ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Lágrima Ríos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Lágrima Ríos wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Alberto Mastra, su profesor, al integrarla en uno de sus conocidos tríos, le advirtió:/P>

Infancia y adolescencia


De etnia negra, nació en Uruguay, en el departamento de Durazno (en casa de la calle Baltasar Brum seiscientos sesenta y uno, modesta residencia que todavía sobrevive). La data de su nacimiento es el veintiseis de septiembre de mil novecientos veinticuatro conforme sus biógrafos, mas en su partida de nacimiento consta ocho de octubre de mil novecientos veinticuatro (en la primera sección de Durazno, en la calle Ituzaingó setecientos cincuenta y siete).


Nació cuando su madre tenía 15 años; en la partida de nacimiento afirma diecisiete años. No conoció a su padre, mas sí a sus abuelos maternos. La abuela, en su pobreza, asistía a su hija y a su nieta. Procedía (la abuela) de un conjunto de esclavos escapados de Brasil a través del río Yaguarón; afirmaban de ella que «cortaba el mal con tijeras»; además de esto dejaba restos de café en una taza que ponía sobre una repisa. Cuando estos abuelos se trasladaron a Montevideo, enseñaron pasos de danza a otros negros: escoberos, mamás viejas, y tamborileros de las llamadas. Su abuela vivió hasta los ochenta y nueve años.


En su niñez, Lágrima Ríos vivió una vida de extrema pobreza. Pese a su pobreza y de sus pocos estímulos, ya desde su niñez deseaba el baile con su ánima, y sentía que «bailaba hasta soñando».


Siendo muy pequeña, su madre dejó la urbe de Durazno, y vivieron entonces en diferentes conventillos en la capital del país. Se mudaban muy de forma frecuente, y su madre admitía cualquier trabajo. Conoció a Carlos Gardel a los 3 o bien 4 años, cuando este procuraba al guitarrista Carlos Portela en el conventillo en que vivían en Durazno mil ciento ochenta y dos, su primer hogar montevideano. El recuerdo en sí de la figura de Gardel es seguramente mínimo; lo que una pequeña de tan corta edad recuerda es prácticamente de forma segura el «alboroto» que se generó en el conventillo al llegar el conocido vocalista.


También vivió, siendo pequeña, donde su madre trabajaba como familiar, chef y lavandera; oía en las vitrolas y radios de los vecinos guaranias, rancheras, pasodobles, coplas españolas; músicas y letras que memorizaba, cantaba y bailaba. Narra Lágrima que a los 3 años se le despertó el amor por el canto al oír los discos en las vitrolas que había en las casas donde la madre trabajaba.


Lágrima Ríos trabajó como empleada familiar en una casa de la calle ocho de octubre. En casa de al lado había radio: de este modo oía canciones de todas y cada una clases y las aprendía de memoria. La deslumbraba el piano que había en la casa, y apretaba sus teclas despacio a fin de que no rezongasen.


Trabajó asimismo como chef en la familia de un agregado cultural de la embajada de Estados Unidos; desde entonces se compenetró con la música de los blues y otras armonías estadounidenses que cantaba con su particular gracia y emoción.


Vivió sus últimos años en la casa vecina a la Escuela de Pequeñas No cuarenta y cuatro (desde mil novecientos veintiseis llamada Escuela N.º noventa y cuatro Roger Balet, en la calle Durazno mil trescientos treinta y uno, en Montevideo). La Escuela de dos.º Grado de Varones N.º veintisiete, donde Lágrima aseveraba que había asistido Carlos Gardel y donde este fue retratado cursando Primer Grado “C”, se hallaba enfrente de la mentada, en el sitio que ocupa ahora la 'Asociación Cultural Israelita doctor Jaime Zhitlovsky', calle Durazno mil cuatrocientos setenta y seis. (Durazno trescientos treinta y siete conforme la vieja nomenclatura). Las dos correspondían al distrito Palermo de Montevideo. Martina Iñiguez determinó que la fotografía escolar de Carlitos correspondía a esta última escuela.


De su primer matrimonio, nació su único hijo, Eduardo, componente de Tupamaros asilado por treinta años en Suecia desde mil novecientos setenta y tres.


Francisco "Paco" Gude fue su compañero y representante a lo largo de treinta años. Más información sobre la artista puede ser consultada en los próximos vídeos:.


Carrera profesional


Lágrima cantaba en su casa hasta el momento en que alguien la escuchó, se interesó por ella y, con permiso de sus progenitores, en mil novecientos cuarenta y cinco, comenzó a cantar al lado de un guitarrista.


A los dieciocho empezó a cantar en los populares «recreos» de distrito, lugares donde la gente se reunía en las noches de verano. No imaginaba que su vida, poco a poco más, iba a estar vinculada por siempre al canto.


La voz de Lágrima Ríos, por su genial calidad y potencia, llamaba la atención del vecindario, y fue entonces cuando comenzaron a invitarla a cantar en asambleas familiares, al paso que en la escuela era quien entonaba siempre y en todo momento el solo del himno del país.


En mil novecientos cuarenta y dos, la invitaron a cantar en un local que se inauguraba. Ella tenía dieciocho años y fue la primera vez que lo hizo para el público.


En mil novecientos cincuenta, Alberto Mastra la integró a su trío y le puso el nombre artístico de Lágrima Ríos; con este conjunto estuvo un buen tiempo cantando tangos, siendo la primera mujer negra en hacerlo.Luego empezó a salir en carnaval con José Antonio Lungo, que era del distrito. Después conoció a Emilio Riverón, quien tenía 3 conjuntos.


También trabajó con Orosmán Fernández, como cantante en su orquesta. Lágrima formó una parte de «Brindis de Sala», conjunto coral integrado por los hermanos Ramos, Luis Alberto Gómez y Juan Sequeira, que era un conocido miembro de conjuntos de carnaval. Este conjunto interpretaba canciones a capella.


Cantó con Danny Glover y Mary Wilson, actor y cantanteestadounidenses; Danny estuvo últimamente en Planeta Afro. Lágrima hizo presentaciones con Celia Cruz, Aníbal Troilo, Roberto Goyeneche, Héctor Mauré y Alberto Castillo.


Actuó en la villa de Madrid y Londres, y fue la primera vocalista uruguaya y afrodescendiente que actuó en la ciudad de París, en La Sorbona.


En mil novecientos setenta y dos editó La perla negra del tango, que dedicó a su profesor Alberto Mastra. Se le dio la presidencia de Planeta Afro en mil novecientos noventa y cinco. Un año después cantó para la Tercera Cima Mundial del Tango efectuada en Montevideo y en múltiples urbes del interior de Uruguay.


Editó su primer disco sólido en mil novecientos noventa y siete, llamado Cantando sueños, y en mil novecientos noventa y nueve grabó el videoclip del tema «Danza Sur».Grabó en la ciudad de París un CD con Pájaro Canzani, triunfante músico uruguayo, cantando en una lengua africana.


En dos mil cinco hizo una presentación en vivo de la canción «Un cielo para los dos», al lado de Gustavo santaolalla, en el concierto brindado por el artista Luciano Supervielle en el Teatro Solís de Montevideo. Anteriormente se editó un DVD con el concierto llamado «Supervielle en el Solís», en el que está incluida esta presentación, finalizando con todo el teatro de pie y aplaudiendo a este icono de la música uruguaya.


Actuó en la película documentalCafé de los maestros, dirigida por Miguel Kohan en dos mil ocho, y en el álbum Café de los maestros vol. 1 y dos, producido por Gustavo santaolalla, en el que registró «Vieja viola», acompañada por Aníbal Arias, y «Un cielo para los dos», acompañada por Gustavo santaolalla.


Fallecimiento


Falleció el veinticinco de diciembre de dos mil seis. Sus restos descansan en el Camposanto del Norte de Montevideo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Lágrima Ríos wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas