ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Hortensia Bussi wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Hortensia Bussi wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Su padre, Ciro Bussi Aguilera (hijo de Ciro Bussi y de Delfina Aguilera), era marino mercante; su madre, Mercedes Soto García, murió cuando Hortensia —la mayor de los 3 hijos del matrimonio— tenía 3 años de edad. Estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló como maestra de Historia y Geografía. Además de esto efectuó estudios de estadística y ejercitó como bibliotecaria en la Dirección de Estadísticas.


Conoció en la ciudad de Santiago a quien sería su esposo, el doctor Salvador Allende Gossens, la noche del veinticuatro de enero de mil novecientos treinta y nueve a lo largo del seísmo de Chillán y poco después empiezan a vivir juntos.


El diecisiete de marzo de mil novecientos cuarenta contrajo matrimonio con Allende, entonces ministro de Salubridad de Pedro Aguirre Cerda. Tuvo 3 hijas: Carmen Paz, Beatriz —Tati, la más próxima a su marido, se suicidará en La Habana en 1977— y también Isabel, miembro del Senado por el Partido Socialista.

Hortensia Bussi al lado de Salvador Allende (mil novecientos cuarenta y seis).

Durante las campañas políticas de Allende, Hortensia Bussi recorrió el país al lado de su esposo. Como Primera Dama, efectuó entrega de ayuda humanitaria a países que padecieron catástrofes y acompañó a Allende en sus giras internacionales.


Se le consideró una mujer adelantada a su tiempo en ideas sociales, y los dos se profesaban una admiración y respeto mutuo, sin que jamás, conforme sus declaraciones, intentaran imponer sus puntos de vista en temas religiosos./P>

Elegante, de gustos finos —había estudiado piano cuando joven, le agradaba la música tradicional y el arte—, apareció en gacetas internacionales, como la francesaVogue, por su elegancia en el vestir./P>

Durante el golpe de Estado del once de septiembre de mil novecientos setenta y tres, Hortensia Bussi se hallaba en la que fue la vivienda presidencial de la calle Tomás Morisco. Bombardeada por aeroplanos de la Fuerza Aérea, se salvó providencialmente: "Entre cada uno de ellos de los ataques se desataba un tiroteo de insensatez. La vivienda se transformó en una masa de humo, de fragancia a pólvora, de destrucción", declaró días después. Se refugió en la de Felipe Herrera.


Por orden de la Junta Militar la hallaron el día doce, la llevaron al Centro de salud Militar de la ciudad de Santiago y después a Viña del Mar para sepultar el cuerpo de Salvador Allende, quien se había suicidado a lo largo del ataque al Palacio de La Moneda ordenado por Augusto Pinochet. Asistió al entierro acompañada solo por un sobrino y, si bien observada por fuerzas militares, Hortensia Bussi chilló “aquí sepultamos a Salvador Allende, presidente de Chile”.

Bussi y María Elena Carrera, en la campaña parlamentaria de mil novecientos ochenta y nueve.

Como asilada política y viuda, viaja a México al lado de su familia, alojándose en la Casa de Chile en México. Desde ahí empezó su recorrido por múltiples países, denunciando violaciones de los derechos humanos por la parte del régimen militar del general Augusto Pinochet.


Luego de 15 años de exilio, retornó a Chile el veinticuatro de septiembre de mil novecientos ochenta y ocho, y actuó como presidente de la Fundación Salvador Allende en instantes que se festejaba el referéndum del 'Sí' o bien el 'No'. No pudo votar, mas fue acogida por el democratacristianoPatricio Aylwin, que había sido contrincante político de Allende y que fue el primer presidente de manera democrática escogido tras Pinochet. Más tarde, Hortensia fue figura convidada en los consecutivos gobiernos de la Concertación.


Ante su presencia, los restos de Allende que habían sido sepultados en forma solitaria a lo largo del régimen militar fueron exhumados y se le concedieron un entierro de estado como una forma de homenaje.


El presidente Ricardo Lagos le concedió a Bussi el honor de descubrir la puerta de Morandé ochenta en La Moneda, por donde habían salido los restos de Allende y que había sido eliminada por orden del régimen militar.

Eduardo Frei (izquierda) y José Miguel Insulza efectúan la guarda de honor al ataúd de Hortensia Bussi de Allende.

En mil novecientos noventa y siete el Congreso del Estado de Guerrero, le concedió la presea Sentimientos de la Nación, máximo premio que da el poder legislativo de tal estado a personas que se hubiesen reconocido por su acercamiento con los principios del Congreso de Anáhuac y a los del documento que ha dado el nombre a esa distinción. La entrega de este premio se hizo el trece de septiembre de mil novecientos noventa y siete, en una sesión pública y solemne, en la urbe de Chilpancingo.


El dieciocho de junio de dos mil nueve, a las 13:40 h. (UTC-cuatro), Hortensia Bussi murió en la ciudad de Santiago a la edad de noventa y cuatro años. Sus restos fueron velados en el ex- Congreso Nacional, y el día veinte de junio se efectuaron sus entierros en el Camposanto General de la ciudad de Santiago.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 342 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Hortensia Bussi wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas