ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Isabel de Aragón (1470-1498) wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Isabel de Aragón (1470-1498) wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Nació el dos de octubre de mil cuatrocientos setenta en la localidad palentina de Dueñas, a la que sus progenitores se habían retirado para mayor seguridad tras casarse en Valladolid en mil cuatrocientos sesenta y nueve, alojándose en el Palacio de los condes de Buendía. Este palacio pertenecía en esos instantes a Pedro Vázquez de Acuña, hermano del arzobispo de Toledo Alonso Moflete de Acuña, quienes habían apoyado la causa isabelina desde un primer instante, concertando su matrimonio con Fernando de Aragón. El heredero del condado, Lope Vázquez de Acuña, había relacionado además de esto con Fernando al haber contraído matrimonio con su tía Inés Enríquez de Quiñones.


El once de diciembre de mil cuatrocientos setenta y cuatro muere su tío materno, el rey Enrique IV de Castilla, un par de días después, el trece de diciembre, en la urbe de Segovia su madre se autoproclama reina; en el mes de febrero de mil cuatrocientos setenta y cinco se convocan las Cortes con el propósito de prometer a la infanta como princesa de Asturias, siendo la primogénita del los reyes de Castilla y al no tener sus progenitores descendencia masculina.


Su prima Juana De Castilla, la que mantiene ser legitima heredera al trono, se casa en mayo de mil cuatrocientos setenta y cinco con el rey Alfonso de Portugal y se proclama por su parte reina de Castilla, dando de esta forma origen a un conflicto armado conocido como guerra de Sucesión castellana.


Las Cortes se festejan en el mes de abril de mil cuatrocientos setenta y seis en la urbe de Madrigal de las Altas Torres y en ellas, aparte del juramento, asimismo se ratifica delante del embajador napolitano el pacto marital de la princesa con el príncipe de Capua; todo cambia el treinta de junio de mil cuatrocientos setenta y ocho, cuando su madre da a luz a su hermano, Juan de Aragón, el qual por ser varón la desplaza en la línea sucesoria, nonostante este nacimiento Isabel conservara el título hasta el juramento de su hermano como principe de Asturias en mil cuatrocientos ochenta.


Aunque los reyes anhelaban fervorosamente un varón que unificara los dos reinos la princesa Isabel siempre y en toda circunstancia contó con la predilección de su madre la Reina Católica, por ser la mayor y por parecérsele en carácter, gustos y actividades. En lo que se refiere a la relación con su padre, Isabel asimismo fue siempre y en toda circunstancia su favoritaen tanto que la princesa tenía una enorme inteligencia y asistía continuamente a sus progenitores a concebir estrategias no solo en temas de estado si no asimismo en cuestiones de batalla, eso sin contar el acusado semejante que había entre abuela (Juana Enríquez) y nieta, con lo que aparte de inteligente y fuerte la princesa contaba con una enorme belleza./P>

Asegurada la sucesión de los reinos hispanos, los Reyes Católicos deciden concertar uniones maritales para sus hijas.


Se concierta entonces, como una de las cláusulas (Tercerías de Moura) del Tratado de Alcáçovas (mil cuatrocientos setenta y nueve), el matrimonio de Isabel con el príncipe heredero de Portugal, Alfonso, único hijo superviviente del rey Juan II, desatendiendo la reina las proposiciones de los reyes de Nápoles y Francia. Deseaba retribuir a Isabel puesto que, conforme testimonios contemporáneos la joven princesa jamás comprendió por qué razón siendo la primogénita y pudiendo reinar en Castilla una mujer no prosiguió perteneciendo a ella el principado de Asturias tras el nacimiento del príncipe Juan. Isabel entonces, se traslada a Portugal, con la inseguridad sobre de qué manera sería su porvenir en su nuevo país. La princesa no deseaba en lo más mínimo este link y por esta razón, su madre la reina deseó despedirse de ella con un fuerte repiqueo de campanas para festejar el link de su hija primogénita. La boda se festeja en la urbe de Estremoz el tres de noviembre de mil cuatrocientos noventa. En el instante del link, Isabel contaba con veinte años recién cumplidos, al paso que el infante Alfonso tenía apenas quince. Pese a esta diferencia de edad, desde el primer momento que se conocieron se enamoraron; de esta manera, lo que en un principio fue un matrimonio político acabó siendo una unión por amor.


La feliz unión de Isabel y Alfonso sería de corta duración en tanto que el trece de julio de mil cuatrocientos noventa y uno, el joven infante muere a raíz de una caída de caballo. Sin hijos y arrasada por el dolor, Isabel vuelve a España como princesa viuda de Portugal y se instala en Sevilla, lugar desde el que va a ayudar a sus progenitores en temas del reino.


Para probar su dolor por la muerte de su esposo, Isabel corta su pelo rubio y viste una jerga, túnica arpillera, cubriéndose con un espeso velo. Se dedica a vivir sigilosamente sumida en las oraciones, adoptando el hábito de las hermanas clarisas y solicitando entonces a sus progenitores los reyes su permiso para transformarse en monja, mas estos tenían otros planes para ella.


Isabel y Fernando deseaban casarla con el nuevo heredero al trono de Portugal, Manuel, que había conocido a la princesa Isabel en su breve estancia en Portugal y se sentía atraído por ella. La princesa viuda no deseaba esta unión, se había transformado en una enorme defensora de la fe cristiana y sentía mucha intolerancia cara los herejes realmente, lo único que deseaba era dedicarse a la oración y tomar los hábitos.


Pero al final no pudo resistir la presión de sus padres; por este motivo en mil cuatrocientos noventa y seis accede a casarse con el rey Manuel I de Portugal, mas impone una condición: los judíos han de ser expulsados de Portugal.En primera instancia el rey Manuel vaciló pues admiraba a los judíos por sus conocimientos y por los servicios financieros que aportaban a la corona, mas entonces accedió. Conque el trece de septiembre de mil cuatrocientos noventa y siete, los reyes y la princesa Isabel partieron de Medina del Campo cara la urbe fronteriza de Valencia de Alcántara para festejar el día treinta la boda. Poco después, Isabel entra con su nuevo marido en Portugal, como reina consorte.


El cuatro de octubre de mil cuatrocientos noventa y siete muere su hermano Juan, príncipe de Asturias, lo que transforma a Isabel en la heredera del trono de Castilla. Isabel y Manuel son citados por los Reyes Católicos. Los reyes de Portugal llegan al Monasterio de Guadalupe el siete de abril de mil cuatrocientos noventa y ocho, siendo recibidos cordialmente por el pueblo.


Sin embargo, desde su llegada, Isabel y Fernando se percataron de que la actitud de su hija no había cambiado; la reina de Portugal proseguía tan sombría y deseosa como anteriormente de su segunda boda.Para el instante de su regreso a España se hallaba encinta de 5 meses. El veintitres de agosto da a luz un pequeño que se llamó Miguel de la Paz. Una hora tras el nacimiento de su hijo, Isabel murió. Este trágico acontencimiento pasó en las dependencias del Palacio Arzobispal de Zaragoza, en las estancias que actualmente componen el Museo Diocesano de Zaragoza. Hoy día se halla sepultada en el convento de santa Isabel de los Reyes en Toledo.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 573 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Isabel de Aragón (1470-1498) wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas