a los derechos reproductivos, que resguardan la maternidad en sus diferentes aspectos, como también modificaciones a la ley de Isapres.


Uno de los proyectos en que más se comprometió fue el de impulsar una ley de divorcio vincular, en cuya preparación participaron distintas organizaciones de mujeres, estudiantes, sindicatos y académicos, que fue presentado a la Cámara de Miembros del Congreso de los Diputados en mayo de mil novecientos noventa y uno, buscando dar solución legal a muchas separaciones matrimoniales; después de diez años de tramitación, se aprobó el once de marzo de dos mil cuatro.


El dieciocho de diciembre de mil novecientos noventa y uno, Laura debió ser operada nuevamente: esta vez le fue detectado un tumor invasivo en el cerebro. Laura Rodríguez tomó la nueva en forma valiente, infundiéndole valor a los que la rodeaban y con el deseo de aprovechar sus últimos días combatiendo contra su enfermedad. Aparecía en programas de TV en forma abierta y valiente hablando de su mal y enseñando a muchos a superarlo. En mayo de mil novecientos noventa y dos deseó ir a la apertura del Congreso y leer un alegato que llevaba preparado, mas le fue imposible hacerlo y debió regresar a Santiago. Por último, murió el dieciocho de julio de mil novecientos noventa y dos, a la edad de treinta y cinco años.


Laura Rodríguez resaltó por su lucha a favor de los derechos de los conjuntos más discriminados, de forma especial de las mujeres, los conjuntos étnicos, los enfermos y portadores de SIDA, los jóvenes y adultos mayores.


Fundación Laura Rodríguez


En mil novecientos noventa y dos, se crea la Fundación Laura Rodríguez, que nace como una organización sin fines de lucro inspirada en el Nuevo Humanismo, que fomenta la superación de toda forma de discriminación, cualquiera sea su origen o bien causa, favoreciendo el desarrollo pleno de todos y cada uno de los humanos. La fundación pretende sostener actual el pensamiento y estilo de acción de Laura: la congruencia tanto a nivel personal como en lo social, confiando en la sabiduría de la gente, edificando nudos solidarios y responsables para unir a todo representante político, a todo líder y a toda referencia social con su pueblo.


La Fundación Laura Rodríguez ha trabajado en proyectos que fomentan la no-discriminación, eminentemente en las temáticas de mujer, pueblos originarios, jóvenes, participación ciudadana y VIH/SIDA y que favorecen el fortalecimiento del desarrollo de las organizaciones comunitarias.


Premio a la Congruencia "Laura Rodríguez"


Inspirado en el actuar congruente de Laura Rodríguez, la Fundación institucionalizó en dos mil uno el Premio a la Congruencia. Este distinción pretende reconocer y también impulsar modelos cuyos valores enriquezcan el menester político y social de Chile, distinguiendo de año en año a un personaje público del país. Ciertos premiados se hallan la letrada de derechos humanosCarmen Hertz y el juezJuan Guzmán Tapia


Actualmente existen 2 calles con el nombre de Laura Rodríguez; la primera en Peñalolén, en el pasado llamada Nueva 1, la que se halla en el Distrito Ictinos, el más esencial en el rubro comercial de la comuna. La segunda en La Reina, particularmente en Villa La Reina.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 546 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Laura Rodríguez wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas