ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Isabel Allende wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Isabel Allende wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


En el plano literario, confiesa que cuando empieza a redactar produce un sitio, una temporada y los personajes y la historia se marchan dando por sí mismos, esto es, no tiene un plan inicial con todas y cada una de las acciones. Múltiples de sus libros han nacido de cartas o bien reflexiones personales. Ejemplos de esto son La casa de los espíritus y Paula, que escribió como un homenaje a su hija. Si bien muchos estudiosos catalogan la obra en el género autobiográfico, misma señala que es más como una «memoria», pues no es una biografía propiamente dicha sino más bien una compilación de recuerdos más próxima a la ficción que a la realidad, si bien esta última la inspiró.


El humor es parte integral de sus escritos, así sean periodísticos o bien obras literarias. Confiesa que se habituó a redactar así cuando era cronista y ahora, merced a eso, puede ver la historia «detrás» de cada tema, una visión opción alternativa.


La urbe de las bestias es su intento de llegar al público lector joven. Decidió escribirlo tras 2 libros con bastante investigación histórica; este nuevo libro le daría un reposo y en él podría plasmar su imaginación de una forma más libre, puesto que la ficción histórica siempre y en toda circunstancia requiere mucho cuidado para adherirse a los hechos sucedidos.


Cuando era cronista el resto eran su cuento; se sentía con derecho a tocar el timbre de una casa, meterse dentro y hacer preguntas o bien detener a un ignoto a media calle y también interrogarlo sobre cosas personales (pensamientos).


Además de obras de carácter autobiográfico, ha escrito novelas históricas, como Inés del ánima mía —basada en la vida de Inés de Suárez, la primera de España en llegar a Chile— o bien La isla bajo el mar, que cuenta la vida de una esclava llamada Zarité en Saint Domingue, el día de hoy Haití de finales del siglo XVIII.


Su obra ha sido clasificada en el movimiento literario conocido como posboom, si bien ciertos estudiosos prefieren el término muy nueva literatura. Este movimiento se identifica por la vuelta al realismo, una prosa más fácil de leer puesto que se pierde la preocupación por crear nuevas formas de redactar (meta-literatura), el énfasis en la historia, la cultura local, entre otros muchos.


En dos mil doce decidió incursionar en el terreno de la novela policial —género que desde dos mil seis cultiva su exmarido, William C. Gordon— y escribió El juego de Ripper, que entregó en el último mes del año de ese año a su agente Carmen Balcells; salió publicado a inicios de dos mil catorce. Conforme cuenta Allende, fue Balcells quien le planteó redactar una policiaca con Gordon, mas no resultó: «Fue imposible. Tenemos diferentes formas de trabajar, mas me quedé con la historia», ha explicado la autora, quien aseguró que su marido le «ayudó con la estructura del libro».


Si bien sus éxitos en ventas son incontenibles, hay críticos y escritores que han sido inexorables con ella, considerándola escritora de subliteratura, de meramente literatura comercial o bien, en el mejor caso, como una copia menor de Gabriel García Márquez. El estadounidense Harold Bloom sentenció que «Isabel Allende es una malísima escritora y solo refleja un periodo determinado». La mexicana Elena Poniatowska la puso en exactamente el mismo saco con Ángeles Mastretta y Laura Esquivel y afirmó que las 3 «entran en la literatura como fenómenos comerciales y hacen literatura femenina». La argentina Angélica Gorodischer apuntó que las novelas de Allende solo nutren estereotipos femeninos caducos, mas no aportan nada a nivel de literatura ni de género. Por último, su compatriota Roberto Bolaño dijo: «Me semeja una mala escritora, simplemente, y llamarla escritora es darle cancha. Ni tan siquiera creo que Isabel Allende sea una escritora, es una "escribidora"».


Sobra la paradoja entre su éxito y las creencias de muchos escritores y especialistas, Camilo Marks escribió en 2011: «Básicamente, hay 2 formas de leer a Isabel Allende. La primera consiste en examinar los defectos de sus libros, exponerlos con lujo de detalles y mandarla a los quintos avernos con una irrevocable, satisfecha, fundada sentencia condenatoria. La segunda, una parte de la premisa de que es lícito pasar un buen rato leyendo sus narraciones, pues son entretenidas, no cuesta dejarse capturar por ellas y tienen méritos que atraen al público masivo o bien a lectores más exigentes. Entre los dos extremos se ve bastante difícil localizar un término medio: hay quienes siempre y en todo momento la detestarán, en tanto otros se maravillarán ante cada nuevo título suyo».


Además de las adaptaciones cinematográficas ya citadas previamente —La casa de los espíritus y De amor y de sombras—, ciertas de sus obras han sido llevadas al teatro (su primera novela tiene diez versiones tráficas) y a la radio o bien se han transformado en musicales (El Zorro), óperas y ballets (Una venganza).


El mismo relato Una venganza, escrito en mil novecientos ochenta y siete y que es parte de la colección Cuentos de Eva Luna, ha renacido en una ópera. El argumentista Richard Sparks y el músico Lee Holdridge acabaron la obra en dos mil doce, que fue estrenada con el título de Dulce Rosa en The Broad Stage de santa Mónica el diecisiete de mayo de dos mil trece bajo la dirección musical de Plácido Domingo y con las interpretaciones de la soprano uruguaya María Antúnez y el barítono mexicano Alfredo Daza en los papeles protagonistas.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Isabel Allende wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas