ıllı El Portal de las Mujeres del Siglo XXI (2018)

SALUD, BELLEZA, MATERNIDAD, TRABAJO, POLÍTICA, CIENCIA, ARTE, MODA Y ACTUALIDAD FEMENINA

 !Selecciona tu Idioma!

ıllı Directorio Internacional de Mujeres del Mundo:

ıllı Guillermina Motta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo

salud  ıllı Guillermina Motta wiki: biografia, edad, pelicula y libro 


Siendo estudiante en la Capacitad de Filosofía y Letras en la Universidad de Barna conoce a Xavier Serrahima, quien la anima a cantar con un conjunto de vocalistas llamado Els Setze Jutges. Serrahima, amigo asimismo de Francesc Pi de la Serra, le lleva a su casa a fin de que escuche las 2 canciones que Guillermina había compuesto: La tardor y Eternitat, a Pi de la Serra le parecieron bien y como condición le planteó componer 2 más ya antes del siguiente sábado, la Motta lo hizo y ese día cantaron ya por vez primera en el Casino de Figaró-Montmany, con Enric Barbat, Francesc Pi de la Serra y Maria Cinta, poquitos días después cantaban en Mataró, era el año mil novecientos sesenta y tres. A los miembros del conjunto no les pareció bien que entrase en el conjunto por recomendación de Pi de la Serra, pasó la prueba en la casa de Delfí Abella, de este modo se unía al conjunto, comenzaba su recorrido por la historia de la Nova Cançó.


En mil novecientos sesenta y cuatro, Guillermina Motta se unía a Els Setze Jutges y poco después publicaba su primer single Els pedantes. En mil novecientos sesenta y cinco grababa Recital Guillermina Motta, con el que consiguió el Gran Premi del Disc Català de l´Any, en mil novecientos sesenta y seis comienza en el Palacio de la Música Catalana de Barna en un concierto colectivo de Els Setze Jutges, en mil novecientos sesenta y ocho canta en la ciudad de París y en Bélgica. En mil novecientos sesenta y nueve recibe múltiples premios por Visca l'amor y también interviene en las representaciones de Amics i coneguts del Teatro Poliorama. A lo largo de estos años de su juventud formará una parte de la llamada gauche divine barcelonesa.


En mil novecientos setenta protagoniza la película Topical Spanish de Ramón Masats y presenta su disco en homenaje al cupléRemena niña que desarrolla su faceta más amena con enorme éxito. En mil novecientos setenta y uno, Mario Gas la dirige en Remena, niña, el espectáculo de cuplés de Guillermina Motta en la sala La Paloma de Barna. En mil novecientos setenta y dos interviene en la película Los viajes escolares de Jaime Chávarri y presenta un espectáculo dirigido de nuevo por Mario Gas, de título Tango con Enric Barbat y Biel Moll (como profesor de liturgias) que se grabará en disco y que continuará un par de años en cartel, en las salas Martin's y Gaslight de Barna.


En mil novecientos setenta y tres graba un programa singular de la serie A su aire en TVE y rueda un corto de Mario Gas con las canciones de Tango. Ese año graba un interesante disco en español con letras de Manuel Vázquez Montalbán: Guillermotta en el país de las Guillerminas. Manuel Vázquez Montalbán escribió este musical de manera expresa para Guillermina Motta, para quien ya había escrito numerosas canciones previamente. La obra Guillermotta en el país de las Guillerminas (publicada por Anagrama en mil novecientos setenta y tres), no se ha llegado a representar nunca. En mil novecientos setenta y cuatro protagoniza un singular para T.V. titulado Cançons que estimo en els llocs que estimo y TVE emite La hora de Guillermina Motta.


En mil novecientos ochenta protagoniza el singular de T.V. Cantem y en mil novecientos ochenta y uno se emite la serie en TVE Cataluña Les Guillermines del Rei Salomó donde interpreta a múltiples personajes y canta en todos y cada programa canciones de su repertorio y otras creadas para la ocasión con letra de Narcís Comadira y música de Joan Vives, canciones que más tarde van a ser grabadas en su disco de título homónimo. En ese año, actuó asimismo en la sala Bocaccio con su espectáculo Guillermina de dotze a una. En Vota Motta o bien Les Guillermines del rei Salomó cooperó con Joan Manuel Serrat, amigo personal de Guillermina, tanto en ciertos temas como en la producción de los discos. En mil novecientos noventa presenta el programa Querido Cabaret en TVE.


Amante de la canción francesa: Jacques Brel, Guy Béart, Georges Brassens, Serge Reggiani y singularmente Barbase, cantó en catalán a Anne Sylvestre, Barbase y Jacques Brel, singularmente recogidas en su LP Cançons que estimo per a la gent que estimo en mil novecientos setenta y cuatro. Fue evolucionando desde sus primeras composiciones juveniles, pasando por canciones de amor a lo Barbase, dramas intimistas, canciones sociales, si bien siempre y en toda circunstancia influida por la chanson, después cantando a los versistas catalanes, entre otros muchos a Josep Carner y Joan Salvat-Papasseit, asimismo cultivó un estilo más festivo y sarcástico con la restauración de cuplés en su Remena niña o bien sus novedosos tangos en catalán en el espectáculo Tango, al lado de Enric Barbat.


Su última presentación en concierto fue los días veintisiete y veintiocho de noviembre de dos mil dos en la desaparecida sala L'Espai de Barna, conciertos en los que recordó su primordial repertorio, grabado en su caja de seis CD Fent equilibris.


Después de anunciar su retirada, en dos mil ocho participa muy puntualmente en el CD colectivo Catorze poemes, catorze cançons en homenaje a la versista Maria Mercè Marçal grabando el tema Sóc culpable con música de su autoría; el CD es editado en dos mil nueve.


Una trayectoria musical original y que el día de hoy reclaman ciertos modernos del pop, Motta marcó estilo con su imagen pública desenfada y pop, y por servirnos de un ejemplo en dos mil siete el conjunto Hidrogenesse versiona como icono de la modernidad el tema El vestir d'en Pasqual (Juan Misterio/Joan Viladomat) reclamando su figura artística.


En los últimos años ha trabajado como comunicadora en diferentes programas de música en la radio catalana y como cooperadora de T.V. en el programa de TV3La columna presentado por la cronista Julia Otero, como comentarista de cine, TV y música.


En dos mil siete fue premiada con la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña en reconocimiento por su tarea efectuada para Els Setze Jutges, si bien no recogió el premio personalmente por estimar que llegaba demasiado tarde.


Junto a Enric Barbat y a Joan Manuel Serrat, se significó en los años de la Nova Cançó por usar asimismo el castellano en ciertos de sus discos, frente al monolingüismo componente en catalán que reclamaban otros componentes del citado movimiento debido a su consideración personal de que la Nova Cançó no era solo un movimiento cultural sino más bien de lucha. Desde sus comienzos, Guillermina fue cultivando diferentes facetas musicales, envolviéndose siempre y en todo momento de un aire intimista, mas al unísono con ese otro lado más ameno y espontáneo de ciertas etapas de su carrera, ha cantado preferiblemente en catalán, asimismo en español y hasta en inglés en alguna extrañeza discográfica.


COMPARTE EN TU RED SOCIAL PREFERIDA:

mujeres del mundo


  ELIGE TU TEMA DE INTERÉS: 


autoayuda.es

 Las Mujeres del Mundo 

autoayuda.es   BUSCADOR FEMENINO    

 

USUARIOS:

Hay 143 invitados y ningún miembro en línea

mujeres del mundo

mujeres del mundo

mujeres del mundo

 

mujeres del mundo

Está aquí: Inicio > [ MUJERES del MUNDO ] > ıllı Guillermina Motta wiki: biografia, edad, pelicula y libro

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver políticas