ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Josefa María Lena de Terry.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Josefa María Lena de Terry.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su niñez y adolescencia discurre entre Sevilla, Lora del Río —donde su padre tenía fincas—, Jerez y El Puerto. Educada en el Instituto del Val del Sacre Cœur de Sevilla y en el de Jesús-María, conocido como «El Cuco» de Jerez. Cursó sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Escuela 'Albaidar' de Sevilla. Su trabajo de fin de carrera, fue calificado de sobresaliente y, por año siguiente, fue nombrada maestra de la Escuela.


Carrera deportiva


Esgrimista de élite, especialidad de florete, en la década de mil novecientos sesenta, intervino en los más esenciales torneos que se festejaron en este país. Ha conseguido el Torneo de España, por equipos, en múltiples ocasiones, el de Andalucía, 4 veces, y múltiples Medallas de Oro y Plata en los Juegos Deportivos de Otoño de Sevilla.


Carrera artística


Estudiosa de las artes y los procedimientos artísticos, en mil novecientos ochenta y dos, decidió dedicarse a la porcelana, disciplina que había practicado a lo largo de sus estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. Entre sus obras más esenciales están la restauración y ampliación de los murales y zócalos de las cuadras de las Bodegas Terry, como el estudio y realización el mural con el árbol genealógico de los Caballos del 'Hierro del Bocado' de alcurnia cartujana; la decoración porcelana de los paramentos de unas cuadras en Ámsterdam; frontales de altar para Córdoba; diferentes murales para Múnich y Miami... Mas su obra simbólica y más completa es el diseño y la realización de toda la porcelana existente en la Real Escuela Andaluza del Arte Hípico, lograda a través de concurso, en el que compitió con renombrados ceramistas españoles y extranjeros. Son de su mano el enorme mural de la testera, los 6 de los 'ojos de buey' en el picadero, el zócalo del patio ochavado del guadarnés, la esfera del reloj, los frontales de las pilas abrevaderos, el árbol genealógico de 'Valeroso' —el caballo creador de la Real Escuela—, el mural con las sextinas reales de Rafael Alberti dedicadas a los caballos andaluces y toda la porcelana del conjunto. Ha intervenido en el diseño y realización de múltiples murales para la Real Plaza de Toros de El Puerto de santa María; en la restauración de la fuente mural dedicada a Cristóbal Colón en la plaza portuense de ese nombre y en la creación de los premios que se entregan a la Promoción del Turismo de su urbe natal.


El versista Rafael Alberti le encargó efectuar en porcelana un enorme mural con la paloma que le pintó a Picasso, otro con el poema a Telethusa, de la Ora Marítima y otras obras menores, para su casa y la Fundación de su nombre, como el diseño de la fuente de piedra y la realización del mural de porcelana de la casa Fundación Rafael Alberti con la Canción ocho.


Experta en el diseño de pilas de agua bendita de porcelana inspiradas en las de los siglos xviii y xix. Y, si bien ha efectuado obras de alfarería, su campo lo ha reducido a la creación de porcelana aplicada a la arquitectura.


Los azulejos que se entregaban con ocasión de los Premios a la Promoción Turística de El Puerto, eran obra de su taller. El Municipio de su urbe los ha entregado como signo de distinción entre otros muchos a Paloma San Basilio, Javier Alonso Osborne, Tomás Terry, los empresarios taurinos Canorea y Barrilaro y el versista Rafael Alberti.


Ha efectuado diseños de marionetas para una serie de TVE y ha desarrollado y dirigido la decoración de espacios interiores, como el despacho de la Alcaldía de El Puerto, los salones de los palcos Real y de la Presidencia y el salón de exposiciones de la Plaza de Toros de El Puerto de santa María, o bien su casa. A veces ha recurrido al trampantojo para dar sensación de amplitud a los espacios o bien ha jugado con los colores con un enorme sentido cromático rompedor, como en el caso del salón de exposiciones de la Plaza Real de Toros, entelado con el tejido fucsia que se emplea para elaborar los capotes toreros.


Reside en El Puerto de santa María. Casada con el letrado y escritor Luis Suárez Ávila, es madre de 2 hijas, ya casadas.


Su forma de trabajo es absolutamente artesanal y los pigmentos que emplea son solamente óxidos naturales. Con la paleta, obviamente reducida, de esos óxidos, en el momento de diseñar y crear se despoja de su capacitación letrada y ha logrado esenciales logros en la recreación —regeneración más bien—, de los modelos y trazas de la porcelana de España y portuguesa de los siglos xvii, xviii y xix, sin despreciar los precedentes.


El grabado, las grecas y conclusiones de la imprenta vieja, o bien los códices miniados son asimismo, en ocasiones, motivos de inspiración para sus creaciones. Es una estudiosa de los pigmentos y procedimientos cerámicos que estudia y ensaya. Ha logrado blancos de fondo y 'fritas' muy particulares.


También ha cooperado como especialista en proyectos y exposiciones sobre moblaje, artes ornamentales y fotografía.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 35 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Josefa María Lena de Terry.html wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas