ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Isabel de Villena wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Isabel de Villena wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació seguramente en Valencia en mil cuatrocientos treinta. Hija de Enrique de Villena fruto de los idilios del marqués Enrique de Villena y Vega (mil trescientos ochenta y cuatro-mil cuatrocientos treinta y cuatro) con una mujer de la que no conocemos su nombre. Su padre era un versista perteneciente a la alta nobleza y estaba vinculado con las casas reales de Castilla y Aragón. La reina María que no tuvo descendencia se encargó de ella desde los cuatro años y la instruyó tal y como si se tratase de una princesa pese a su condición de bastarda. Vivió desde pequeña en la corte de María de Castilla, educándose en los entornos aventureros y abiertos que rodearon a Alfonso V, conocido como el Generoso (...).



A los quince años, en mil cuatrocientos cuarenta y cinco ingresó por propia voluntad en el convento de la Muy santa Trinidad de las Clarisas de Valencia fundado por doña María. Allá cambió su nombre por el de Isabel. Recluida como monja clarisa, prosiguió su angosta relación con la reina María, quien, en la construcción del cenobio había previsto un espacio privado en el convento para pasar sus horas de retiro como una religiosa más.Fue nombrada abadesa en mil cuatrocientos sesenta y tres, una responsabilidad que tuvo hasta su muerte, acontecida a raíz de la epidemia de peste que arrasó Valencia en mil cuatrocientos noventa.


Isabel de Villena prosiguió una vida de contemplación y espiritualidad (que la llevaron a redactar, conforme ha trascendido en las crónicas de la temporada, diferentes tratados sobre la vida religiosa). De todos , solo se ha preservado una sola obra que le ha valido un reconocimiento universal, la Vita Christi (Vida de Cristo), merced a la intervención póstuma de su sucesora, sor Aldonça de Montsoriu, que publicó la primera edición en Valencia en mil cuatrocientos noventa y siete. Poco se sabe de otras obras, mas diríase que escribió diferentes tratados y una obra mística, el Speculum Animae (Espéculo del Ánima), del que la última nueva data de mil setecientos sesenta y uno, mas que el día de hoy continúa perdida.


En todo caso, la dedicación a las letras de la autora no es muy usual en su temporada y indudablemente se debe enmarcar en el esplendor cultural de la Valencia del siglo XV. Se cree asimismo que Isabel tuvo ocasión de compartir sus ideas literarias con Jaume Roig, que entonces ejercitaba de médico del mismo convento, y ciertos estudiosos han querido ver en la Vita Christi una contestación a la misoginia del autor de Espill o bien Llibre de les dones (El espéculo o bien Libro de las mujeres).


Otros escritores y traductores contemporáneos la nombran o bien le dedican sus obras, como Miquel Pérez, que le dedica la traducción de la Imitació de Jesucrist (que según ella vive en nuestro tiempo todavía, visitando los conventos), lo que da idea de su prestigio entre los autores que la rodearon.

Vita Christi

Vita Christi es una narración sobre la vida de Jesucristo escrita con el propósito de ilustrar a las monjas de su convento. Su originalidad radica en el hecho de que la autora es capaz de llenarla con su espectacular imaginación y su opinión femenino. De esta manera, la que debía ser la vida de Cristo tiene cuenta como referencia la vida de la Virgen María: el libro comienza y termina con el nacimiento de la Virgen y su asunción al cielo. Muy seguramente, conocería la Vita Christi de Ludolfo de Sajónia, que tuvo una extenso éxito y difusión, mas marcó su obra con rasgos originales, entre otros muchos elementos inspirándose en los evangelios apócrifos y en los evangelios nósticos, que se escribieron en los 2 primeros siglos del cristianismo para prohibirse poco después.


La obra se centra en las mujeres que rodearon la vida de Cristo: santa Ana, la Virgen María y Maria Magdalena se presentan como mujeres, abuelas, madres. Viven la vida de Cristo como mujeres normales, con sentimientos humanos.


Vita Christi, escrita en primera instancia con la meta de promover la devoción religiosa, es aprovechada para efectuar una defensa de las mujeres, tan extensamente argumentada como difícilmente rebatible. Su análisis deja probar que esta autora refutaba de forma directa los tópicos de la literatura misógina muy rebosante a lo largo de décadas en la corona de Aragón.


La Vita Christi nace como un libro de doctrina y se transforma en una de las piezas esenciales de la literatura en valenciano y universal del siglo XV, en lo que lleva por nombre como el Siglo de Oro valenciano.


Los críticos y estudiosos la han visto como un referente excepcional, y asimismo como un caso especial, ateniéndose a las escasas publicaciones que se preservan escritas por mujeres. Libro biográfico y de contemplación, que no excluye los sueños como una forma de explicar la espiritualidad, nos habla de las mujeres en relación directa con Cristo, un punto de vista que no debía agradar mucho a la iglesia de entonces


La pretensión doctrinal de la Vita Christi, libro que no fue firmado por la autora, no quita que sea un enorme trabajo literario que no se basó solo en las fuentes consideradas lícitas. Lejos de eso, Isabel de Villena escribe prestando atención a otras fuentes llamadas “extra-canónicas”: libros apócrifos o bien tradiciones provenientes de los evangelios nósticos.


En este último podríamos comprender que asimismo estuvo influida por su padre, puesto que como gran maestre de una orden, la que da como válidos algunos textos no reconocidos por la iglesia como el ensalzamiento de la mujer.


Isabel de Villena fue fuente de inspiración de otros autores, como Jaime Pérez de Valencia, que le dedicó su Expositio super cantica evangélica, Bernat Fenollar o bien de Miguel Pérez., traductor de la Imitatio Christi de Jean Gerson


En su honor en la población de Esplugues de Llobregat, Barna, hay una escuela con su nombre fundada a lo largo del franquismo. En dos mil siete, el Ministerio de Promuevo bautizó al Sasemar ciento uno, uno de sus aeroplanos de patrulla marítima con su nombre, operado por la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. En València, su urbe natal, un instituto de educación secundaria en la Malvarrosa lleva su nombre, "IES Isabel de Villena", una biblioteca municipal de la urbe de València distrito de Torrefiel lleva por nombre "Isabel de Villena" y una de las primordiales calles del distrito del Cabanyal paralela a la playa de la Malvarrosa lleva por nombre "Isabel de Villena".Del mismo modo, en dos mil tres, el municipio del ayuntamiento valenciano de Quart de Poblet instauró los premios anuales "Isabel de Villena por la igualdad".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 282 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Isabel de Villena wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas