ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Judith Leyster wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Judith Leyster wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Leyster nació en Haarlem, octava hija de Jan Willemsz Leyster, un cervecero y sastre local. Aunque los detalles de su capacitación son dudosos, ya en su juventud llegó a ser suficientemente famosa para ser mentada en un libro de Samuel Ampzing titulado Beschrijvinge ende lof der stadt Haerlem, escrito originariamente en mil seiscientos veintiuno, revisado entre mil seiscientos veintiseis y mil seiscientos veintisiete, y publicado en mil seiscientos veintiocho.


Se piensa que Leyster desarrolló su carrera como pintora frente a la necesidad de aportar fondos a la familia a resultas de la ruina de su padre. Podría haber aprendido pintura con Frans Pietersz de Grebber, quien dirigía un respetado taller en Haarlem en la década de mil seiscientos veinte. En estos años su familia se trasladó a Utrecht, donde entró en contacto con los caravaggistas de Utrecht.


Su primer trabajo firmado data de mil seiscientos veintinueve, 4 años ya antes de ingresar en el gremio de artistas. En mil seiscientos treinta y tres era miembro de la guilda de San Lucas de Haarlem. Existe cierto discute sobre quién fue la primera mujer registrada en el gremio, puesto que ciertas fuentes señalan que fue Leyster, anotada en mil seiscientos treinta y tres, y otras que lo fue Sara van Baalbergen en mil seiscientos treinta y uno. Decenas y decenas de otras artistas femeninas fueron aceptadas en el gremio a lo largo del siglo XVII, mas no fueron reconocidas como semejantes, al comprenderse sus actividades como oficios menores (bordado, porcelana, metal y madera) o pues se las consideraba continuadoras del trabajo de sus maridos al fenecer.


El autorretrato de Leyster de mil seiscientos treinta y tres (Galería Nacional de Arte, Washington), se ha especulado con que fuera su pieza de presentación para el gremio. Este trabajo marca un cambio histórico con el abandono de la rigidez de los autorretratos femeninos en favor de una pose más relajada y activa. Su actitud es muy relajada conforme los estándares de cualquier retrato holandés y equiparable primordialmente con ciertos retratos de Frans Hals. Ángeles Caso examina con respecto a los ropajes, de qué manera en aquella temporada se acostumbraban a retratar con trajes y complementos muy elegantes, mostrando estatus y dignidad para su profesión.


En mil seiscientos treinta y seis, se casó con Jan Miense Molenaer, un pintor más fecundo, si bien con menos talento, que se dedicó a temas afines. Se trasladaron a Ámsterdam para prosperar a nivel económico, puesto que allá el mercado de arte era más estable. En Heemstede compartieron una investigación en una pequeña casa situada en el presente Groenendaal Park. Leyster y Molenaer tuvieron 5 hijos, de los que solo 2 subsistieron hasta la edad adulta.


La mayoría de las obras fechadas de Leyster son de entre mil seiscientos veintinueve y mil seiscientos treinta y cinco, ya antes de casarse y tener hijos. Hay pocas piezas conocidas pintadas tras 1635: 2 ilustraciones en un libro sobre tulipanes de mil seiscientos cuarenta y tres, un retrato de mil seiscientos cincuenta y dos y una naturaleza fallecida de mil seiscientos cincuenta y cuatro que fue descubierta últimamente en una compilación privada. Leyster asimismo pudo haber trabajado en cooperación con su esposo. Murió en mil seiscientos sesenta, a los cincuenta años.


Leyster firmó sus trabajos con un monograma formado por sus iniciales JL con una estrella anexa como en un juego de palabras: Leister significaba "estrella líder" en holandés y era para los nautas holandeses de la temporada el nombre común de la estrella polar. El Leistar era el nombre de la cervecería de su padre en Haarlem. Solo esporádicamente firmó sus trabajos con su nombre.


Se especializó en escenas de género de, por norma general, una a 3 figuras, que por norma general exudan optimismo y se muestran en un contexto fácil. Muchos son pequeños o bien pequeñas, músicos, hombres con bebida.


Leyster fue particularmente renovadora en sus escenas de género familiares. Estas son escenas íntimas de mujeres en el hogar, de forma frecuente con candelas o bien lámparas, evocando el punto de vista de una mujer. Hombre ofertando dinero a una mujer joven (Mauritshuis, La Haya) es una variación infrecuente en estas escenas, mostrando a una pequeña que se muestra indiferente a las proposiciones y monedas de un hombre. Lo usual en aquella temporada era representar a una puta preparada.


Gran una parte de su obra, en especial centrada en músicos, era afín en naturaleza a la de muchos de sus contemporáneos, como su esposo Molenaer, los hermanos Frans y Dirck Hals, Jan Steen, y los caravaggistas de Utrecht Hendrick ter Brugghen y Gerrit van Honthorst. Sus pinturas de género, por norma general de tascas y otras escenas de entretenimiento, satisfacían los gustos y también intereses de un segmento creciente de la clase media holandesa. Pintó pocos retratos reales, y su única pintura de historia famosa es David con la cabeza de Goliat, que no se separa de su estilo habitual, con una sola figura cerca del frente del espacio de la imagen.


Aunque famosa a lo largo de su vida y estimada por sus contemporáneos, Leyster y su obra se olvidaron en una gran parte tras su muerte. Su redescubrimiento se generó en mil ochocientos noventa y tres, cuando se supo que una pintura admirada a lo largo de más de un siglo como obra de Frans Hals había sido pintada por Leyster.


La confusión (o bien tal vez el engaño) quizás se remonta a la vida de Leyster. En mil ochocientos sesenta y ocho Luke Schamb adquirió un cuadro de Leyster, La alegre compañía (París, Museo del Louvre), tal y como si fuera un Hals. La obra pasó al mercader de arte Wertheimer de Bond Street, Londres, quien la describió como de las mejores pinturas de Hals. John Millars estuvo conforme con Wertheimer sobre la autenticidad y el valor de la pintura. Wertheimer vendió la pintura a una firma inglesa por £ cuatro,500. Esta empresa, por su parte, vendió la pintura como un Hals al barón Schlichting en la ciudad de París.


En mil ochocientos noventa y tres, el Louvre halló el monograma de Leyster bajo la firma fabricada de Hals. No está claro en qué momento se añadió la firma falsa. Cuando se descubrió la firma original, el Barón Schlichting demandó a la firma inglesa, que por su parte procuró anular su adquiere y recobrar su dinero del mercader de arte, Wertheimer. El caso se resolvió en la corte el treinta y uno de mayo de mil ochocientos noventa y tres, y los demandantes (la firma inglesa sin nombre) acordaron sostener la pintura por valor de £ tres,500 + £ quinientos.A lo largo del proceso, no se consideró la obra como un pieza de valor dada su nueva atribución. No se tienen rastros de que se valorara el descubrimiento inopinado de esta artista, capaz de igualar a Hals en su mejor instante. Otra versión de la Alegre compañía, vendida en Bruselas en mil ochocientos noventa llevaba el monograma de Leyster "crudamente perturbado a un FH entrelazado".


En mil ochocientos noventa y tres, Cornelis Hofstede de Groot escribió el primer artículo sobre Leyster. Desde la historia del arte se la ha clasificado como imitadora o bien seguidora de Hals, si bien esta interpretación cambia en los últimos tiempos.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 151 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Judith Leyster wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas