ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Juana de Mendoza wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Juana de Mendoza wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Casó en primeras nupcias en torno a mil trescientos ochenta con Diego Gómez Manrique de Lara y Leyva, hijo de Garci II Fernández Manrique de Lara y Urraca de Leyva, III señor de Treviño, VII señor de Amusco y de otros lugares, entre ellos, Villadamian, Las Amayuelas, Villoslada, Navarrete, San Pedro de Yanguas y Ocón, esta última villa dada por Enrique II de Castilla por un albarán del dos de enero de mil trescientos setenta y nueve. Asimismo fue pastelero mayor del infante Juan (después, Juan I de Castilla). Diego y Juana fueron progenitores de:


Enviudó de su primer marido y quedó huérfana al tiempo por causa de la Batalla de Aljubarrota en el mes de agosto de mil trescientos ochenta y cinco.


Contrajo un segundo matrimonio con Alfonso Enríquez de Castilla de quien tuvo 13 hijos, criando asimismo a Juan, hijo ilícito de su marido:



  • Fadrique Enríquez (c. mil trescientos ochenta y ocho-mil cuatrocientos setenta y tres) Contrajo matrimonio con Marina Fernández de Córdoba.
  • Enrique Enríquez de Mendoza (m. c. mil cuatrocientos ochenta y nueve) progenitor de los Enríquez de Toledo y de los Enríquez de Guzmán y conde de Alba de Liste por concesión del rey Juan II de Castilla desde el ocho de agosto de mil cuatrocientos cincuenta y uno.
  • Pedro Enríquez quien murió siendo pequeño y no debe confundirse con Pedro Enríquez de Quiñones, hijo de su hermano Fadrique Enríquez (del que descienden los Enríquez de Ribera, y marqueses de Tarifa desde mil quinientos catorce).
  • Beatriz Enríquez (m. mil cuatrocientos treinta y nueve) quien contrajo matrimonio con Pedro de Portocarrero y Cabeza de Vaca, señor de Moguer, hijo de Martín Fernández Portocarrero, IV señor de Moguer, y de Leonor Cabeza de Vaca. Fue enterrada en el Convento de estilo mudéjar de Clarisas de Moguer.
  • Leonor Enríquez casada en mil cuatrocientos diez con Rodrigo Alonso Pimentel, II Conde de Benavente, progenitores de Juana Pimentel «la triste condesa».
  • Aldonza Enríquez. Contrajo matrimonio en mil cuatrocientos diez con Rodrigo Álvarez Osorio.
  • Isabel Enríquez (m. mil cuatrocientos sesenta y nueve). Contrajo matrimonio con Juan Ramírez de Arellano, señor de los Cameros.
  • Inés Enríquez. Contrajo matrimonio con Juan Hurtado de Mendoza, señor de Almazán.
  • Blanca Enríquez casada con Pedro Núñez de Herrera, señor de Herrera y segundo señor de Pedraza. Una de las hijas de este matrimonio, Elvira de Herrera y Enríquez, se casó con Pedro Fernández de Córdoba, V señor de Aguilar, siendo progenitores, entre otros muchos, de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
  • Constanza Enríquez casada con Juan de Tovar, señor de Berlanga.
  • María Enríquez (m. mil cuatrocientos cuarenta y uno), casada con Juan de Rojas y Manrique, señor de Monzón de Campos y de Cabia en mil cuatrocientos treinta y uno, regidor mayor de los hijosdalgos de Castilla y doncel del rey, quien tomó parte en la Batalla de La Higueruela en La Vega de Granada al lado de Juan II de Castilla y el Condestable Álvaro de Luna.
  • Mencía Enríquez (m. mil cuatrocientos ochenta), quien casó en mil cuatrocientos treinta con Juan Fernández Manrique de Lara, conde de Castañeda desde mil cuatrocientos treinta y seis.
  • Juan Enríquez (m. mil cuatrocientos dieciocho). La mayor parte de los historiadores modernos aseveran que fray Juan Enríquez, que aparte de ser monje franciscano llegó a ser prelados de Lugo, fue hijo del almirante Alonso Enríquez, y de Juana de Mendoza, si bien ciertos no lo mientan entre los hijos de estos últimos, y otros se restringen a aseverar que pertenecía a la familia de los almirantes de Castilla, cargo que en aquella temporada era detentado por la familia Enríquez. Fue además de esto ministro provincial franciscano de la provincia de Castilla, confesor del reyEnrique III de Castilla, y visitador del convento de santa Clara la Real de Toledo y del de santa Clara de la ciudad de Guadalajara.
  • Rodrigo Enríquez (m. mil cuatrocientos sesenta y cinco). Fue arcediano de Toro, arcediano de Valdemuriel en la diócesis de León, tesorero de Astorga y deán de la catedral de Palencia, donde todavía se conserva su sepulcro hoy en día. Por otro lado, es conveniente indicar que pese a que en el testamento de Juana de Mendoza, esta se refería explícitamente a Rodrigo Enríquez como a su hijo y le legaba diferentes recursos, la mayor parte de los historiadores modernos aseveran que fue hijo ilícito del almirante y también hijastro y no hijo de Juana, si bien otros aseveran sencillamente que «lo más probable» es que la versión precedente sea la adecuada, y otros insisten en indicar que fue hijo lícito de Alonso Enríquez y de Juana de Mendoza, basándose en lo ya mentado sobre el testamento de esta última.

Algunos autores, basándose en las aseveraciones de Balbina Martínez Caviró, aseveraron que el almirante Alonso Enríquez y su esposa tuvieron una hija llamada Juana que fue abadesa en el convento de santa Clara la Real de Toledo, en cuyo coro estaría enterrada. Los historiadores Margarita Cuartas Rivero y Jesús Antonio González Calle, no obstante, han probado que dicha abadesa fue verdaderamente Juana Enríquez, hija ilícita del conde Alfonso Enríquez y de Inés de Soto de los Infantes y nieta del rey Enrique II de Castilla. El heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués apuntó que el escudo puesto sobre el sepulcro de esta abadesa es idéntico al que usó su padre, el conde Alfonso Enríquez. Además de esto, ni el almirante ni Juana de Mendoza en sus testamentos concedidos en mil cuatrocientos veintiseis y en mil cuatrocientos treinta y uno, respectivamente, mientan a una hija llamada Juana.


Juana testó la noche del veintidos de enero de mil cuatrocientos treinta y uno en Palacios de Campos, cerca de Meneses de Campos, documento que refleja su enorme fortuna. Mandó que su cuerpo fuera enterrado en el hábito de la ciudad de San Francisco en el Monasterio de santa Clara (Palencia), frente al altar de la capilla mayor que manda edificar, a la vera de su señor, el almirante. Solicita que se hagan 2 tumbas de alabastro, llanas para los 2, y que la suya sea 2 dedos más baja que la de su señor, las dos sin figura, únicamente llevando las armas de ella y de su finado marido, y asimismo solicita que «ninguno sea valiente de hacer lloro por mi».


Aparte de las muchas mandas que deja a dicho monasterio, a sus criados, a su hermana María, deja copiosas mandas para sus hijos a los que mienta.Afirma que como su hijo de su primer matrimonio ha sido muy heredado, igual que sus hijas y su hijo Fadrique, y teniendo cargo de conciencia, ordena que todo los recursos que quedaran tras cumplir su testamento, los herede su hijo Enrique a quien forma por su lícito heredero universal.


Juana murió un par de días tras testear. Los datos sobre su muerte figuran en la Crónica del Halconero de Juan II de Castilla:


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 328 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Juana de Mendoza wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas