ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Juana Doña wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Juana Doña wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Se inscribe a la Unión de Juventudes Marxistas de España en el mes de enero de mil novecientos treinta y tres, con solo catorce años. En el mes de septiembre de ese año, es detenida por vez primera mientras que actúa de piquete en la huelga general de la capital española. Es nombrada primero secretaria femenina del Campo Sur y después secretaria femenina del Comité Central de las Juventudes Marxistas, para después pasar a ser parte de la Agrupación de mujeres Antifascistas.


En mil novecientos treinta y seis, se fue a vivir con Eugenio Mesón, conocido líder de la Juventud Socialista Unificada que sería su compañero hasta el momento en que fue fusilado en mil novecientos cuarenta y uno.


Al inicio de la Guerra Civil, Juana coopera en tareas de retaguardia. En el mes de enero de mil novecientos treinta y siete nace Lina, su primera hija. Este nombre se lo puso en memoria de su amiga Lina Odena, componente marxista y miliciana, que se suicidó en mil novecientos treinta y seis para eludir caer a cargo de los falangistas. La pequeña muere de meningitis a los siete meses, cuando estaba en Valencia con su abuela. En el mes de febrero de mil novecientos treinta y ocho nace Alexis, su segundo hijo, mientras que Juana prosigue compatibilizando sus tareas en el Comité Provincial de la Agrupación de mujeres Antifascistas.


Tras el golpe de Casado, su marido Eugenio es detenido y preso en San Miguel de los Reyes. Juana marcha a Alicante con su hijo y su hermana para procurar salir del país, siendo apresados y trasladados al campo de concentración de Los Almendros. A fines de mayo de mil novecientos treinta y nueve, son trasladados a la capital española, viajando en un tren de mercaderías al lado de otras presas en un viaje de siete días. A lo largo del recorrido presencian de qué forma múltiples pequeños mueren dentro del tren y sus madres tienen que dejar los cadáveres en el andén de Valencia.


Al llegar a la capital de España entra en contacto con la organización furtiva del PCE, continúa oculta en múltiples casas de amigos y, en el primer mes del verano de mil novecientos treinta y nueve, asiste con documentación falsificada a la prisión de Yeserías a visitar a su marido. El cinco de diciembre de mil novecientos treinta y nueve es detenida al lado de su madre y hermana, acusadas de pertenecer a la reorganización del PCE y de estar implicadas en el homicidio del Comandante Gabaldón, homicidio que causó una horrible opresión y que terminó con los fusilamientos, entre otros muchos, de las 13 Rosas. Juana es llevada a Gobernación y torturada con corrientes eléctricas. El veinticuatro de diciembre ingresa en la prisión de Ventas, donde fue torturada. Su madre, Paca Jiménez, y su hermana, salen en libertad tras haber sido torturadas con corrientes en los oídos y en una bañera con agua.


En la prisión, Juana se hace cargo de dar clases a mujeres iletradas, como de percibir clases de otras presas que habían sido maestras republicanas. El veintiocho de mayo de mil novecientos cuarenta y uno sale en libertad. Un mes después, el tres de julio, su marido es fusilado al lado de otros compañeros en las tapias del camposanto del Este.


Juana se pone a trabajar sirviendo y vendiendo pan en el mercado de San Miguel. En mil novecientos cuarenta y cuatro vuelve a la lucha furtiva entrando a ser parte de la guerrilla urbana madrileña, en la Agrupación la capital de España. Efectúa múltiples viajes a Valdemanco, donde unos compañeros presos que trabajan en un destacamento penal le logran sacos de revienta que lleva a la capital de España, viajando en turismo de línea. Dirige los atentados contra la Brigada Político Social y la embajada argentina, que logran gran relevancia sin ocasionar heridos.


En el año mil novecientos cuarenta y siete, es detenida al lado de su madre y llevada a la Dirección General de Seguridad, donde es de nuevo torturada y obligada a presenciar la muerte de un compañero. En mayo de mil novecientos cuarenta y siete, es juzgada y condenada a pena capital. El PCE empieza una campaña internacional para procurar salvar su vida y la de otros compañeros con igual condena. Evita Perón, de viaje en España, a pedido de su hijo, intercede a favor de Juana y logra que su pena sea conmutada por treinta años de cárcel. Sus compañeros de juicio son fusilados el veintiocho de agosto en el camposanto de Carabanchel.


Juana ingresa en la prisión de Ventas, pasando entonces por las cárceles de Málaga, Segovia, Guadalajara y Alcalá de Henares a lo largo de los veinte años que pasa en cárcel. Participa en huelgas de apetito en las prisiones de Málaga y Segovia. En la prisión de la ciudad de Guadalajara se muestra crítica con la condena de expulsión del partido y separación de cualquier actividad conjunta aplicada a 2 compañeras marxistas sospechosas de ser lesbianas.


En el año mil novecientos sesenta y uno sale en libertad. Marcha a Francia donde entra en contacto con el PCE exterior, y empieza una nueva etapa vinculada al movimiento feminista. años después, funda el Movimiento por la Liberación y también Igualdad de la mujer.


En mil novecientos setenta y tres asistirá al I Congreso del PCE (m-l) al lado de su hijo Alexis, donde participarán desde la mesa presidencial del mismo, si bien sin quedar claro su pertenencia a dicho partido.


Durante la Transición fue aspirante al Senado por el PCE. Más tarde se integró en la Organización Revolucionaria de Trabajadores, y participó en el nacimiento del Partido Marxista de los Pueblos de España en mil novecientos ochenta y cuatro. Escribe múltiples libros entre aquéllos que se encuentran: mujer, Desde la noche y la bruma, Gente de abajo y Querido Eugenio. Prosigue su actividad política como miembro de CC.OO., cooperadora de Planeta Obrero y miembro del Comité Central del PCE. En el año mil novecientos noventa y ocho recibió el premio Comadre de Oro, concedido por la Tertulia Feminista Les Comadres, en reconocimiento a su trayectoria feminista.


Fallece el dieciocho de diciembre de dos mil tres en Barna, a los ochenta y cuatro años de edad.


Actualmente hay una placa conmemorativa y una calle en su honor en la capital española.


El Municipio de la capital española ha rendido homenaje, el veintinueve de mayo dos mil dieciocho, a la activista feminista Juana Doña (mil novecientos dieciocho-dos mil tres) con ocasión del reciente cambio de nombre de la calle Batalla de Belchite por el de la escritoraen el distrito de Arganzuela, en este distrito madrileño asimismo lleva su nombre uno de los centros Espacio de Igualdad del Municipio de la capital de España.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Juana Doña wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas