ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Josita Hernán wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Josita Hernán wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Josefina Hernández Meléndez, famosa como Josita Hernán (Mahón, Islas Baleares, veinticinco de febrero de mil novecientos catorce – la capital española, seis de diciembre de mil novecientos noventa y nueve), fue una actriz de cine, de doblaje y de teatro, directiva de escena y maestra de teatro de España en el Conservatorio Nacional Superior de Arte Trágico de la ciudad de París.



Josita Hernán nació dentro de una familia liberal, de raigambre militar, cercana a las elites artísticas y también intelectuales de España y Francia, y también interesada en el teatro: su padre, Antonio Hernández Ballester, militar de Infantería de profesión, fue también el crítico teatral de La Correspondencia militar hasta mil novecientos treinta y uno, y su madre, Remée de Hernández (Remée Meléndez Gallardo), lo fue en calidad de corresponsal para el diario Comœdia, de la ciudad de París.


Falleció en la capital española, el seis de diciembre de mil novecientos noventa y nueve.


Trayectoria profesional: teatro, cine y docencia

Josita Hernán en los años 30

Sus primeras experiencias como actriz tuvieron sitio en 2 sesiones teatrales organizadas por el Lyceum Club Femenino, entre mil novecientos veintiocho y mil novecientos veintinueve, y en El Caracol, de Cipriano de Rivas Cherif, donde participó en los ensayos de Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, de Federico García Lorca. En el primer mes del año de mil novecientos treinta, Josita Hernán comenzó en el Teatro De España con la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza en Las mocedades del Cid interpretando a Doña Urraca. Unos meses después, se alistó en la Compañía de dramas policiacos Caralt, donde continuó hasta el final de aquel año. En la época siguiente, mil novecientos treinta y uno-mil novecientos treinta y dos, la actriz ingresó en la compañía de Irene López Heredia y Mariano Asquerino con ocasión del estreno de El hechizado, de Ramón del Val-Inclán. Continuó en la capacitación hasta enero de mil novecientos treinta y dos para interpretar uno de los primordiales papeles de Érase una vez en la ciudad de Bagdad , de Eduardo Marquina. Después, ese año, Hernán retornaría al lado del directivo de escena Ramón Caralt, en cuya compañía solo trabajó a lo largo de unas semanas, en tanto que la artista se trasladaría a París para trabajar en en los estudios de Joinville de la Paramount. En esta nueva etapa como actriz de cine, Hernán participó en 2 películas, La casa es seria y Armonía de alfoz, las dos protagonizadas por Imperio Argentina y Carlos Gardel. Además, se empezó en el doblaje de películas al de España, una labor en la que tuvo la ocasión de conocer a Luis Buñuel, que recurriría a ella, unos años después, para el rodaje de ¡Centinela, alarma!


No va a ser, no obstante, hasta la década de mil novecientos cuarenta cuando Josita Hernán alcance una gran popularidad en España, esencialmente como actriz cinematográfica. Fue merced al enorme éxito de la película La imbécil del bote, de Gonzalo Delgrás, que protagonizó en mil novecientos treinta y nueve al lado de Rafael Durán. Este emparejamiento artístico, conocido como "la pareja ideal", se rentabilizó en 3 películas más, de la productora valenciana Levante Films: Muñeca, El trece, las 2 de Ramón Quadreny, y Pimentilla, de Juan López de Valcárcel, rodadas entre mil novecientos cuarenta y mil novecientos cuarenta y uno. El éxito alcanzado por los artistas los llevó a formar una compañía de teatro, con la que recorrieron el país los primeros meses de mil novecientos cuarenta y uno. Tras el rodaje de Pimentilla, Josita Hernán y Rafael Durán apartaron sus trayectorias, que volverían a cruzarse puntualmente para los rodajes de Ella, y sus millones, de Juan de Orduña y Un viaje de novios, de Gonzalo Delgrás, en mil novecientos cuarenta y cuatro y mil novecientos cuarenta y siete respectivamente.

Archivo:Josita Hernán y Luis Peña en Ella, y sus millones (mil novecientos cuarenta y cuatro).jpgJosita Hernán y Luis Peña en Ella, y sus millones (mil novecientos cuarenta y cuatro)

Desde mil novecientos cuarenta y uno hasta mil novecientos cincuenta, Josita Hernán aceptó la dirección de su compañía teatral, con la que se dedicó a interpretar comedias por los teatros de toda España. Compatibilizó esta actividad con el rodaje del resto de su filmografía. En los años cincuenta, se interesó por la actividad de los teatros de cámara. En La Carbonera, el teatro de arte de Piedad Salas, participó en el estreno, en mil novecientos cincuenta y seis, de Té y simpatía, de Robert Anderson.


En mil novecientos cincuenta y tres se trasladó a París para estudiar dirección escénica en el Conservatorio Nacional de Arte Trágico. Si bien pretendía volver a España para formar una nueva compañía, el directivo del centro, Roger Ferdinand, le planteó ocupar una cátedra de Teatro De España en el Conservatorio. Josita Hernán admitió y también dio esta materia hasta mil novecientos setenta y cinco. Merced al apoyo de los gobiernos francés y de España, entre mil novecientos cincuenta y nueve y mil novecientos setenta y cuatro formó consecutivas compañías con sus pupilos del Conservatorio, cuya actividad acercó el teatro breve, tradicional y moderno, al público rural de diferentes localidades de Andalucía o bien Castilla-La Mácula, entre otras muchas provincias. Además de esto, se interesó por la reivindicar la relevancia de la capacitación actoral.


Otras actividades


Además de actriz, Josita Hernán fue cooperadora frecuente en numerosas gacetas y en múltiples programas de Radio Nacional de España y Radio la capital de España. Fue apasionada a la pintura y expuso su obra en múltiples ocasiones, en la capital de España y en la ciudad de París. Tradujo del francés a múltiples autores y escribió novela y poesía. La colección de sus poemas se editó en mil novecientos noventa y siete bajo el título de Altífono de caracolas.



  • El Libro de Buen Amor (Tomás Aznar, mil novecientos setenta y cuatro)
  • Un viaje de novios (Gonzalo Delgrás, mil novecientos cuarenta y siete)
  • Las inquietudes de Shanti Andía (Arturo Ruiz-Castillo, mil novecientos cuarenta y seis)
  • Un hombre de negocios (Luis Lucia, mil novecientos cuarenta y cinco)
  • Ángela es de este modo (Ramón Quadreny, mil novecientos cuarenta y cinco)
  • Ella, y sus millones (Juan de Orduña, mil novecientos cuarenta y cuatro)
  • Mi contrincante y (Ramón Quadreny, mil novecientos cuarenta y cuatro)
  • Una chavala de opereta (Ramón Quadreny, mil novecientos cuarenta y cuatro)
  • La muchacha del gato (Ramón Quadreny, mil novecientos cuarenta y tres)
  • La pequeña está ida (Alejandro de Ulloa, mil novecientos cuarenta y dos)
  • Pimentilla (Juan López de Valcárcel, mil novecientos cuarenta y uno)
  • Sarasate (José Buchs, mil novecientos cuarenta y uno)
  • El trece (Ramón Quadreny, mil novecientos cuarenta y uno)
  • Muñequita (Ramón Quadreny, mil novecientos cuarenta y uno)
  • La imbécil del bote (Gonzalo Delgrás, mil novecientos treinta y nueve)
  • ¡Centinela, alarma! (Jean Grémillon, mil novecientos treinta y seis)
  • La bien pagada (Eusebio Fernández Ardavín, mil novecientos treinta y cinco)


  1. ?Gómez García, Alba (junio de dos mil diecisiete).«Teatro popular de España por actores franceses: la compañía del Conservatorio Nacional Superior de Arte Trágico de la ciudad de París en España (mil novecientos cincuenta y nueve-mil novecientos setenta y cuatro)». Anagnórisis. Consultado el dieciseis de octubre de dos mil diecisiete.
  2. ?«La actriz Josita Hernán muere a los ochenta y seis años en Madrid». El País. siete de diciembre de mil novecientos noventa y nueve. Consultado el dieciseis de octubre de dos mil diecisiete.
  3. ?Gómez García, Alba (enero de dos mil dieciseis). «“Teatro de la emoción”: Compañía de dramas policiacos Caralt». Don Gallardo. Consultado el dieciseis de octubre de dos mil diecisiete.
  4. ?Gómez García, Alba (junio de dos mil quince). «Del teatro a la pantalla y viceversa: Josita Hernán y La estúpida del bote (mil novecientos treinta y nueve-mil novecientos cuarenta y uno)». Acotaciones. Consultado el dieciseis de octubre de dos mil diecisiete.
  5. ?Fernando Doménech y Eduardo Pérez Rasilla (Organizadores) (dos mil diecisiete). «Josita Hernán». Historia y antología de la crítica teatral en España (mil novecientos treinta y seis-dos mil dieciseis). Madrid: Centro Trágico Nacional. p. noventa y uno-ciento dos. ISBN novecientos setenta y ocho-ochenta y cuatro-nueve mil cuarenta y uno-doscientos sesenta y cinco-siete. Consultado el dieciseis de octubre de dos mil diecisiete.
  6. ?«Altavoz de caracolas». datos.bne.es. Consultado el veinticuatro de enero de dos mil diecisiete.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 116 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Josita Hernán wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas