ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Isabel Farnesio wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Isabel Farnesio wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Isabel Farnesio nació en la urbe italiana de Parma, en el Palacio de la Pelota, como la segunda hija del príncipe heredero de Parma, Eduardo II Farnesio (que murió cuando tenía un año) y de la condesa palatina Dorotea Sofía de Neoburgo.Su niñez estuvo rodeada de opulencia y tuvo como tutor en un primer instante a su abuelo, el duque Ranuccio II y, después, a su tío Francisco, su padrastro tras su boda con su madre en mil seiscientos noventa y seis. Su educación fue sublime.


Las muertes consecutivas de su hermano mayor, Alejandro Ignacio (cinco de agosto de mil seiscientos noventa y tres) y de su padre (seis de septiembre de mil seiscientos noventa y tres), la dejan como la tercera en la línea sucesoria del ducado de Parma, antecedida solamente por sus 2 tíos, Francisco y Antonio Farnesio, que reinarían en el ducado de Parma uno tras el otro, muriendo sin descendencia alguna. Esto transformaba a Isabel en la única y lícita heredera de los estados tanto de los Farnesio como de los Médicis (vía su bisabuela paterna, Margarita de Médici), cuando esta familia se extinguió en mil setecientos cuarenta y tres.

Retrato de Felipe V y también Isabel Farnesio, por Louis-Michel van Loo (c. mil setecientos cuarenta y tres). Óleo sobre cuadro, ciento ochenta y uno cm x ciento veintisiete con cero cm Museo del Prado (la villa de Madrid).

Se casó en mil setecientos catorce con el rey viudo de España, Felipe V, merced a las buenas gestiones del prelados y cardenal italiano de Málaga, Julio Alberoni, al que ascendió a primer ministro a su llegada a la corte. Presentaba marcas y cicatrices en su cara, fruto de unas viruelas infantiles; mas tenía un cuerpo esbelto y atrayente, al paso que era acreedora de un fuerte carácter y una personalidad déspota que le dio una enorme repercusión en la corte de la temporada.


En su poco a poco más continuado aislamiento personal, Felipe V reducía su círculo personal, lo que transformó a la reina Isabel en una pieza esencial en la política del instante. Mientras que el monarca caía en depresiones que lo sumían en una melancolía y entristezco poco a poco más intensos, con un abandono poco a poco más prolongado de su higiene personal en esos periodos, Isabel empleaba sus influencias en busca de sus ambiciones personales para poner a sus amados hijos en los tronos de Europa.

Retrato de la Familia de Felipe V, por Jean Ranc (c. mil setecientos veintitres). Óleo sobre cuadro, cuarenta y cuatro cm x sesenta y cinco con cero cm Museo del Prado (la villa de Madrid).

Fue apodada con desprecio "la parmesana". Conforme descripciones de la épocano era: "exageradamente guapa, si bien de porte distinguido; tenía el semblante marcado por las viruelas, expresivos ojos azules, nariz sobresaliente...". Sin embargo, en otras fuentes , como en las representaciones pictóricas, -ciertas incluidas en el artículo- aparece representada como una mujer de ojos oscuros. Además de esto era "agradable y, sobre todas y cada una las cosas, dejaba traslucir una energía y también inteligencia fuera de lo corriente". En su reinado como esposa de Felipe V formó una esencial compilación de arte; cada cónyuge marcaba sus cuadros con un símbolo dinástico distinguido (la flor de lis, ella; y la Cruz de Borgoña, el rey) y la reina se aficionó singularmente a los cuadros de Murillo, que adquirió en gran número. Asimismo fue esta real pareja la encargada de la adquisición de la compilación escultórica de Cristina de Suecia, que incluye el Conjunto de San Ildefonso y las 8 "Musas" (todos expuestos ahora en el Museo del Prado).


La reina jamás mostró cariño, sino más bien desdén, por sus hijastros. Para ella, los descendientes del primer matrimonio del rey con María Luisa Gabriela de Saboya formaban un escollo más para conseguir su primordial objetivo: dotar a sus hijos Carlos (futuro Carlos III) y Felipe de un reino donde regir. Mientras que Felipe V vivió, la relación entre Isabel y sus hijastros (sobre todo con el infante Fernando) se caracterizó por un progresivo ninguneo mutuo, a pesar de una aparente cordialidad.

Isabel Farnesio con su hijo mayor, Carlos.

Isabel tampoco se descubrió como una madre cariñosa con los 6 hijos que tuvo, en tanto que consumió su tiempo y energías en las intrigas políticas para, exactamente, forjarles ese refulgente futuro que tanto anhelaba para ellos.


Su política estuvo orientada a recobrar para la monarquía de España los territorios italianos perdidos por el tratado de Utrecht. De esta forma, logró para su hijo Carlos (futuro Carlos III) el reino de Nápoles y Sicilia aparte de dotar a su otro hijo, Felipe, del ducado de Parma. Cuando quedó viuda, su hijastro, Fernando VI de España, la desterró al Real Lugar de la Granja de San Ildefonso en Segovia, si bien se edificó otra vivienda cerca, el Palacio Real de Riofrío. En esos años de destierro, Isabel Farnesio vivió dedicada a sus labores privadas, mas siempre y en toda circunstancia atenta a la evolución del reinado de su hijastro, sobre todo atenta a la salud de Fernando VI y muy singularmente tras la muerte de su esposa, Bárbara de Braganza. Al fallecer aquel sin descendencia en mil setecientos cincuenta y nueve (tras caer en un periodo de depresiones próximas a la demencia), lo que favoreció la subida al trono de su hijo Carlos, volvió a la corte, mas las continuas riñas y discusiones con su nuera, María Amalia de Sajonia, la hicieron regresar a su exilio hasta el fin de sus días en la localidad madrileña de Aranjuez.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Isabel Farnesio wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas