ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Jane Addams wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Jane Addams wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Jane Addams en mil novecientos quince.

Los progenitores de Jane Addams fueron John Huy Addams (mil ochocientos veintidos-mil ochocientos ochenta y uno), dueño de molino y después miembro del Senado republicano del estado de Illinois a lo largo de dieciseis años (mil ochocientos cincuenta y cuatro-mil ochocientos setenta) y Sarah Weber Addams (Sarah Webber de soltera) (mil ochocientos diecisiete-mil ochocientos sesenta y siete).Tuvo 4 hermanas y 3 hermanos:



  • Mary Catherine Addams (mil ochocientos cuarenta y cinco-mil ochocientos noventa y cuatro)
  • Georgiana Addams (mil ochocientos cuarenta y nueve-mil ochocientos cincuenta)
  • Martha Addams (mil ochocientos cincuenta-mil ochocientos sesenta y siete)
  • John Weber Addams (mil ochocientos cincuenta y dos-mil novecientos dieciocho)
  • Sarah Alice Addams (mil ochocientos cincuenta y tres-mil novecientos quince)
  • Horace Addams (mil ochocientos cincuenta y cinco-mil ochocientos cincuenta y cinco)
  • George Weber Addams (mil ochocientos cincuenta y siete-mil ochocientos cincuenta y nueve)

En mil ochocientos sesenta y cuatro su padre se volvió a desposar con la viuda Anna Hostetter Haldeman (mil ochocientos veintiocho-mil novecientos diecinueve). Este link trajo 2 pequeños más a la familia, Henry Winfield Haldeman (mil ochocientos cuarenta y ocho-mil novecientos cinco) y George Bowman Haldeman (mil ochocientos sesenta y uno-mil novecientos nueve).


Tras la escuela, Addams deseaba estudiar en el Smith College, mas su padre no se lo dejó por el hecho de que estaba demasiado lejos. Acabó acudiendo al Rockford Female Seminary, el presente Rockford College, en Rockford (Illinois). Allá conoció a Ellen Gates Starr, con la que entabló una enorme amistad. Tras concluir sus estudios en Rockford en mil ochocientos ochenta y uno, y tras la repentina muerte de su padre en el mes de agosto de ese año, empezó a estudiar medicina, mas abandonó, por el hecho de que sus inconvenientes con la columna que sufría desde la niñez retornaron. Tras su vuelta a casa reanudó la idea de estudiar en el Smith College, mas su salud le hizo desechar la idea. Con ocasión de verse obligada a desamparar sus estudios cayó en una profunda depresión y fue diagnosticada de neurastenia.


En mil ochocientos ochenta y dos fue operada por su hermanastro mayor de su inconveniente de columna, y tras 6 meses de restauración, y por prescripción facultativa, pasó los un par de años siguientes visitando Inglaterra, Alemania, España, Italia y Francia al lado de su madrastra. A la vuelta de Europa reanudó su amistad con Starr, con quien viajó a Londres para visitar la Toynbee Hall.


En mil ochocientos noventa conoció a Mary Rozet Smith, y también comenzaron una relación romántica lésbica que se sostuvo hasta la muerte de Smith en mil novecientos treinta y tres, y que Addams describió como matrimonio si bien no fuese reconocido por lo civil ni por la iglesia.Smith era hija de un próspero fabricante de papel y directivo del tren de Illinois Central.


Marie Rozet Smith cuidó a Addams cuando estuvo enferma y llevó su correspondencia aun con sus familiares próximos, como sobrinos y sobrinas. En verdad, Addams destrozó las cartas que preservaba del viaje con Smith; cartas de Addams a Smith que muestran un profundo aprecio. Las dos adquirieron juntas una casa de vacaciones en Bar Harbor, en la costa de Maine.


En mil ochocientos ochenta y nueve fue creadora de la Hull House, en la ciudad de Chicago, que fue una de las primeras casas de acogida para inmigrantes en los E.U., con guardería infantil y distintos programas de educación. Jane Addams no se casó ni tuvo hijos. En su niñez estuvo en la Society of Friends, famosa como los cuáqueros, si bien su padre dejó su herencia a 4 congregaciones locales. En la ciudad de Chicago fue miembro de una congregación presbiteriana, y visitó habitualmente reuniones unitarias, donde dio clase. El veintiuno de mayo de mil novecientos treinta y cinco murió debido a un cáncer.

La Hull House hoy en día.Sello, de mil novecientos cuarenta, en homenaje a Jane Addams.

Tras su retorno de Europa en mil ochocientos ochenta y cinco Jane Addams comenzó su obra social. Asistió a los huérfanos en el Chicago's Room y estuvo activa en muchas organizaciones de caridad. En mil ochocientos ochenta y nueve creó la Hull House de la ciudad de Chicago, una de las primeras casas de acogida de U.S.A. inspirada en el Toynbee Hall del sur de la ciudad de Londres, que había fundado Samuel Barnett en mil ochocientos ochenta y cinco.


Las casas de acogida eran centros en donde los pobres recibían capacitación y beneficios sociales, y suponían un avance en reformas sociales. A la Hull House asistían cada semana prácticamente dos mil personas que utilizaban las comodidades con que contaba:



  • Escuela de tardes para adultos
  • Guardería
  • Asociaciones para los pequeños mayores
  • Galería de arte
  • Cocina pública
  • Café
  • Gimnasio
  • Piscina
  • Taller de encuadernación
  • Escuela de música
  • Compañía de teatro
  • Biblioteca
  • Taller para chicas
  • Servicio de busca de empleo

La Hull House servía asimismo como corporación sociológica para mujeres.Addams fue amiga y colega de los primeros miembros de la Chicago School of Sociology, sobre los que influyó con su sociología aplicada. Fue una de las autoras de los Hull-House Maps and Papers en mil ochocientos noventa y tres, que definieron los intereses y la metodología de los sociólogos de la ciudad de Chicago. Trabajó al lado de George Herbert Orinad en diferentes aspectos de la reforma social, como por servirnos de un ejemplo los derechos de las mujeres o bien las huelgas de los trabajadores del campo textil de mil novecientos diez. Addams enlazó las ideas centrales del interaccionismo simbólico con la teoría del feminismo cultural y del pragmatismo, que basan sus ideas.


En mil novecientos once asistió a la fundación de la National Foundation of Settlements and Neighborhood Centers, de la que ejercitó la primera presidencia.Preocupada por el inicio de la Primera Guerra Mundial creó en mil novecientos quince la Women's International League for Peace and Freedom. Se pronunció contra la participación estadounidense en la guerra y apoyó la situación del presidente Woodrow Wilson. Exactamente el mismo año admitió dirigir las grandes conferencias internacionales de la mujer de La Haya, a las que asistieron más de 1 500 mujeres de veintiocho países. Jane Addams asimismo cofundó la American Civil Liberties Union y la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP). Además de esto fue miembro de la American Anti-Imperialist League y de la American Sociology Association y participó en el movimiento sufragista femenino.


En mil novecientos veintinueve fue nombrada presidente honoraria de la Women's International League for Peace and Freedom y un par de años después se transformó en la primera mujer americana en ganar el Premio Nobel, que se le dio por su compromiso social. En mil novecientos treinta y cinco, un poco antes de su muerte, fue honrada con ocasión del vigésimo aniversario del nacimiento de la Women's International League for Peace and Freedom.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Jane Addams wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas