ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Isabel de Hungría wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Isabel de Hungría wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Isabel nació en mil doscientos siete como hija del rey Andrés II de Hungría y su esposa Gertrudis de Merania. Su madre era hermana de la religiosa que más tarde va a ser famosa como santa Eduviges de Silesia. santa Isabel medró en la corte húngara al lado de sus hermanos los príncipes Béla, Colomán y Andrés. En mil doscientos quince su padre tomó una nueva esposa un par de años tras el asesinato de su madre, y nació una sola hija, Violante de Hungría (la siguiente esposa del rey Jaime I de Aragón). En mil doscientos veintiuno Isabel se casó con el landgraveLuis de Turingia-Hesse y conforme los registros y leyendas, el matrimonio estuvo caracterizado por un amor correspondido y dicha. A Luis no le preocupaba demasiado el reparto de su riqueza entre los pobres que Isabel acostumbraba a hacer, en tanto que pensaba que la tarea dadivosa de su esposa le traería una recompensa eterna; se la adora en Turingia como santa. Luis fue un aliado próximo y defensor fanático de los Hohenstaufen, y particularmente del emperador germánico Federico II, por lo que en la primavera de mil doscientos veintiseis, cuando Turingia se vio devastada por inundaciones, apetito y una plaga, Luis representó a Federico II en la Dieta de Cremona. Esta vez, Isabel aceptó el control de sus temas y repartió dádivas por su territorio, aun dando vestidos y ornamentos de la corte a los pobres. Bajo el castillo de Wartburgo, hizo edificar un centro de salud con veintiocho camas, y visitaba todos y cada uno de los días a los enfermos para atenderlos. En esa temporada, el inquisidorKonrad von Marburg se transformó en su directivo espiritual.

Iglesia de santa Isabel en Marburgo, (Alemania).

La vida de Isabel cambió radicalmente cuando Luis murió a raíz de la plaga el once de septiembre, mil doscientos veintisiete, en Otranto, Italia cuando se dirigía a unirse a la Sexta Cruzada conducida por Federico II. Poquitos días después, el veintinueve de septiembre, santa Isabel dio a luz a su hija, la santurrona Gertrudis de Altenberg, la que fue mandada a un claustro de las monjas Premonstratenses al lado de Wetzlar, donde fue criada como religiosa y murió a una edad avanzada como abadesa en mil trescientos.


Isabel murió en Marburgo, bien debido a agotamiento físico o bien a una enfermedad, cuando contaba solo veinticuatro años de edad. Fue canonizada por el Papa Gregorio IX en mil doscientos treinta y cinco, hallándose presente en la liturgia el propio emperador Federico II Hohenstaufen. Su carta papal puede verse en el Schatzkammer de la Deutschordenskirche en Viena, Austria. El día de Pentecostés (veintiocho de mayo) del año mil doscientos treinta y cinco, a lo largo de la liturgia de canonización, se la llamó "la mujer más grande de la Edad Media alemana". Su cuerpo se puso sobre un espléndido altar dorado — que el día de hoy aún puede visitarse — en la Elisabethkirche (Iglesia de santa Isabel, en alemán) en Marburgo. Ahora es una iglesia protestante, mas cuenta con espacios reservados a la fe católica. Marburgo se transformó en el centro de la Orden Teutónica, que adoptó a santa Isabel como su segunda patrona. La Orden continuó en Marburgo hasta el momento en que Napoleón I de Francia la disolvió en mil ochocientos tres.

Plano de la Iglesia de santa Isabel de Marburgo (Alemania).

Expansión de su culto


El culto a santa Isabel se extendió muy de forma rápida inmediatamente después de su canonización, adoptándose en territorios germánicos, húngaros, polacos y checos. El nombre de Isabel cobró enorme popularidad tras esto y en los territorios ibéricos. Tras el matrimonio de Violante de Hungría y Jaime I de Aragón, se transformó en uno de los nombres españoles más tradicionales entre la monarquía y la gente común por igual.


Luego del matrimonio de la princesa María (la hija del rey Esteban V de Hungría) con Carlos II de Nápoles y Sicilia en mil doscientos setenta, el culto de santa Isabel se extendió del mismo modo con gran fuerza a los territorios italianos, quedando abundantes frescos sobre su ciclo de leyendas como el del domo de santa Maria Donna Regina Nuova.


Casi justo después de su muerte, santa Isabel pasó a ser una santa patrona de la Orden de los Caballeros Teutónicos al lado de la Virgen María y San Jorge.


También es patrona de la Orden Franciscana Seglar (en el pasado famosa como Tercera Orden Franciscana o bien Honorable Orden Tercera de la ciudad de San Francisco) así como San Luis, Rey de Francia. santa Isabel sostuvo a lo largo de años usual trato con los hermanos franciscanos de la zona y, una vez descuidada la vida de la Corte, llegó a profesar la Regla franciscana y también instaurar una hermandad así como 4 compañeras, previamente sus sirvientas.


La capilla más pequeña del planeta (de uno con noventa y seis metros cuadrados) está dedicada a santa Isabel de Hungría y se halla en el monumento Castillo de Colomares de Benalmádena, provincia de Málaga, España.


Santa Isabel de Hungría es la santa Patrona de Bogotá, capital de la República de Colombia.


Es la patrona de las enfermeras en España. Se festeja su celebración y Día de las Enfermeras en España el diecisiete de noviembre.


Reliquia de su cráneo


La reliquia del cráneo de santa Isabel de Hungría llegó a Bogotá de manos de Mons. Luis Zapata de Cárdenas, quien fuera cara el año mil quinientos setenta y tres el Arzobispo Metropolitano de santafé de la ciudad de Bogotá.


Antes de su destino final en Colombia, la reliquia ya había recorrido un largo camino. La reforma protestante en los estados alemanes había ocasionado, entre otras muchas cosas, la profanación de los restos de la santa, ya antes reverenciados en la Catedral de Marburgo. Mas un descendiente de Isabel de Hungría, Federico de Hesse, las retuvo consigo hasta mil quinientos cuarenta y ocho, cuando el Rey Carlos V lo fuerza a restablecerlos. Una parte de las reliquias fueron entregadas a la Reina Mariana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, quien se las confía al Arzobispo Zapata de Cárdenas.


La reliquia, resguardada en una caja de plata en forma del busto de la santa, continúa en la cúpula del tesoro de la Catedral primada de Colombia


Representaciones

Santa Isabel de Hungría. Pintura del domo de Beschreibung, Quelle de mil quinientos veinticinco.

Santa Isabel se acostumbra a representar generalmente como una dama vestida con ropajes reales y corona cargando un cesto lleno de rosas.Esto es una alegoría al milagro de las rosas que ocurrió cuando estaba agasajando pan a los pobres y fue sorprendida por su cuñado Conrado de Turingia. A fin de que no tuviera que engañar, o bien fuera castigada por el noble germánico, conforme la historia de leyenda Dios hizo transformar el contenido del cesto en rosas.


Igualmente es común encontrar representaciones de santa Isabel, donde está rodeada de gente pobre o bien enferma, si bien prácticamente como motivo fijo se encuentra el cesto lleno de rosas o bien de hogazas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Isabel de Hungría wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas