ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Juana Azurduy wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Juana Azurduy wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Una cueca nórdica escrita por el historiador Félix Luna y musicalizada por Ariel Ramírez honra el activar de Juana Azurduy, llamándola "la flor del Alto Perú".


Su personaje en la película de Leopoldo Torre NilssonGüemes: la tierra en armas fue protagonizada por Mercedes Insípida.


El Ejército Argentino ha nombrado al Regimiento de Infantería de Monte N.º veintiocho, con sede en Tartagal (provincia de Brinca), como Generala Juana Azurduy.


El Programa "Juana Azurduy" de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las mujeres tiene por nombre de este modo en su homenaje


En la provincia de Chaco hay una senda llamada "Senda Juana Azurduy" que nace en la senda N.º noventa y cinco, pasa por el inescrutable chaqueño y llega hasta el límite con la provincia de Brinca, donde la senda prosigue mas con el nombre de senda N.º cincuenta y dos. Existe asimismo distintas escuelas en su homenaje, entre ellas una en Moreno, Provincia de Buenos Airesen Nueva Pompeya.en General Pico, entre otros muchos.


Su imagen decora el "Salón mujeres Argentinas" de la Casa Rosada, sede del gobierno argentino. Cuando el presidente de VenezuelaHugo Chávez visitó en dos mil nueve la Casa de Gobierno saludó militarmente su imagen y la presidente argentina Cristina Fernández le comentó:

Los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Evo Morales inaugurando el monumento a Juana Azurduy en la ciudad de Buenos Aires.

El catorce de julio de dos mil nueve la presidente Cristina Fernández ascendió blog post-mortem a Juana Azurduy, del grado de teniente coronel a generala del Ejército Argentino.


En marzo de dos mil diez, exactamente el mismo presidente personalmente entregó el sable y las insignias de generala del Ejército Argentino ante sus restos, resguardados en la Casa de la Libertad, en Sucre. Al lado del presidente boliviano Evo Morales firmaron un tratado que instaura el día del nacimiento de Juana Azurduy, como el "Día de la Confraternidad Argentina-Boliviana".


La presidente asimismo dispuso que en el Parque Colón, anexo a la Casa Rosada de la ciudad de Buenos Aires, se ubique un monumento en honor a la figura de Juana Azurduy de Padilla sustituyendo al monumento a Cristóbal Colón. La escultura, del artista Andrés Zerneri, mide dieciseis metros de alto y veinticinco toneladas de peso, fue efectuada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia, se inauguró en el mes de junio de dos mil quince.


El veinte de junio de dos mil catorce, la presidente incluyó su imagen en el nuevo billete de dólares americanos 10.


El quince de julio de dos mil quince, la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, con la visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales inauguró el monumento a Juana Azurduy en la plaza Colón en la Urbe de la ciudad de Buenos Aires. El dieciseis de septiemrbe de dos mil diecisiete este monumento fue trasladado a la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner, en el marco de las labores para la construcción del Camino del Bajo.


Se halla hoy día en construcción, el navío petrolero de cuarenta y siete cero toneladas de porte bárbaro, "Juana Azurduy", en Astillero Río Santiago para la compañía venezolana PDVSA.


En Bolivia, la provincia Juana Azurduy de Padilla lleva su nombre, como el aeropuerto de la urbe de Sucre.

Busto de Juana Azurduy de Padilla en La Paz.

El veinticinco de mayo de dos mil nueve el presidente Evo Morales instauró el Bono Juana Azurduy de Padilla de Bs. mil ochocientos veinte (unos doscientos sesenta dólares americanos estadounidenses), una asistencia económica que reciben las mujeres en estado de gestación y los pequeños pequeñas menores de un par de años, en el intento de reducir los altos índices de desnutrición y mortalidad infantil y materna.


En noviembre de dos mil nueve, el Senado la ascendió póstumamente al grado de Mariscal de la República, declarándola “Libertadora de Bolivia”, sobre la base de las acciones de patriotismo probadas en bien de la independencia del país.


En la literatura boliviana, Juana Azurduy de Padilla, ha sido fuente de inspiración por la parte de las primeras escritoras mujeres del país. De este modo Lindaura Anzoátegui Campestre de Campestre, primera dama de Bolivia, salvó su figura en las novelas históricas "Juan Ascencio Padilla" y "El año de mil ochocientos quince".


Juana Azurduy de Padilla fue la primera mujer boliviana ascendida al límite grado militar en la categoría de oficiales. El seis de agosto de dos mil once, la Reunión Plurinacional en la Casa de la Libertad, Sucre, le dio el grado póstumo de “Mariscala del Estado Plurinacional de Bolivia” en celebración de los ciento ochenta y seis años de la emancipación libertaria y el presidente Evo Morales posesionó los grados y el sable de Mariscala del Estado Plurinacional, al pie de sus restos en testimonio de gratitud por su heroica participación en la lucha de la independencia en la guerra contra el imperio de España.


En el dos mil catorce la Orquesta Infanto-Juvenil Nacional fue nombrada Juana Azurduy.


El conjunto de música folclórica chilena Illapu incluyó en su homenaje el tema Juana Azurduy, de los convocados Félix Luna y Ariel Ramírez, incluido en su álbum El canto de Illapu de mil novecientos ochenta y uno.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 154 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Juana Azurduy wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas