ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Jael Unger wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Jael Unger wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Primeros años


Jael Unger nació en Montevideo, Uruguay, el cuatro de julio de mil novecientos cuarenta y uno y fue bautizada como Julia Gabriela Unger Kremer. Sus progenitores eran judíos de origen húngaro y llegaron a Sudamérica huyendo del holocausto. En mil novecientos cuarenta y siete cuando Unger tenía 5 años de edad, su familia emprendió el viaje a Chile.


De adolescente, Ünger se unió a un conjunto juvenil judío. La organización era afín en su estructura a la de los boy scouts, con divisiones por subgrupos y monitores al mando. Mas el propósito era distinto: ir a vivir a un kibutz para edificar la patria. Los kibutz, eran comunidades agrícolas israelíes autosustentables. Fueron esenciales en la creación del Estado de Israel, puesto que el adiestramiento militar de sus miembros les dejaba patrullar y proteger las zonas fronterizas en las que se establecían. El padre de Unger se opuso terminantemente a que se fuera, ya antes debía finalizar la escuela.


Realizó sus estudios en la escuela Liceo Experimental Manuel de Salas, donde se despertó su vocación por el teatro, merced a una representación de El príncipe feliz, del dramaturgoirlandésOscar Wilde, donde interpretó a la golondrina. Ünger partió a Israel en mil novecientos sesenta y se quedó 5 años, 2 de los que vivió en un kibutz. Los primeros 6 meses se quedó con su abuela y 2 tías, hermanas de su mamá. Con sencillez para aprender idiomas –español, húngaro, inglés, portugués y un tanto de francés–, estudió un semestre de hebreo en Jerusalén. Entonces retornó al kibutz, donde se rencontró con su novio Gregorio Rosenblum y el resto del conjunto. Al poco tiempo se casó con él y quedó encinta de Dafna. El deseo de una vida más privada, o bien la partida de muchas parejas jóvenes lo que motivó a Unger y su marido a dejar la comunidad. En Jerusalén las cosas cambiaron: el matrimonio andaba mal y Unger volvió, ahora con Dafna, a Chile en mil novecientos sesenta y cinco.


Ünger amaba el teatro, mas guardó esa pasión en un cajón y la sepultó por un tiempo para ir a Israel. Una vez en Chile se le presentó una ocasión cuando la Universidad de Chile abrió cupos para un curso nocturno. Por un año trabajó a lo largo del día y por las noches efectuaba los talleres de actuación. Después decidió entrar a la Escuela de Teatro Experimental en exactamente la misma universidad. Coincidió que su marido –que había regresado de Israel– asimismo estaba en esa escuela, un año más adelante que Unger. De este modo, los dos volvieron a vivir juntos con Dafna, y buscaron un empleo que calzase con sus horarios de estudio.


Consolidación en teatro


Egresó de teatro, en mil novecientos sesenta y nueve, Ünger empezó una relación sentimental con el directivo teatral Gustavo Balancee en Concepción. Al lado del actor Tennyson Ferrada, en mil novecientos setenta y cuatro la pareja creó la compañía Teatro Imagen. El proyecto brotó como una forma de enfrentar y darle un sentido al instante político que se vivía en Chile: la dictadura de Augusto Pinochet.


Antes de incursionar en la actuación y dadas sus raíces judías decidió mudar su nombre artístico a Jael ("Julia" en hebreo).


La sorpresa como actriz, la dio en las tablas. El salto que se pegó en teatro fue fundamental, ahí fue donde evolucionó, se mejoró, mejoró la voz y se barajó maravillosamente bien en análisis de personajes. A lo largo de este periodo se afianzó como actriz de teatro y ganado múltiples premios y reconocimientos por sus diferentes interpretaciones. Sus obras más señaladas fueron El día que soltaron a Joss, Te llamabas Rosicler y Cartas a Jenny, producciones efectuadas por Teatro Imagen.


Consagración en televisión


Grabó su primera serie audiovisual en mil novecientos setenta y dos, La sal del desierto, más tarde le vendrían los éxitos María José y J.J. Juez de Canal trece. Mas, fue su rol protagonista en La Madrastra, de Arturo Moya Grau, el que la consagró entre los televidentes en mil novecientos ochenta y uno. En la historia interpretaba a Marcia, una mujer que estuvo en cárcel a lo largo de veinte años por un asesinato que no cometió. Su marido le afirmó a sus hijos que su madre estaba fallecida. De ahí que, cuando Marcia fue liberada, forzó a su esposo a casarse de nuevo con ella, convirtiéndose en la madrastra de sus hijos. Compartió créditos con Walter Kliche, Claudia Di Girólamo, Marés González, Gloria Münchmeyer, Jaime Vadell, Silvia Santelices, entre otros muchos.


Jael se transformó en la primera mujer en ser considerada la intérprete más rentable de la década de mil novecientos ochenta por las cadenas de TV chilena, gracias sus papeles protagonistas en La madrastra (mil novecientos ochenta y uno), La noche del cobarde (mil novecientos ochenta y tres), La trampa (mil novecientos ochenta y cinco) y La última cruz (mil novecientos ochenta y siete), todas y cada una novelas televisivas de autoría de Arturo Moya Grau, sosteniendo el liderato femenino a lo largo de 15 años. En prácticamente todas las teleseries siempre y en toda circunstancia fue protagonista, Moya Grau la llamaba como "La Sempiterna Yael Unger", su actriz preferida y siempre y en toda circunstancia le daba un rol protagonista en sus novelas televisivas.


En la década de mil novecientos noventa, Unger firma contrato con la TV pública, TV Nacional de Chile, y protagoniza Trampas y máscaras, de Laurel Cesar Muniz. Unger interpretó a la madre millonaria y manipuladora de Francisco Reyes y Bastián Bodenhöfer. La novela televisiva marcó el primer éxito para la TV pública. Más tarde prosiguió incursionando de forma exitosa con Ámame (mil novecientos noventa y tres), Colorado y miel (mil novecientos noventa y cuatro), Imbécil cupido (mil novecientos noventa y cinco), Desquiciada piel (mil novecientos noventa y seis), Borrón y cuenta nueva (mil novecientos noventa y ocho), Aquelarre (mil novecientos noventa y nueve) y Santo ladrón (dos mil).


En el año dos mil, al lado de otros veinticinco actores, participó en el proyecto "Un actor se desnuda", al cargo de la artista Elizabeth Patiño en Museo Nacional de Hermosas Artes (Chile).


En dos mil uno anunció su retiro del teatro y las novelas televisivas para dedicarse por completo a ejercer como terapeuta de reiki y bioarmonía. El último trabajo teatral al que se dedicó fue la obra Anatomía de un caballo, dirigida por Ana María Zabala y apareció en treintas episodios de El circo de las Montini (dos mil dos), como una doctora que cura a un hombre con SIDA.


Comenzó la práctica del “sistema” Isha en dos mil tres y pronto decidió hacer la maestría.Dejó todo cuanto tenía en Chile y partió a santa Marta (Colombia), donde estaba el Centro Isha. Cuando se transformó en profesora, cambió de nuevo su nombre por Ishani: “reina del paraíso, diosa imperial, la perfecta encarnación de la conciencia crística en la manera femenina”.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 109 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Jael Unger wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas