ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı La Parrala wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı La Parrala wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Dolores Parrales Moreno, más famosa como La Parrala (Moguer, mil ochocientos cuarenta y cinco-Sevilla, mil novecientos quince), fue una cantaora de flamencoespañola, que resaltó como una de las intérpretes más significativas de los cafés vocalistas.


Siguió los cantes de Silverio y fue la profesora de Antonio Silva «El Portugués». La capacitación artística de Dolores «La Parrala» se forjó en Sevilla, y al estar dotada de una «facilidad pasmosa», conforme su biógrafo, llegó a dominar un largo repertorio de cantes por serranas, siguiriyas, ligeras, polos y, en especial, por soleares.

Azulejo homenaje en Moguer

Nació en la segunda mitad del siglo xix. En lo que se refiere al sitio de nacimiento no hay duda que fue en Moguer, tal y como coinciden todos y cada uno de los autores, y como misma reflejó en una de sus canciones:


Estuvo casada con el guitarrista Paco el de Lucena, considerado por Molina y Antonio Mairena como uno de los primordiales maestros de la guitarra andaluza del siglo xx. Con el actuó por toda España y París en mil ochocientos ochenta. Dolores murió en Sevilla, el año mil novecientos quince, tras murmurar su última siguiriya, en brazos de su amigo y compañero Fernando el de Triana, quien aseveró que La Parrala era la cantaora «más general que se ha conocido hasta hoy».


Su hermana Trinidad La Parrala, con la que fue confundida en la conocida copla «La Parrala», triunfó del mismo modo en los cafés vocalistas, especialmente interpretando proclames aflamencados.


Sus primeros pasos en el cante los dio en un café vocalista existente en la Plaza del Marqués de Moguer, mas donde aprendió los secretos del cante, y logró la fama fue en el Café Silverio de Sevilla. Asimismo consiguió gran fama en Granada, donde en mil ochocientos ochenta y cuatro, actuó una larga temporada en el café vocalista de la Plaza de la Marina, al lado de la Macarrona y otros conocidos artistas. Por aquel tiempo asimismo trabajó en otros establecimientos como el Café de Bernardo, en las 7 Revueltas (Málaga) y el Café Ecuánime (la capital española). En estos 2 actuó al lado de Juan Breva, un personaje con gran influencia del instante.


Según la prensa de España, a lo largo de las últimas décadas del siglo XIX, Dolores actuó en distintos puntos geográficos tanto de España como del extranjero, como, por servirnos de un ejemplo, en la ciudad de París donde actuó al lado de Paco de Lucena y la bailaora Trinidad Huertas, más famosa como, La Cuenca. Este acontencimiento tuvo gran influencia en los medios que publicaron múltiples artículos sobre el espectáculo. El Diario de Córdoba del Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos difundió información sobre ello el veinticinco de enero de mil ochocientos ochenta o bien, por poner un ejemplo, El Ecuánime, ofreció detalles en sus páginas el ocho de marzo del mismo año, notificando de que el cartel proseguía en el teatro de la calle Taitbout de la capital francesa.


En mil novecientos doce, con sesenta y siete años de edad, anunció su renovación en los cantes del Cine y de los chicos revoltosos, el insigne Paquito, la Parrala, la Charrúa y la Cucandita. Esto desea decir, que la artista no renunció a su vida artística jamás, y que prosiguió activa hasta el final.

Paco de Lucena y La Parrala

La Parrala es un mito que como tal, carece de datos correctamente confrontados y que unidos a la fantasía de un autor colectivo como es el pueblo, hacen de su entendimiento total una labor prácticamente imposible. Para aproximarnos a su figura nos debemos respaldar en la referencias de ciertos autores de la temporada.


Su historia de leyenda se creó prontísimo, en mil novecientos cuatro Guillermo Núñez de Prado la recogió en su libro Cantaores andaluces, historias y desgracias. La describe con un atrayente prácticamente irreprimible, no solo por su belleza y por su arte, sino más bien, esencialmente, por su actitud frente a la vida:


Este autor asevera que «su genialidad fue tan aciega para el hombre para el cante...».


El moguereño Xandro Valerio dedicó a La Parrala un poema, probablemente impresionado por las historias sobre la cantaora que circulaban por el pueblo desde hace un tiempo. Basándose en ellas, no tuvo reparos en entremezclar elementos biográficos de Dolores, con su hermana Trini y atribuirle una posible pasión por el vino, aparte de permitirse dudar de su sitio de nacimiento, seguramente por demandas de la rima puesto que todos y cada uno de los testimonios coinciden en su nacimiento en Moguer. Más tarde, Concha Piquer la inmortalizó en la película argentina Me casé con una estrella, dirigida por Luis César Amadori y estrenada en mil novecientos cincuenta y uno. Por otro lador, el corto de Edgar Neville titulado La Parrala (mil novecientos cuarenta y uno) asimismo está inspirado por esta figura. El corto es obra de Rafael de León y de Xandro Valerio, conforme se lee en sus títulos de crédito. La Filmoteca De España de la capital española conserva copia de este filme.


Para Federico García Lorca, La Parrala es una profesora de la seguiriya, acólita de Silverio Franconetti. En el Poema del cante jondo escrito en mil novecientos veintiuno, le dedica la tercera de las Viñetas flamencas, titulada Café vocalista. El enorme cantautor asturiano Víctor Manuel, le ha dedicado una muy, muy bella canción, exactamente llamada La Parrala.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 158 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı La Parrala wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas