ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı India Catalina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı India Catalina wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


La India Catalina (mil cuatrocientos noventa y cinco-Data de muerte ignota) es el personaje clave para el comienzo del mestizaje en los territorios de Cartagena de Indias, al favorecer el asentamiento de España de la hueste de Pedro de Heredia desde el catorce de enero de mil quinientos treinta y tres, siendo muy conocedora del idioma español como de dialécticos indígenas, y además de esto sobrina de caciques primordiales de la zona de Galerazamba (Patizamba), tal y como se descubrió por una Probanza de mil quinientos treinta y cinco, siendo Patizamba un pueblo próximo a Cartagena de Indias, de donde fue raptada cerca de mil quinientos nueve por Diego Nicuesa,,. En dos mil doce fueron encontrados en el Fichero General de Indias los 2 primeros documentos que prueban que la india Catalina además de esto era la concubina de Pedro de Heredia,, lo que hace más trágico otro trascendente hecho probado y que da cuenta que tras asistir a Pedro de Heredia en la Fundación de Cartagena, Catalina se le sublevó y le acusó de hurtar oro, en el primer Juicio de Vivienda que se le prosiguió a Heredia en Cartagena de Indias,. La india Catalina pertenecía a la etnia Mokaná, que pobló los presentes departamentos colombianos del Atlántico y el presente departamento de Bolívar, Colombia, y a su regreso, alrededor del año de mil quinientos veintisiete a la tierra firme de Gaira, proveniente de Santo Domingo, a donde fue llevada siendo pequeña secuestrada por Diego Nicuesa, se dedicó a catequizar en la Gobernación de santa Marta y después en la Gobernación de Bolívar,.


La india Catalina fue raptada en torno a mil quinientos nueve, siendo pequeña, por el conquistador de España Diego de Nicuesa en elpueblo conocido como el día de hoy como Galerazamba (Patizamba), en el departamento de Bolívar. Como está probado, la india Catalina era sobrina de caciques primordiales de la zona de Patizamba o bien Galerazamba, pertenecientes a la etnia caribe Mokaná y tras su secuestro siendo muy pequeña fue conducida a Santo Domingo, donde adquirió los hábitos, costumbres y creencias de tipo religioso españoles y que propagó a su regreso a tierra firme alrededor del año mil quinientos veintisiete.


Existen informaciones de la india Catalina desde el siglo XVI en textos de cronistas como Gonzalo Fernández de Oviedo y Juan de Castellanos. Gonzalo Fernández de Oviedo escribió que Pedro de Heredia en su viaje de conquista a Cartagena de Indias en el mes de enero de mil quinientos treinta y tres mandó a 2 hombres por una "india lengua" o bien "india traductora" de la lengua de origen al de España. La india Catalina retornaría a tierra cerca de /1527 y solo hasta mil quinientos treinta y tres la recoge en Gaira el madrileño Pedro de Heredia, en calidad de intérprete. Como intérprete de Pedro de heredia consiguió la pacificación de numerosas tribus indígenas, como los indios yurbacos actual turbacos, que habían eliminado en combate a Juan de la Cosa años atrás, y a los caciques de Carex y Bahaire, y había conocido para los españoles la localización de tesoros de oro como los de Zipacóa y Mahates. En torno a abril de mil quinientos treinta y tres, Heredia fue con la india Catalina a una expedición al norte de la Provincia de Cartagena, y en aquella marcha consiguió llegar a su tierra natal, Patizamba, y rencontrarse con sus familiares, quienes al rencontrarla la obsequiaron y le obsequiaron oro. Todavía se estudia la posibilidad de que se hubiera casado la india Catalina con Alonso Montes o bien Montáñez, sobrino de don Pedro, tras acusar al Gobernante Heredia en el primer juicio de vivienda en mil quinientos treinta y siete y mil quinientos treinta y ocho,,, Los estudios efectuados en Sevilla desde dos mil nueve a 2012 no han podido demostrar que la india Catalina viajase a esa urbe como lo sugirió, solo como posibilidad Camilo S. Delgado a inicios del siglo veinte.


Se le conoce como la "India Lengua", como una "pacificadora" y traductora entre las tribus indígenas y indudablemente por carencia de estudios hasta el año dos mil seis, ha sido poco comprendida y, exactamente estudiada.


Las bondades con que se ve el término "pacificadora" son criticadas por ciertos historiadores, pues al final de toda esta campaña, donde Catalina sirvió de "pacificadora", acabaron aniquilados por completo los indios Calamarí, quienes habitaban la zona donde el día de hoy se halla Cartagena.


Por un lado, se presenta a Catalina como un símbolo de la raza nativa (y se presenta como una mujer obediente y pacífica, al servicio de la colonización), siendo la única imagen indígena a la que hoy día se le muestran honores.

Monumento a India CatalinaPrimera estatuilla "India Catalina" en el Festival de Cine de Cartagena de Indias, elaborada por el Profesor Héctor Lombana.

El autor del Festival de Cine de Cartagena, Víctor Nieto, ordenó en mil novecientos sesenta y uno la creación de una estatuilla para el Festival que por último realizó el profesor Héctor Lombana en honor a la india Catalina. En mil novecientos setenta y cuatro, exactamente el mismo Víctor Nieto ordenó al escultor Eladio Gil Zambrana crear un monumento a mayor escala en bronce para reconocer sus peculiaridades y sostenerla presente toda la vida.


Su monumento se halla en Cartagena De Indias, Colombia donde se puede admirar su belleza, miles y miles de turistas pasan a tomarlas fotografías y descubrir más de sus raíces y etnias del país proveniente.


Hasta septiembre de dos mil once, la escultura se hallaba en la intersección de la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Venezuela, de donde fue trasladada doce metros para darle paso al sistema de transporte masivo Transcaribe. Dicho traslado ha ocasionado inconformidad entre múltiples habitantes de la urbe, incluyendo al mismo Eladio Gil, escultor de la escultura en mil novecientos setenta y cuatro, quienes efectuaron una marcha y quejas debido a este traslado.


Actualmente el monumento está instalado cerca de allá, en el parque India Catalina, Cartagena; en la intersección de la avenida Pedro de Heredia y la avenida Venezuela con carrera once.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 125 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı India Catalina wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas