ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Janet Jagan wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Janet Jagan wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació en la ciudad de Chicago, Illinois, el veinte de octubre de mil novecientos veinte en una familia clase media alta de origen judío. Sus progenitores fueron Converses y Kate Rosenberg; sus abuelos maternos, Adolf Kronberg y Rosa Appelbaum, fueron inmigrantes judíos. Su abuelo Adolf emigró de Rumanía hasta E.U. y su abuela Rosa emigrante asimismo de Hungría. En el mes de diciembre de mil novecientos cuarenta y dos, mientras que trabajaba en el Cook Country Centro de salud conoció a Cheddi Jagan, Indo-Guyanés, estudiante de odontología en la Universidad Northwestern. De forma rápida se casaron en el mes de agosto de mil novecientos cuarenta y tres y en el mes de diciembre se fue a Guyana con Jagan.


En mil novecientos cuarenta y tres, después de casarse con Cheddi Jagan, la pareja decidió mudarse a la entonces Guyana Británica. Participó en el activismo de izquierda y se unió al lado de su marido a la Guayana Británica del Trabajo y la Unión. Asimismo trabajó en la clínica bucal de Cheddi a lo largo de diez años. En mil novecientos cuarenta y seis creó el Frente de las mujeres y la organización económica y co-creadora del partido Comisión de Temas Políticos.


Janet Jagan, sin éxito, se postuló para un escaño del centro de Georgetown en las elecciones generales de mil novecientos cuarenta y siete. El 1 de enero de mil novecientos cincuenta, cuando y su marido fueron co-creadores del Partido Progresista Popular (PPP) al fusionarse con el Partido Socialista de la Guayana Británica, Janet fue escogida Secretaria General del PPP, cargo que sostuvo desde mil novecientos cincuenta hasta mil novecientos setenta. Asimismo en mil novecientos cincuenta, Jagan fue escogida para el Consejo de la urbe de Georgetown, siendo la primera mujer escogida para tal cargo. Ella fue escogida para la Cámara de la Reunión en las elecciones de abril de mil novecientos cincuenta y tres, ganando un escaño de la circunscripción del Esequibo. Fue una de las tres mujeres que lograron escaños en esa elección; tras la elección, fue escogida como Presidente de la Reunión Legislativa. Su partido, era un partido Marxista-Leninista, opuesto al gobierno británico; después de su victoria en las elecciones, las autoridades coloniales decidieron deponer del gobierno al PPP debido a miedos de que los Jagan buscaran coaliciones con países marxistas. Cheddi y Janet fueron presos por 5 meses, y más tarde mantenidos bajo detención domiciliario por un par de años más. A lo largo de los próximos años, fueron víctimas de una campaña organizada por la CIA para sostenerlos distanciados del poder, a través de altercados, campañas mediáticas para dañar la imagen de los Jagan e inclusive le fue anulada su ciudadanía estadounidense.


Jagan fue de nuevo escogida para el Parlamento en mil novecientos setenta y tres y fue reelegida en mil novecientos ochenta, mil novecientos ochenta y cinco y mil novecientos noventa y dos, llegando a ser la miembro del Congreso de los Diputados más veterana del Parlamento, a sus cuarenta y seis años. Cheddi Jaganfue elegido presidente de Guyana en mil novecientos noventa y dos, y Janet Jagan se transformó en primera dama. Ella representó a Guyana frente a las Naciones Unidas a lo largo de 3 meses en mil novecientos noventa y tres, sustituyendo provisionalmente a Rudy Insanally, cuando este fue presidente de la Reunión General de las Naciones Unidas.


Después de la muerte de Cheddi Jagan, Janet Jagan fue jurada como primera ministra,El diecisiete de marzo de mil novecientos noventa y siete fue jurada como primera vicepresidenta. Jagan fue la aspirante presidencial del PPP en las elecciones de diciembre de mil novecientos noventa y siete. Una vez que el PPP ganó las elecciones,se transformó en la cuarta presidente en la historia de América del Sur (tras Isabel Perón de Argentina, Lidia Gueiler de Bolivia y Rosalía Arteaga de Ecuador).Además, fue la primera persona natural de U.S.A. y la primera de ascendencia judía escogida para dirigir la nación.


Janet Jagan estuvo muy implicada en la vida literaria y cultural de Guyana. Ella publicó los primeros poemas de Martin Carter en PPP Thunder, del que era la editora, y apoyó la publicación de las primeras compilaciones de Carter, como The Hill of Fire Glows Red. Jagan creía de manera firme que los pequeños de Guyana precisaban libros que reflejaran sus realidades. En mil novecientos noventa y tres, Peepal Tree Press publicó When Grandpa Cheddi was a Boy and Other Stories, seguido de Patricia, the Baby Manatee (mil novecientos noventa y cinco), Anastasia the Ant-Eater (mil novecientos noventa y siete) y The Dog Who Loved Flowers


El 1 de julio de mil novecientos noventa y nueve, una vez que Jagan regresara de la Cima Iberoamericana-Europea en la ciudad de Río de Janeiro, fue ingresada en el Joseph's Mercy Centro de salud St. en la capital, Georgetown, debido a dolores en el pecho y agotamiento. Se trataba de un ataque cardiovascular, el que fue tratado a tiempo fue dada de alta alta del centro de salud el tres de julio. Ella, después, en el mes, se sometió a pruebas respecto a su condición del corazón en el Centro de salud Municipal de Akron en Akron, Ohio, fue dada de alta el veintitres de julio. De regreso a Guyana, recibió fármacos para el corazón y le afirmaron que evitar la cirugía no era preciso.


Jagan anunció el ocho de agosto de mil novecientos noventa y nueve que había renunciado como presidente debido a su estado de salud, quiere decir que ya no era capaz de un fuerte liderazgo, afirmó que el ministro de Finanzas Bharrat Jagdeo sería su sucesor. Jagdeo, juró su cargo como Presidente el once de agosto.


En las elecciones internas del PPP, el día veintinueve de agosto, consiguió lograr un escaño el Congreso. Jagan había recibido el segundo mayor número de votos (seiscientos setenta y uno) en la elección para Comité Central del partido, festejada el dos de agosto de dos mil ocho. Fue elegida entonces para el Comité Ejecutivo del PPP, aparte de ser escogido como editor del periódico PPP Thunder, el doce de agosto de dos mil ocho.


Janet Jagan murió el veintiocho de marzo de dos mil nueve en el Georgetown Public Centro de salud. Su cuerpo fue calcinado el treinta y uno de marzo de dos mil nueve.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 60 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Janet Jagan wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas