ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Isidora Goyenechea wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Isidora Goyenechea wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Hija de Ramón Ignacio Goyenechea de la Sierra y de María de la Luz Gallo Zavala, tuvo un solo hermano, Eleuterio. Tras enviudar, su madre contrajo matrimonio en mil ochocientos cuarenta y uno con Matías Cousiño, asociado del fallecido esposo, quien adquirió el yacimiento carbonífero de Lota y se instaló en esa urbe así como su nueva familia.


Su niñez se desarrolló al lado de su hermano Eleuterio y a Luis Cousiño, hijo del primer matrimonio de su padrastro. Los dos se enamoraron y contrajeron matrimonio en 1855; tuvieron 7 hijos: Alfredo (fallecido a corta edad), Luis Alberto, Carlos Roberto, Luis Arturo, Adriana, Loreto y María Luz.


Después de la muerte de Matías Cousiño en mil ochocientos sesenta y tres, la industria del lignito de Lota pasó a manos de su hijo Luis. Desde joven, Isidora se integró a los negocios de su marido. En este periodo, Isidora comenzó la construcción del Palacio Cousiño de Lota y de su jardín, el presente Parque Isidora Cousiño.


En mil ochocientos setenta y tres, tras la muerte de su esposo, Isidora se ocupó del imperio económico dejado por este y, particularmente, de la dirección de la Compañía Explotadora de Lota y Coronel. A lo largo de la Guerra del Pacífico, observó que la producción de lignito de sus yacimientos no redujera, asegurando la cantidad precisa de comburente para los barcos chilenos en combate. Además de esto, puso a la predisposición del Estado chileno el vapor Matías Cousiño, el más esencial de su flota. El escritor William Eleroy Curtis (mil ochocientos cincuenta-mil novecientos once) cuenta que la escuadra de Isidora estaba compuesta por ocho vapores de hierro construidos en Inglaterra, que utilizaba para llevar el lignito hasta Panamá y asimismo, por el estrecho de Magallanes, a Buenos Aires y Montevideo.

Su esposo Luis Cousiño retratado por Joseph-Désiré Court

Isidora, tenaz, logró ampliar los negocios y también introducir nuevas tecnologías en la agricultura y la minería, que traía de sus viajes a París, donde pasaba largas temporadas (el cronista chileno Eduardo Balmaceda afirman en su libro De mi tierra y de Francia, mil novecientos treinta y dos, que la millonaria empresaria habitaba en la capital francesa "un atractivo hôtel particulier en el rincón de la Rue de Lota y de Longchamps, en el distrito XVI"). Fue la iniciadora de los primeros intentos de adaptar el salmón en Chile, creando viveros en el río Chivilingo.


Su fortuna era legendaria. El convocado Curtis mantenía que "el Rico de América del Sur es una mujer, Donna Isadora Cousino (sic), de la ciudad de Santiago, Chile, y hay pocos hombres o mujeres en el planeta más ricas que . No hay fin a su dinero y no hay límite a su rareza", al paso que reconocía que "sus habilidades como gerente son excepcionales, dirige cada detalle y recibe informes semanales de sus diez o bien 12 superintendentes que son los encargados de llevar los negocios". El diario de España La Temporada escribía en su edición del veintidos de diciembre de 1885: “La mujer más rica del planeta, conforme noticias que publican los jornales de Nueva-York, lo es la Sra. Isidora Cousiño, residente en Chile: su fortuna es enorme dueña de millones de hectáreas de terrenos, millones de pesos en metálico, cientos de miles de cabezas de ganado, minas de lignito, cobre y plata, palacios, señora de una población (la de Lota, donde residen sus propiedades mineras y donde prefiere radicar para atender a sus negocios), una escuadra de vapores, un tren, fundiciones, etcétera Tiene además de esto esta dama múltiples mansiones regias; entre ellas, una en Macul, al pie de la que tiene viñedos, qué surten de vino a una buena parte de Chile. Diez o bien 12 maestresalas administran sus negocios, y les demanda cuenta angosta de todos y cada uno de los gastos o bien ingresos. Si bien fastuosa en su modo de vivir, es implacable en cuestión de negocios”.


Además de visión comercial, Isidora tenía sensibilidad social. En Lota se preocupó de que se edificaran residencias para los obreros dotadas de hornos de ladrillo y artesas de lavado, de que se pavimentaran las calles de los distritos populares; creó el Hogar del Pequeño Cottolengo, para acoger a los pequeños huérfanos, y la casa de la Gota de Leche, encargada de dar a diario un litro de leche a cada menor desposeído; edificó el centro de salud de la compañía y levantó la Iglesia de Lota Alto.

Isidora, al centro, con 4 amigas

Para actualizar la compañía, hizo instalar la primera planta hidroeléctrica de Sudamérica, que fue encargada a la firma de Thomas Alva Edison: la central de Chivilingo, estrenada en el verano de mil ochocientos noventa y siete. Entonces emprendió un viaje a Europa y murió ese año siguiente en París; sus restos fueron repatriados. Una parte de su fortuna fue legada para la construcción de iglesias en Lota, la Oficina Buen Retiro y para centros de salud.


Aparte de las valiosas minas de lignito de Lota, fue dueña del Palacio Cousiño y del parque del mismo nombre, el día de hoy Parque O'Higgins; de tierras de lo que ahora es el distrito El Golf, de donde una calle lleva su nombre, de las haciendas Cousiño Macul de la ciudad de Santiago y El Marco de Melipilla, como de propiedades urbanas en Valparaíso.


En dos mil tres, la actriz Consuelo Holzapfel representó el papel de Isidora Goyenechea en el filme Subterra de Marcelo Ferrari, donde se muestra el periodo un poco antes de la muerte de Luis Cousiño hasta el momento en que, en su viudedad, acepta la dirección de las minas de Lota.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Isidora Goyenechea wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas