ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Inés Echeverría Bello wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Inés Echeverría Bello wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Joaquín Larraín Regidor, su esposo.

Nació dentro de familia de clase alta. Fue bisnieta de Andrés Precioso, siendo la única hija de Félix Echeverría y Valdés y su esposa Inés Hermoso y Reyes. Al instante de nacer, su madre murió debido a dificultades propias del parto. Por a ello fue criada por su tía paterna Dolores Echeverría y Valdés.


Era prima de Rebeca Matte Hermoso y media hermana de Vicente Echeverría Larraín, cronista y diplomático. Aparte de íntima amiga de Eliodoro Yáñez y Arturo Alessandri, con los que cooperó desde la década de mil novecientos diez.


Aún a fines del siglo XIX, las familias acomodadas formaban a sus hijas en el hogar a través de institutrices, pese a haberse instaurado la educación femenina escolar por ciertas congregaciones en aquella temporada, y haberse decretado la autorización a fin de que las mujeres pudiesen acceder a la universidad en mil ochocientos setenta y siete (decreto Amunátegui). Por el carácter conservador y católico de la familia Echeverría, Inés fue educada a la vieja usanza: religión, música, bordado, francés y también inglés.


El diez de abril de mil ochocientos noventa y dos se casó con el capitán de Ejército Joaquín Larraín Regidor, hijo de José Patricio Larraín Gandarillas y de Carolina Regidor Velasco. Se instalaron en la casa paterna de Inés; de este matrimonio nacieron 4 hijas: Rebeca, Iris, Luz y también Inesita.


Desde pequeña empezó un diario personal, el que escribía en francés, declarando, ya adulta en una entrevista dada a Amanda Labarca en mil novecientos quince, que prefería esta legua al castellano, puesto que este último era la lengua que representaba la sociedad que constreñía a la mujer aparte de ser el idioma de la chef. No obstante, la mayoría de su obra fue escrita en español y jamás vivió en el extranjero, si bien pasó largas temporadas en distintos lugares de Europa, eminentemente París, haciendo asimismo una peregrinación cara Jerusalén.


Católica activa hasta los treinta años, empezó su transformación teosófica y espiritualista a comienzos del siglo veinte, si bien jamás perdió el vínculo con las figuras cristianas que para ella eran centrales.


Inés Echeverría Hermoso fue una rebelde en frente de las convenciones conservadoras de su clase social con respecto al rol de la mujer.


En mil novecientos cuatro, publicó su primer libro Cara el Oriente en forma anónima. Entonces usó por norma general el pseudónimo Iris, si bien asimismo utilizó los de Inés Hermoso y Rainbow.


La única obra que publicaría con su nombre fue Por él, libro en el que da testimonio de todos y cada uno de los antecedentes de la desgracia en que el esposo de su hija Rebeca, Roberto Barceló, asesina a su esposa. El libro es al tiempo un alegato para lograr justicia: Roberto Barceló va a ser fusilado.


Luego de un largo viaje a Europa y Tierra santa, en mil novecientos cinco, y tras el nacimiento de su cuarta y última hija y la publicación de su primer libro, comenzó en su casa tertulias literarias a las que asistía la elite intelectual de la temporada, con personajes como Augusto D'Halmar, Luis Orrego Luco, Hernán Díaz Arrieta (Alone), Joaquín Edwards Hermoso, Mariano Latorre, Luis Arrieta Cañas, Mariana Cox Méndez (Shade), Fernando Santiván, Teresa Prats, Vera Zouroff, entre otros muchos.


En mil novecientos diez publicó 4 libros que remecen el entorno por su contenido crítico: Perfiles Vagos, Tierra Virgen, Emociones Teatrales y Hojas Caídas.


En mil novecientos veintidos se transforma en la primera mujer académica en la Capacitad de Filosofía y Letras de la Universidad de Chile.


Para ciertas autores, su trabajo se puede enmarcar en el llamado feminismo aristocrático, entre aquéllas que asimismo se hallan otras escritoras como Vera Zouroff, Mariana Cox Méndez, Teresa Wilms Montt, María Luisa Fernández de García Huidobro y Ximena Morla Lynch, entre múltiples otras.


En total publicó dieciocho libros y cien artículos en diarios, como La Nación y El Mercurio, y en las gacetas Zig-Zag y La Familia, entre otras muchas.


En mil novecientos quince Inés Echeverría Precioso participó de la fundación del Club de Lectura, y entre mil novecientos dieciseis y mil novecientos veintitres del Club de Señoras, las dos instancias en las que las mujeres de la aristocracia burguesa santiaguina podían desarrollar sus discusiones intelectuales, políticas y en donde se iría gestando el movimiento feminista a principios del siglo veinte. Estas mujeres, por su parte, entraron en angosta relación con la juventud de vanguardia, jóvenes estudiantes universitarios con intereses artísticos, políticos y sociales, quienes en conjunto apoyaron la candidatura de Alessandri para mil novecientos veinte.


La participación en esta candidatura populista por la parte de Inés Echeverría y toda la efervescencia social y también intelectual del instante es ampliamente contada en sus Memorias, publicadas póstumamente por su nieta en dos mil cinco.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 235 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Inés Echeverría Bello wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas