ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Helen Suzman wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Helen Suzman wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Suzman nació como Helen Gavronsky en mil novecientos diecisiete, hija de Samuel y Frieda Gavronsky, inmigrantes judíos lituanos. Suzman acabó la secundaria en mil novecientos treinta y tres en Parktown Convent, Johannesburgo. Estudió economía y estadística en la Universidad de Witwatersrand. A los diecinueve años, se casó con el doctor Moses Suzman (quien murió en mil novecientos noventa y cuatro), que era sensiblemente mayor que ella; la pareja tuvo 2 hijas. Ella retornó a la universidad como conferencista en mil novecientos cuarenta y cuatro, para entonces abandonar a su vocación enseñante y también ingresar a la vida política. Fue escogida al Volksraad (la cámara baja del parlamento sudafricano hasta mil novecientos ochenta y uno) en mil novecientos cincuenta y tres, representando al Partido Unido Nacional de Suráfrica por la circunscripción de Houghton, en Johannesburgo.


Suzman y otros once miembros liberales del Partido Unido se apartaron para formar el Progressiewe Party en mil novecientos cincuenta y nueve. En las elecciones generales de mil novecientos sesenta y uno, todos los demás miembros del Congreso de los Diputados del Partido Progresista perdieron sus escaños, dejando a Suzman como la única parlamentaria opuesta tajantemente al apartheid a lo largo de 13 años, de mil novecientos sesenta y uno a mil novecientos setenta y cuatro. Con frecuencia fue acosada por la policía y su teléfono estaba intervenido por el servicio secreto sudafricano. Tenía una técnica singular para hacer en frente de las escuchas, que consistía en sonar un silbato en la bocina del teléfono.


Una oradora locuaz con un manejo agudo y también ocurrente del verbo, Suzman se resaltó por su fuerte crítica a las políticas de apartheid del gobierno del Partido Nacional en un instante en la historia que era atípico de los sudafricanos blancos. Esta situación la hacía todavía más atípica al una mujer judía angloparlante en un Parlamento dominado por los hombres calvinistasafrikáners. Una vez fue acusada por un ministro de hacer preguntas en el parlamento que abochornaban a Suráfrica, a lo que respondió: "No son mis preguntas las que abochornan a África del Sur, sino más bien sus contestaciones."


Más adelante, cuando la oposición parlamentaria al apartheid blanco medró, el Progressiewe Party se fusionó con el Partido Reformista de Harry Schwarz y se transformó en el Partido Progresista de Reforma, que entonces adoptó el nombre de Partido Progresista Federal y a Suzman se le unieron en el Parlamento nuevos colegas liberales, como Colin Eglin. Pasó un total de treinta y seis años en el Parlamento. Visitó a Nelson Mandela en numerosas ocasiones mientras que estaba en cárcel, y estuvo presente cuando se firmó la nueva constitución multirracial en mil novecientos noventa y seis.


Mientras trabajaba desde en el sistema racista sudafricano, se ganó el respeto de Nelson Mandela, quien alabó su bravura y sus sacrificios por asistir a calmar las condiciones de encarcelamiento de los activistas anti-apartheid presos. Siempre y en todo momento franca, se manifestó contra el régimen, mas a veces se opuso a las políticas del Sr. Mandela. Se opuso a las sanciones económicas, al considerarlas contraproducentes y perjudiciales para la población negra de escasos recursos. Tras la liberación de Mandela " resaltaba entre aquéllos que ... lo persuadieron para desamparar el programa revolucionario del CNA a favor de uno más evolutivo y concertador, preservando una economía de mercado y una democracia parlamentaria." Suzman siguió crítica tras la caída del régimen de apartheid, criticando fuertemente a Nelson Mandela cuando encomió a Muamar Gadafi como un defensor de los derechos humanos. Conforme con su biógrafo, Robin Renwick, ya antes y tras la llegada del CNA al poder prosiguió hablando contra aquellos en el poder que "pusieron al partido y al estado sobre el individuo, así sea negro o bien blanco."


Elementos en el CNA y el PCSA fueron críticos de su procedimiento de oposición al apartheid, denunciándola como una agente del colonialismo y "una parte del sistema", como por su negativa a apoyar las sanciones contra Suráfrica. No obstante, Mandela prosiguió manifestándole su admiración, diciendo "la consistencia con la que defendió los valores básicos de la libertad y el Estado de Derecho sobre las últimas 3 décadas ha hecho que se haya ganado la admiración de muchos sudafricanos."


Suzman fue premiada con veintisiete doctorados Honoris Causa de universidades de todo el planeta, nominada un par de veces para el Premio Nóbel de la Paz y recibió un sinnúmero de otros premios de organizaciones religiosas y de derechos humanos en el mundo entero. La ex--reina de África del Sur y reina de G. Bretaña y también Irlanda del Norte, Isabel II le dio un título de Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en mil novecientos ochenta y nueve. Fue votada núm. veinticuatro en el Top cien de la serie Great South Africans, cuyos nombres fuern votados por el público.


Suzman murió el día de año Nuevo de dos mil nueve, a noventa y uno años de edad y debido a causas naturales, a lo largo de su sueño. Achmat Dangor, director de la Fundación Nelson Mandela, afirmó que Suzman fue una "gran patriota y un luchadora sin temor contra el apartheid".


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Helen Suzman wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas