ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı La Perricholi wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı La Perricholi wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Según consta en su partida de bautismo hallada en la iglesia San Sebastián –en Lima–, nació el veintiocho de septiembre de mil setecientos cuarenta y ocho (si bien no detalla dónde). Fue la primera de los 6 hijos que tuvieron Joseph Villegas y Arancibia (arequipeño) y María Teresa Hurtado de Mendoza y de la Gruta (limeña).


Poco se sabe de su infancia, su familia era de condición modesta y vivieron en el distrito del Rímac. Aprendió a leer y redactar, cosa poco común para las mujeres de la temporada, haciéndose apasionada a las obras de Lope de Vega y Calderón de la Barca. Agradaba asimismo del canto y danza, y de temprana edad mostró vocación por el teatro, incluso cuando ese oficio era considerado como impropio y también indigno para una mujer.


A los quince años comenzó en el Corral de Comedias, propiedad de Maza, conocido actor y empresario teatral, quien la resguardó y enseñó el oficio teatral.


El teatro era su pasión, y ya antes de cumplir veinte años, su talento, y elocuencia la transformaron en la actriz de tendencia. Dotada de imaginación candente y simple memoria recitaba con suma gracia romances caballerescos y escenas cómicas. Todos y cada uno de los días el teatro se atestaba de público, era muy admirada y su fama trascendió los límites del virreinato.


En esa temporada empezó un romance que duró catorce años con el sexagenario virrey don Manuel Amat y Junyent, que se transformó en la relación más escandalosa del siglo XVIII. Amat la hizo su amante y el centro de la vida social limeña. En mil setecientos sesenta y nueve tuvieron un hijo al que llamaron Manuel.


Micaela Villegas favoreció muchas de las construcciones que Amat efectuó en su gobierno:



  • La Alameda de los Descalzos;
  • el hermoso palacio La Quinta de Presa, que era la casa solariega de la aristocrática familia Moflete de Albornoz y Bravo de Lagunas, Marqueses de Montemar y Monteblanco;
  • Santuario y Monasterio de las Penitentes, que cobijaría la imagen del Señor de los Milagros, de la que era devota;
  • El Camino de Aguas, que fue construido para impresionarla. La tradición cuenta que cuando el virrey le declaró su amor, le respondió que lo admitiría si pusiese la Luna a sus pies; entonces el virrey mandó edificar el Camino de Aguas, acordonado por unos arcos de estilo francés y al centro una extensa fuente donde se reflejaba el cielo, y en una noche de luna llena la llevó al filo de la fuente, diciéndole: «Hoy pongo la Luna a tus pies».
Paisaje limeño sobre el que resalta la Casa de Micaela Villegas (la Perricholi), donada a ella por el virrey Amat. El día de hoy allá se halla la Cerveceria Backus y Johnston (Cerveza Cristal). Dibujo de Max de Radiguet.

El apodo Perricholi es atribuido al virrey Amat, mas existen múltiples historias con respecto al significado del mismo. Afirman que Amat la llamaba en la amedrentad «peti-xol» que en catalán significa 'pequeña joya’; se afirma asimismo que el término «pirri» era utilizado en aquella temporada como diminutivo, con lo que «pirri-choli» o bien «petit-choli» significaría afectuosamente 'cholita’. No obstante la historia más famosa no tiene nada de romántica y probablemente haya sido difundida por los abundantes oponentes que tenía el virrey: se cuenta que en una febril riña entre los amantes, Amat la llamó enfurecido «perra chola», que en su acento catalán sonaba a «perri choli». El percance trascendió fuera del palacio y la alta sociedad limeña –que no le tenía mucho aprecio– empezó a llamarla «La Perricholi» para vejarla.


Aunque fue muy festejada por su belleza, no hay ningún retrato de ella, únicamente descripciones muy entusiastas, como la de José Antonio Lavalle y otras menos aduladoras como la de Ricardo Palma, mas todas y cada una coinciden en hacerla dueña de una gracia y encanto sin parangón.


"Miquita", como la llamaba afectuosamente Amat, agradaba de exhibirse en público al lado del virrey y provocar la envidia en la nobleza colonial limeña. Su carácter impetuoso protagonizó no pocos escándalos: en una ocasión abofeteó a un actor en la mitad de una representación teatral frente a las pifias del público. Este hecho hizo que Amat se separara de ella por espacio de un par de años, a lo largo de los que asimismo se distanció del teatro, por último, se reconciliaron y un mes después volvería a las tablas en la representación más jaleada de su carrera.


Sus caprichos eran tan impredecibles como sus arranques de esplendidez. Uno de los capítulos más conocidos de su vida fue el festejado camino que dio en una fastuosa carroza con enchapes en plata a lo largo de la celebración de la Porciúncula, situación que tomó ribetes de escándalo, puesto que este privilegio solo pertenecía a miembros de la aristocracia. De regreso a su palacio se encontró con el humilde sacerdote de la Iglesia de San Lázaro quien portaba el Santo Sacramento y se dirigía a pie a casa de un moribundo. Abochornada de su frivolidad, bajó del carruaje y se arrodilló frente al sacerdote rogándole que lo usara para llegar a su destino; entonces obsequió la valiosa carroza a la Parroquia.

Firma de Micaela Villegas

En mil setecientos setenta y seis, Amat fue cesado como virrey del Perú y retornó a España, dejándole una espléndida pensión y múltiples propiedades. Micaela se quedó en la ciudad de Lima con su hijo, y debió enfrentar los ataques de los contrincantes del exvirrey, que se manifestaron a través de canciones y folletines, siendo el más injurioso el "Drama de los palanganas: veterano y inexperto".


En mil setecientos ochenta y ocho se despidió de los escenarios y adquirió el Real Coliseo de la Comedia asociándose con Vicente Fermín de Echarri con quien se casaría en mil setecientos noventa y cinco. Desde ese momento llevó una vida apacible y dedicada a la administración del teatro. 13 años después, queda viuda.


A la muerte del exvirrey Amat en España, su hijo Manuel viajó a la Península para demandar una parte de la herencia, mas debido a su condición de ilegitimidad retorna sin éxito a Lima, donde se casó en mil ochocientos diez.


Sus últimos años se dedicó a la oración, vistiendo el hábito de las Carmelitas y efectuando muchas obras de caridad que hicieron olvidar a los limeños los escandalosos años de su juventud y les motivara un genuino cariño a su persona.


Micaela Villegas murió en su casa de la Alameda Vieja el dieciseis de mayo de mil ochocientos diecinueve a la edad de setenta y uno años. Su sepelio fue fácil según ella misma lo solicitó y dejó como herederos de sus recursos a su hijo Manuel y su nieta mayor Tomasa. Fue sepultada en la Iglesia de la Recoleta de la ciudad de San Francisco y la nueva de su deceso fue registrada por los primordiales diarios de la temporada.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 186 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı La Perricholi wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas