ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Josefa Tudó wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Josefa Tudó wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Josefa Petra Francisca de Paula de Tudó y Catalán, Alemany y Luesia (Cádiz, diecinueve de mayo de mil setecientos setenta y nueve-la villa de Madrid, siete de septiembre de mil ochocientos sesenta y nueve), más famosa como Pepita Tudó o bien Josefina Tudó —célebre por su prolongada convivencia con el político de España Manuel Godoy, como por el hecho de haber servido muy seguramente de modelo a Francisco de Goya para la realización de sus 2 «majas»—, fue Princesa de Bassano, como esposa de Manuel Godoy, y I Condesa de Castillo Leal y I Vizcondesa de Rocafuerte, por nombramiento de Carlos IV.

Francisco de Goya. GitanasLa maja desnuda. c. mil setecientos noventa y siete-mil ochocientos. noventa y siete x ciento noventa cm. Museo del Prado, la villa de Madrid.La maja vestida. c. mil ochocientos-mil ochocientos cinco. noventa y cinco x ciento noventa cm. Museo del Prado, la capital de España.La maja desnuda (detalle del semblante).
c. mil setecientos noventa y siete-mil ochocientos.Atribuido a José Alonso del Rivero. Retrato de la Duquesa de Alba.
c. mil ochocientos cinco. Museo del Prado, la capital de España.

En mil ochocientos setenta y dos (Catálogo gráfico y también histórico del Museo del Prado), Pedro de Madrazo y Kuntz, hijo del asimismo pintor y viejo directivo de la pinacoteca José de Madrazo, se restringe a decir que el personaje pintado por Goya —«ya con la ropa pegada a las carnes ya sin ropa alguna y en fácil visto de Eva en el Paraíso terrenal…»— «hubo quien afirmó ser el retrato de una enorme dama de la corte de María Luisa, bien conocida por su vida galante y romancesca que distinguió al pintor con su intimidad: suposición maliciosa, negada por los retratos genuinos de aquella dama» (la Duquesa de Alba), para aseverar prácticamente a renglón seguido que no faltó quien descubriese que la «chistosa chica era la amiga de determinado sujeto que, por el carácter de que se encuentra envuelto (Manuel Godoy), debió abstenerse de semejante calaverada» (Pepita Tudó, fallecida un año ya antes). En todo caso, las equívocas indicaciones de Madrazo pasaron absolutamente inadvertidas para los interesados en la vida de Goya.


Pepita podría haber sido ya amante de Godoy en el instante en que los cuadros fueron encargados, y se sabe con certidumbre que fue este el primer dueño de las obras (en mil ochocientos ocho, aparecen registradas entre sus recursos como Gitanas).


El dieciseis de marzo de mil ochocientos quince, la llamada «Cámara Segrega de la Inquisición», restituida por Fernando VII tras su vuelta del exilio en Francia, manda comparecer al artista a fin de que les afirme quién había sido la modelo y quién le había encargado los cuadros, mas se ignora la contestación de Goya, o bien si, aun, esta llegó a generarse (según parece, el tema quedó claramente zanjado merced a la intervención del cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga, con la única excepción de que La maja desnuda, que había sido calificada de «obscena» por el Santo Oficio, no fuera jamás expuesta al público).


Según otros autores, el pintor aseguró que se trataba de una «gitanilla», amante de un fraile «agonizante», ejecutado por dar muerte a la joven a lo largo de un ataque de celos, que se ofreció a posar para las obras y cuyo pasmoso semejante con la amante de Godoy hizo recomendable su emplazamiento en una «cámara reservada».


En mil ochocientos cuarenta y tres, el escritor francés Louis Viardot, que había visto La maja vestida en la Real Academia de San Fernando, afirma que (en mil ochocientos dos) «creían que representaba a la duquesa de Alba». Va a ser el asimismo francés Converses Yriarte (Goya: sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eaux-fortes et le catalogue de l'oeuvre; mil ochocientos sesenta y siete) quien primero alerte sobre la total desemejanza entre ambas mujeres, teniendo presente, además de esto, que, cuando Goya pintó La maja desnuda cara mil ochocientos, María Teresa tenía ya prácticamente cuarenta años y estaba muy enferma; y que, cuando acabó La maja vestida cara mil ochocientos cinco, ya había fallecido.


Sin embargo, la atrayente posibilidad de que la duquesa hubiera intervenido en la ejecución de las obras prosiguió cautivando a muchos seguidores del artista y estudiosos del planeta del Arte hasta el extremo de que, el diecisiete de abril de mil novecientos cuarenta y cinco, el entonces Duque de Alba, Luis Martínez de Irujo, ordenó exhumar los restos de su conocida antepasada con la pretensión de probar que, ciertamente, ni su estructura anatómica ni su edad se correspondían en lo más mínimo con las de La maja desnuda.


Así, tras el informe efectuado por los 3 doctores que realizaron la exhumación del cadáver y siguiente necropsia, se llegó a la conclusión, entre otras muchas, de que la aristócrata padecía una grave deformación de la columna vertebral (escoliosis) cara el lado derecho, que le provocaba una notable elevación del hombro del mismo flanco, lo que, obviamente, nada debía ver con la figura de la joven modelo.


También se había asegurado que, bajo el semblante que aparece actualmente, se hallaba una imagen de la duquesa, repintada años después. Mas las radiografías efectuadas en mil novecientos cuarenta y cinco por el gabinete de documentación técnica del Museo del Prado probaron de nuevo que, a pesar de lo atractivo de la hipótesis, no había debajo figura alguna y, por lo tanto, la cabeza de La maja desnuda fue siempre y en toda circunstancia exactamente la misma.


Ítem más. Como resalta Artur Lundkvist en su obra, tanto la «maja» desnuda como la vestida presentan 2 peculiaridades morfológicas que las hacen, indudablemente, meridianamente reconocibles: la excesiva separación entre los pechos (canal intermamario demasiado ancho y consecuente deformación, sobre todo, del izquierdo) y la anormal desproporción entre el talle y la longitud de las piernas, más cortas de lo que correspondería con arreglo al primero:


María Teresa, por contra, semeja que era más «esbelta» que la mayor parte. Tanto es conque, cuando en mil ochocientos cuarenta y tres se procedió al traslado de sus restos a la Sacramental de San Isidro, se descubrió que por lo menos un pie había sido desmembrado del resto del cuerpo, muy seguramente por el hecho de que este no cabía en el ataúd.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 82 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Josefa Tudó wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas