ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Irene de Atenas wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Irene de Atenas wiki: biografia, edad, pelicula y libro 



Irene o bien Irene Sarantapechaina (c. setecientos cincuenta y dos - nueve de agosto de ochocientos tres), famosa asimismo como Irene de la ciudad de Atenas o bien Irene la Ateniense , fue emperatriz de Bizancio —si bien en ciertas monedas se titula, en masculino, basileus ("emperador"), en vez del pertinente femenino, basilissa ("emperatriz")—, fue esposa del emperadorLeón IV y madre de Constantino VI, a lo largo de cuya minoría de edad (setecientos ochenta-setecientos noventa) aceptó la regencia. En setecientos noventa y dos fue asociada al trono por su hijo y, después, aceptó el poder a solas entre setecientos noventa y siete y ochocientos dos.


Irene, nacida en la ciudad de Atenas, era, si bien pobre, conocida por su belleza. Contrajo matrimonio con el emperador León IV. Cuando este murió, el ocho de septiembre de setecientos ochenta, Irene aceptó la regencia representando a su hijo Constantino VI, que tenía solo diez años de edad. A lo largo de los once años siguientes, la emperatriz fue la única gobernante eficaz del Imperio bizantino.


En setecientos ochenta y dos el príncipe abasíHarún al-Rashid lideró una expedición de extensión que derrotó al ejército bizantino y alcanzó el Bósforo. La dirija Irene debió comprometerse a abonar un tributo al califaal-Mahdi a lo largo de 3 años, consistente en unos setenta cero a noventa cero dinares anuales.


Su resolución más esencial fue permitir la restauración del culto de las imágenes, que había sido prohibido por León III el Isaurio en setecientos veintiseis. Irene siempre y en toda circunstancia había sido partidaria de los iconódulos, si bien se había visto obligada a abandonar en público a sus opiniones en vida de su marido. Nombró patriarca de Constantinopla a Tarasio, su viejo secretario, y convocó 2 concilios. El primero empezó el diecisiete de agosto de setecientos ochenta y seis en la iglesia de los Santos Apóstoles de Constantinopla, con la asistencia de encargados tanto del papa Adriano I como de los patriarcas de Alejandría, Antioquía y Jerusalén, mas debió interrumpirse debido a la oposición del ejército. El segundo tuvo lugar en Nicea en el mes de septiembre de setecientos ochenta y siete, se festejó exitosamente y declaró herética la doctrina inconformista, si bien se detalló que los iconos solo podían ser objeto de adoración y no de veneración. El éxito del concilio, conocido como el II Concilio de Nicea, supuso la reunificación con la Iglesia de Occidente.


En setecientos noventa, Irene dictaminó que tendría siempre y en toda circunstancia prioridad en el gobierno en frente de su hijo Constantino, que era adulto. Esto transformó a su hijo en el primordial foco de oposición contra el gobierno de Irene, y se urdió una conspiración para deponer a la emperatriz. No obstante, la conspiración fue desbaratada por Irene, quien castigó a los culpables, recluyó a Constantino y forzó al ejército a jurarle lealtad. Al tiempo que en la parte europea del Imperio, donde prevalecían los iconódulos, lo logró sin inconvenientes, los soldados de Asia Menor se negaron y empezaron una revuelta que acabó con la proclamación de Constantino VI como único emperador.


Sin embargo, tras una serie de descalabros militares, Constantino decidió devolver el poder a su madre, quien fue confirmada como emperatriz. Ante esto, la facción inconformista tramó poner en el trono al césarNicéforo, uno de los 5 hermanos del precedente emperador, León IV. La conspiración fue descubierta: Nicéforo y Constantino fueron cegados y a los otros 4 tíos de Constantino, que habían tomado parte en ella, se les cortó la lengua.


Pocos años después, la propia Irene tramó una conspiración contra su hijo, en beneficio propio. En el primer mes del verano de setecientos noventa y siete, el emperador fue apresado y el quince de agosto de ese año fue cegado por orden de su madre. Se piensa que murió como consecuencia de las heridas producidas, si bien este extremo ha sido últimamente puesto en duda.


Tras terminar con su hijo, Irene se transformó en la primera emperatriz en la historia del Imperio bizantino en ocupar el trono no como consorte o bien dirija, sino más bien en su nombre. En el año ochocientos, frente a la ausencia de un emperador varón en el trono de Constantinopla, y por razones de propia conveniencia, el papa León III coronó a Carlomagno como Emperador. En Constantinopla esto fue visto como un acto pecador. Conforme ciertas fuentes, en el verano de ochocientos dos, el nuevo soberano mandó embajadores a Constantinopla planteando matrimonio a Irene. Para Irene pudo haber sido la ocasión de afianzar su inestable situación en el trono de Constantinopla. Conforme el cronista Teófanes, único que refiere la historia de esta negociación marital, los planes de boda fueron frustrados por uno de los preferidos de la emperatriz.


En octubre de ochocientos dos, una conspiración depuso a Irene y puso en el trono a Nicéforo I, que había sido su ministro de finanzas. La emperatriz fue desterrada a la isla de Lesbos, donde murió un año después. Teodoro el Estudita escribió una carta muy elogiosa dirigida a Irene, por su apoyo a la causa iconódula. Esta epístola llevó a la errada creencia de que la Iglesia Ortodoxa la considera santa. No obstante ni el Menologio, ni la Vida de los Santos de Nicodemo, el hagiógrafo la mientan como tal. Las analectas bolandianas, por contra, la denominan santa Irene.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 62 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Irene de Atenas wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas