ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Irena Szewinska wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Irena Szewinska wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Aunque natural de Leningrado Rusia, sus progenitores eran polacos y desde pequeña vivió siempre y en toda circunstancia en Polonia. Con solo dieciocho años y aún con su apellido de soltera, participó en los JJ. OO. de Tokyo mil novecientos sesenta y cuatro, donde ganó 3 medallas. Fue segunda en los doscientos m tras la estadounidense Edith McGuire, segunda asimismo en salto de longitud tras la británica Mary Rand, y por último consiguió la medalla de oro con el equipo polaco de relevos 4x100 m que dio la enorme sorpresa derrotando a las estadounidenses. El cuarteto lo formaban por este orden Teresa Ciepla, Irena Kirszenstein, Halina Gorecka y Ewa Klobukowska.


En mil novecientos sesenta y cinco consiguió batir el récord mundial de los doscientos m (veintidos con siete en Varsovia) y también igualar el de cien m (once con uno en Praga)


En los Torneos de Europa de Budapest1966 consiguió 3 medallas de oro (salto de longitud, doscientos m y relevos 4x100 m), aparte de una de plata en los cien m, donde fue superada exactamente por su compatriota Ewa Klobukowska.


En mil novecientos sesenta y siete contrajo matrimonio con Janusz Szewinsky, de quien tomó el apellido. Asistió a los JJ. OO. de México mil novecientos sesenta y ocho, donde terminó tercera en la final de los cien m, ganada por la estadounidense Wyomia Tyus seguida de su compatriota Barbase Ferrell. En esta carrera Szewinska hizo su mejor marca en esta prueba con once con diecinueve que era un nuevo récord de Europa.


Su mayor éxito llegaría en la final de doscientos m, donde ganó la medalla de oro por delante de las australianas Raelene Boyle y Jennifer Lamy, y batiendo además de esto el récord mundial con veintidos con cincuenta y ocho En México participó asimismo en salto de longitud, mas en contraste a 4 años ya antes no consiguió pasar a la final.


A partir de acá la carrera de Irena Szewinska entró en un cierto estancamiento, separando sus competiciones. Tuvo un esencial descalabro en los Torneos de Europa de Helsinki1971, donde solo pudo conseguir una medalla de bronce en los doscientos m. En los Olimpiadas de Múnich mil novecientos setenta y dos nuevamente debió conformarse con una medalla de bronce en esa prueba, superada por la alemana oriental Renate Stecher y la australiana Raelene Boyle.


Pese a este relativo descalabro, Szewinska consiguió sobreponerse y regresar a conseguir grandes triunfos. mil novecientos setenta y cuatro fue un año fundamental para ella, en tanto que en los Torneos de Europa de la ciudad de Roma hizo el doblete ganando los cien y los doscientos m, aparte de una medalla de bronce en los relevos 4x100 m. Fue reconocida como la mejor atleta del planeta.


Además ese año recobró el récord mundial de los doscientos metros (veintidos con veintiuno en Potsdam) que había perdido a manos de la campeona olímpica en Múnich Renate Stecher, y batió asimismo el récord mundial en una prueba nueva para ella, los cuatrocientos m, con cuarenta y nueve,9 en Varsovia, transformándose de este modo en la primera mujer en romper la barrera de los cincuenta segundos.


A partir de ese instante decidió centrar sus sacrificios en los cuatrocientos m, una prueba que se amoldaba a la perfección a sus condiciones, puesto que requería velocidad y resistencia. Con treinta años cumplidos afianzó su reinado en los Olimpiadas de la ciudad de Montreal mil novecientos setenta y seis, donde hizo la mejor carrera de su vida ganando el oro olímpico de los cuatrocientos m y volviendo a batir el récord del planeta con 49'29, una marca pasmante que incluso en nuestros días, 3 décadas después, está al alcance de muy pocas mujeres.


Antes de la llegada de Marita Koch, la marca de Irena Szewinska parecía invencible. Este fue el colofón a su carrera deportiva, la última de sus "7 medallas en 5 pruebas diferentes", la proeza por la que es más recordada.


Tras los Juegos de la ciudad de Montreal prosiguió compitiendo si bien ya sin logros notables. En los Torneos de Europa de Praga1978 fue tercera en los cuatrocientos m, en una carrera donde la nueva reina de esta prueba, la alemana oriental Marita Koch batió el récord mundial bajando por vez primera de los cuarenta y nueve segundos (cuarenta y ocho con noventa y cuatro)


Su última competición fueron los JJ. OO. de la ciudad de Moscú mil novecientos ochenta, sus quintos Juegos, donde vencida más por los años que por sus contrincantes, no consiguió clasificarse para la final.


De este modo se despedía de las mejores atletas de todos y cada uno de los tiempos, que resaltó por su polivalencia y longevidad deportiva. Durante su carrera batió 6 récords del planeta, y es la única mujer en la historia que ha tenido los récords mundiales de cien, doscientos y cuatrocientos metros. A esto se aúnan doce medallas en torneos europeos.


Como ocurrió con otras grandes atletas, como Marjorie Jackson o bien Wilma Rudolph, no abandonó la vida pública tras su retirada, sino prosiguió trabajando en el planeta del atletismo, como adiestradora y directiva. Fue la presidente de la Federación Polaca de Atletismo, miembro del Consejo directivo de la Federación Internacional y desde mil novecientos noventa y ocho miembro del Comité Olímpico Internacional.


El veintinueve de junio de dos mil dieciocho muere de cáncer a los setenta y dos años en Varsovia.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 236 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Irena Szewinska wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas