ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Isabel de Austria wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Isabel de Austria wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Isabel de Austria (dieciocho de julio de mil quinientos uno - diecinueve de enero de mil quinientos veintiseis) fue archiduquesa de Austria y también infanta de Castilla y Aragón, fue reina de Dinamarca, Suecia y Noruega como la esposa del rey Cristián II. Fueron los últimos soberanos de la Unión de Kalmar. Isabel era hija de Felipe I de Castilla y Juana I de Castilla y hermana del emperador Carlos I de España y V de Alemania. Nació en Bruselas. Sirvió como dirija de Dinamarca en mil quinientos veinte.


Isabel fue la tercera hija de los entonces archiduques de Austria Felipe, duque de Borgoña y de Juana, que se transformaría en heredera de los reinos de Aragón y Castilla.


Recibe su nombre en honor a su abuela materna la reina Isabel la Católica. Cuando apenas contaba 3 años de edad recuerda en el acuerdo castellano-navarro de Medina del Campo (marzo de mil quinientos cuatro) su matrimonio con Enrique de Albret, heredero de los reyes de Navarra, mas esta unión jamás llegó a materializarse. Como una parte del plan de expansión política de los Habsburgo cara las tierras norteñas, es escogida como la esposa del rey Cristián II de Dinamarca y Noruega, quien asimismo era aspirante a la corona de Suecia por herencia de la Unión de Kalmar.


Isabel y Cristián II se casaron en la urbe de Copenhague, el día doce de agosto de mil quinientos quince. En un comienzo, las relaciones entre los esposos serían tensas y bastante difíciles, particularmente por el hecho de que la reina no sabía charlar danés, teniendo el rey que charlar con su esposa por medio de traductores. Mas la reina prontísimo aprendería a charlar su nueva lengua, ganándose la popularidad entre sus súbditos. Además de esto, las relaciones del rey con la muy bella Dyveke Willums significaban un auténtico obstáculo para el comprensión de la pareja. La madre de Dyveke, Sigbrit Willums, era la virtual gobernante de Dinamarca. La enigmática y oportuna muerte de Dyveke en mil quinientos diecisiete (probablemente envenenada por órdenes del emperador Maximiliano, abuelo de Isabel), hizo que la pareja real reemprendiese vida en común. La muerte de la preferida supuso entonces asimismo que el rey pidiera con una mayor frecuencia el apoyo y los consejos de su esposa.


Fruto del matrimonio nacieron 6 hijos:


En mil quinientos diecinueve se transforma en la reina de Suecia, con la coronación de Cristián II en Estocolmo.


Sin embargo, la dicha no sería duradera: en mil quinientos veintitres los suecos se sublevan contra la autoridad del rey danés, y Gustavo Vasa, líder de la rebelión, se proclama rey.


En Dinamarca, el duque Federico, tío del rey, se rebela contra Cristián II; Isabel y su esposo piden agitadamente a sus familiares regios que persuadan al duque de no sublevarse, mas es inútil. En el mes de marzo, es proclamado rey Federico I en la urbe de Viborg.


Cristián II considera su causa perdida y decide capitular. El día trece de abril, a bordo del barco "El León", el rey y su familia abandonan Dinamarca con rumbo a los Países Bajos, donde serían recibidos por Margarita de Austria. Isabel no volvería jamás más a Dinamarca.


Antes de desamparar Dinamarca, el rey Federico I le ofreció a Isabel el continuar en el país al lado de sus hijos, a lo que , conforme la tradición, habría respondido: "Ubi Rex meus, ibi regnum meum" ("Donde está mi rey, allá está mi reino"). Con esta oración simple y específica, Isabel probó la profunda lealtad y fidelidad a su marido, en los bastante difíciles años del exilio.


En marzo de mil quinientos veinticuatro, el rey Federico I consigue ocupar Copenhague y es coronado rey, logrando dominar todo el país. La batalla estaba perdida.


En los años siguientes, Isabel y Cristián trataron, sin éxito, el apoyo de sus regios familiares para recobrar su reino perdido; mas las relaciones de los dos con los luteranos hicieron que les fuesen todavía más bastante difíciles las cosas con las monarquías europeas.


A su regreso a Malinas, después de su viaje a Sajonia, donde su esposo participa en la Dieta de Núremberg, su salud empezó a resentirse. La cura de baños en Augsburgo asistió, mas entonces empeoró de nuevo. En el mes de julio de mil quinientos veinticinco festeja su último aniversario con su esposo y también hijos, todavía muy débil. A fines de año, los reyes deciden viajar a la pequeña localidad de Zwijnaarde, cerca de Gante, donde se instalaron en un pequeño palacio. Poquitos días después, el ocho de diciembre, la salud de Isabel padece un fatal declive; padecía de ahogos incesantes que nada parecían aliviar. En Malinas, su tía Margarita, angustiada por su salud, solicita informes diarios a Zwijnaerde.


Isabel sabía que el fin estaba cerca. El catorce de enero de mil quinientos veintiseis, prácticamente sin fuerzas, consigue escribir una carta emocionante a su tía Margarita, en la que le solicita que no abandone a sus hijos y a su esposo, apoyándolos en la lucha por recobrar el trono de Dinamarca. 5 días después, el diecinueve de enero de mil quinientos veintiseis, murió.


Su muerte fue lamentada por toda Europa. Se festejaron misas en su honor en Dinamarca, los Países Bajos, Hungría y España. Dicho honor no fue concedido a ninguna otra reina danesa, ni ya antes ni después de ella.


Fue enterrada en el altar mayor de San Pedro de Gante, donde se le uniría entonces su hijo Juan. En mil ochocientos ochenta y tres merced a gestiones del gobierno danés, sus restos y los de su hijo fueron repatriados a Dinamarca, y enterrados con gran solemnidad en la cripta real de la iglesia de San Canuto de Odense, al lado de su esposo Cristián II.

Antepasados de Isabel de Austria


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 173 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Isabel de Austria wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas