ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Juanita Reina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Juanita Reina wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Juanita Reina, nombre artístico de Juana Reina Castrillo (Sevilla, veinticinco de agosto de mil novecientos veinticinco-ibídem, diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y nueve), fue una vocalista y actrizespañola, famosa como La reina de la copla.



Nació en la calle Vides, diecinueve, en el distrito de la Macarena, Sevilla.Sin embargo, el inmueble fue destruido y la familia se trasladó a la calle Torrijiano, veintisiete donde Juanita pasó su niñez y su juventud. Su madre fue Dolores Castrillo Pascual (mil novecientos cuatro-27/02/1991) y fue la primogénita de 9 hermanos (Juana, Manuela, José, Gertrudis, Enrique, Francisco, Dolores, Mª Ángeles y Mª Teresa).Aprendió a danzar en la Academia de Enrique el Cojo, cuyas clases pagó su abuelo. Cantaba con frecuencia en bautizos y bodas en el distrito donde se crio.


Con 13 años, y merced al directivo de una compañía de zarzuelas que actuaba en el teatro Cervantes de Sevilla, Juanita cantó, al término de la función, una canción de Estrellita Castro: María Salomé. Su padre, Miguel Reina Míjez, la implicó en la canción de España. Si bien al comienzo era reluctante a que su hija fuera artista, merced al préstamo de una prima (ciento veinticinco mil pesetas de los años cuarenta) montó el primer espectáculo para Juanita: Los Churumbeles. Se estrenó en el teatro San Fernando de Sevilla. Tras el éxito de este espectáculo en Sevilla, la artista efectuó una vira por toda Andalucía. Grabó con La Voz de su Amo. Su padre, ahora transformado en su representante, montó el segundo espectáculo, esta vez con su dinero y con el préstamo ya devuelto. Para esto recurre a los autores Quintero, León y Quiroga. Componen Tabaco y Seda, con el que Juanita se presentó en el teatro Reina Victoria, de la capital de España.


En mil novecientos cuarenta y uno comienza en el cine con la película La Blanca Paloma, merced a Claudio de la Torre. Actúa en múltiples espectáculos de Quintero, León y Quiroga, de Ochaíta, Valerio y el profesor Solano. El más conocido La España de monsieur Dumas, (la capital de España, Teatro Calderón, mil novecientos cuarenta y cinco). El cine logró aumentar su fama, La Lola se marcha a los puertos (mil novecientos cuarenta y siete) de los hermanos Machado, Lola la Piconera (mil novecientos cincuenta y uno) de José María Pemán. Fue devota de la Virgen de la Macarena, de quien era Camarera de Honor. En numerosas ocasiones, como sus compañeras, asistió a las fiestas organizadas en los Jardines de la Granja, ante Francisco Franco, con lo que se la ha venido ligando al régimen, sin que conste su posible sintonía con el régimen. Dado su potencial de voz, de contralto, muchos la instaron a cantar ópera o bien zarzuela. Mas siempre y en toda circunstancia reclamó su amor por la copla, transformándose en el indiscutible referente a lo largo de los años cuarenta y cincuenta y popularizando una buena parte de los temas tradicionales de la copla de Quintero, León y Quiroga. Nunca cantó canciones de otras artistas, y sus números musicales fueron creados para ella. Supuso del mismo modo un referente cinematográfico de la temporada, con sus 2 títulos más esenciales "La Lola se marcha a los Puertos", basada en la obra de los hermanos Machado y la enorme producción "Lola, la Piconera", basada en la obra de José María Pemán "Cuando las Cortes de Cádiz".


El quince de junio de mil novecientos sesenta y cuatro se casó con el bailarín y bailaor Federico Casado Algrenti, más conocido como "Caracolillo", en la Basílica de La Macarena. Un año después nacería su único hijo, el sicólogo y especialista en comunicación y cine Federico Casado Reina. Tras vivir un tiempo en la villa de Madrid, retornaría a Sevilla donde su marido, el Profesor de Danza "Caracolillo" inauguró una mítica Academia de Danza que popularizó las sevillanas a nivel del mundo -con referencias cinematográficas de Carlos Saura, entre otros muchos-. Le dan la Medalla de Plata al Mérito en el Trabajo en mil novecientos setenta y cinco. A lo largo de su madurez compatibilizó su papel como madre y esposa con ciertas escogidas actuaciones, con enorme éxito -rememorar, entre otras muchas cosas, los programas "Cantares", presentado por Lauren Postigo, o bien "Las Coplas", presentado por Carlos Herrera, como sus recitales en los ciclos de Copla en el Teatro Lope de Vega de Sevilla -donde actuaba con los pupilos de la Academia de "Caracolillo"-, o bien en las salas Xenon y Windsor de la villa de Madrid, con gran influencia de público y crítica. Tuvo la culminación de su carrera en el "Azabache" de la Expo de Sevilla de mil novecientos noventa y dos, al lado de Rocío Jurado, Nati Mistral, María Vidal y también Imperio Argentina. Recibió la Medalla de Oro de Andalucía ese año. En mil novecientos noventa y cuatro el Municipio de Sevilla le dedicó una rotonda en el Parque de María Luisa. Otros de sus reconocimientos fueron la Medalla de Oro al Mérito en las Preciosas Artes (mil novecientos sesenta) o bien el nudo de dama de la Orden de Isabel la Católica.


Enfermedad y muerte


La artista ingresó un diecinueve de marzo de mil novecientos noventa y nueve en la clínica Sagrado Corazón de Sevilla aquejada de una insuficiencia respiratoria. Una hora después, a las 20:30 horas, moría. Recibió sepultura en el Camposanto de San Fernando de Sevilla, tras un tumultuario entierro al que asistieron unas tres mil personas, aparte de artistas y autoridades. Muchos criticaron que los medios no se hiciesen eco de la nueva y que no se reconociese la trascendencia de la figura de la vocalista, en tanto que el día de su muerte coincidió con la del versista mexicano Jaime Sabines. Recibió a título póstumo el reconocimiento de hija predilecta de Sevilla, y la fundación con su nombre edificó su mausoleo en el Camposanto de San Fernando, por subscripción popular. En dos mil seis el Municipio de Málaga dedicó una calle con su nombre, y la catedrática de Literatura, María Jesús Pérez Ortiz publicó su biografía ese año.



  1. ?«Esquela». ABC de Sevilla. mil novecientos noventa y nueve.
  2. ?Luis Carlos Peris (veintidos de abril de dos mil once). «Calle Mayor del macarenismo». Diario de Sevilla.
  3. ?Hemeroteca ABC


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 298 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Juanita Reina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas